Ponte en contacto con nosotros

Facebook cambia su feed de noticias con un diseño similar a Google+

Facebook cambia su feed de noticias con un diseño similar a Google+

Facebook ha presentado en un evento el nuevo diseño de su feed de noticias, esperando consolidar todavía más su liderazgo en el campo de las redes sociales. Introducido por Mark Zuckerberg, este cambio radical de una de las webs más visitadas a diario en el mundo es, a simple vista, mucho más limpio y otorga mayor protagonismo a imágenes y vídeos, con un tamaño mayor del que teníamos disponible hasta ahora. Era de esperar que el contenido visual ganara la batalla al textual, teniendo en cuenta los últimas modificaciones en el Pagerank.

La columna principal que vemos al entrar en Facebook cobra ahora casi todo el protagonismo. El CEO de Facebook admitió que el exceso de información que rodeaba a esta columna podía llegar a resultar molesto, de ahí que hayan optado por este diseño con menos ruido y multiplataforma, que se adapta muy bien y con pocas diferencias a las formatos móviles. Algunos ejemplos de ello son las imágenes, con un tamaño mayor e incluso algunas llevando el texto encima, o que cuando varias personas comparten el mismo enlace, lo vemos mucho más grande con las fotos de perfil de quienes lo hayan compartido a un lado, y si pasamos el cursor por encima de cada foto podemos ver qué se ha comentado.

Otra de las grandes novedades es la posibilidad de personalizar y filtrar la información del feed de noticias, eligiendo entre distintos feeds o listas. Así, podremos ver las publicaciones de todos nuestros amigos, pero también sólo las de los más cercanos creando una lista, únicamente sólo las publicaciones con fotos, música, juegos, crear una lista con páginas de noticias… las posibilidades son múltiples para el usuario final, aunque todavía no ha quedado muy claro cómo afectará esto a las estrategias de las marcas. Probablemente acabe siendo más difícil que lo que cuente una página se cuele entre lo que cuentan nuestros amigos, y queda por ver cómo cambiarán formatos publicitarios como las historias patrocinadas. Por supuesto, Graph Search tiene un papel muy importante en este nuevo diseño, y aparece en la parte superior de la interfaz.

La acogida ha sido en general positiva, debido a la sorpresa causada por este diseño mucho menos recargado, más agradable y donde prima lo visual. Pero tanto durante la presentación como a posteriori, resultaba inevitable que todo el público hiciese la comparación evidente con otra red social, Google+. La red de Google, un día antes de conocerse las novedades de Facebook, activó varios cambios tanto en el diseño de su feed de noticias como en el de perfiles y páginas. El más destacado es el nuevo diseño para las fotos de portada, mucho más grandes y cambiando la cabecera de páginas y perfiles, aunque también ha habido cambios en la sección “sobre mí” y se ha incorporado una pestaña para hacer y ver reviews en negocios locales.

No sólo Facebook ha seguido el camino de su competidor a la hora de dar más presencia a las imágenes de gran tamaño, sino que su nueva barra lateral izquierda recuerda mucho en su diseño a la de Google+, aunque con distintos contenidos y aunque argumenten para ello el querer realizar un diseño lo más similar posible al de las aplicaciones móviles. La estructura con grandes espacios blancos del nuevo Facebook, así como su propuesta de filtrar feeds (que podría considerarse un paso más allá sobre el concepto de círculos de Google+) hacen que las comparaciones sean inevitables.

 

Google Plus new design

 

Resulta curioso que en tan pocos días hayamos visto tantos cambios en los diseños de estas redes, a los que todavía nos queda comentar que Youtube también modificó el diseño de sus canales muy poco después del evento de Facebook. Ahora los canales de la plataforma de vídeo de Google siguen la tendencia unificadora que comentaba Zuckerberg con su red social: que un canal de Yotube se vea igual sea cual sea el dispositivo desde el que se accede. Lo llaman Youtube One Channel, y por supuesto, el contenido visual cobra mucho más protagonismo que antes. ¿Crees que los dos gigantes de Internet se están copiando entre sí o sólo ha sido una coincidencia al seguir las últimas tendencias en diseño y usabilidad?

 

Youtube new design

Un comentario

  1. Sin tiempo para escribir.168 - Carrero

    […] Facebook cambia su feed de noticias con un diseño similar a Google+. Branding crowds […]

Deja un comentario