Ponte en contacto con nosotros

Estadísticas de Social Media útiles para enfocar tu estrategia de marketing

Estadísticas de social media 2017
[Total:1    Promedio:5/5]

Las estadísticas de Social Media suponen una poderosa ayuda a la hora de que las marcas puedan definir sus estrategias de marketing de manera acertada. Con los datos en la mano, no cabe duda de que es más sencillo elegir el camino que nos llevará a el éxito. Por supuesto, las estadísticas de Social Media son sólo un mero indicador general y será necesario entender las necesidades de nuestra marca para poder llevar la estrategia a buen puerto. Se estima que, a fin de este 2017, la publicidad en redes sociales generará 11.000 millones de dólares en ingresos.

Las redes sociales en España cuentan con más de 19 millones de usuarios, pues son utilizadas por el 86% de los internautas de entre 16 y 65 años. Su penetración se mantiene estable, incrementándose un 6% en lo que llevamos de 2017.  Aunque Facebook y Twitter siguen siendo las más presentes en la mente de los usuarios, Instagram se ha situado ya como la tercera red social más conocida. Sin embargo, la notoriedad no necesariamente guarda relación con el número de usuarios de cada red social: como veremos más adelante, Youtube o la App de mensajería instantánea WhatsApp -considerada red social por la IAB en su Estudio Anual Redes Sociales 2017- superan a Twitter en número de usuarios.

Estadísticas de Facebook 2017

De todas las estadísticas de Social Media, las de Facebook suelen ser las más esperadas. La red social líder tiene 2.000 millones de usuarios únicos al mes y mayoritariamente son mujeres, en concreto el 83% de las mujeres que usan Internet utilizan Facebook, frente al 75% de hombres.  Por edades, los usuarios se sitúan en un rango entre 18 y 49 años. El 22 % de la población mundial utiliza Facebook, con Norteamérica a la cabeza. Cada día de reproducen 100 millones de horas de contenido de vídeo a través de Facebook. La visibilidad media de un post en Facebook es de 90 minutos y se estima que existen alrededor de 81 millones de cuentas falsas en esta red social.

En España, el 91% de los usuarios de redes sociales utiliza Facebook, de ahí que esté posicionada como la red líder en nuestro país. En cuanto a tiempo de uso, se sitúa la tercera -por detrás de WhatsApp y Spotify-, con un tiempo medio semanal de tres horas y veinte minutos a la semana. Del total de sus usuarios en España, un 48% son hombres y un 52%, mujeres; en general, la edad mayoritaria de uso va de los 16 a los 55 años.

Estadísticas de Instagram 2017

Instagram cuenta con 700 millones de usuarios activos al mes, un 20% de los cuales se localiza en Estados Unidos. Cada día se comparten en Instagram 95 millones de fotografías y vídeos. El 90% de los usuarios tiene menos de 35 años. Un 53% de los usuarios siguen cuentas de marcas en esta red social, que es utilizada por un 38% de mujeres y un 26% de hombres del total de internautas. Instagram es considerada la red social más importante por el 32 % de los adolescentes.

Instagram cuenta con 12 millones de usuarios en España. Es la que ha experimentado mayor crecimiento en el último año: un 66% en comparación con el año pasado, llegando a registrar un 44% de penetración. España es uno de los países que más stories realiza, superando la media global en un 150%. La media de tiempo que pasan en Instagram los usuarios españoles es de dos horas y cuarenta y ocho minutos semanales. Se trata de la tercera red más presente en la mente de los usuarios, pero baja hasta el quinto puesto en el ranking de las más valoradas.

Estadísticas de Twitter 2017

A nivel mundial, Twitter cuenta con 317 millones de usuarios únicos al mes, con un predominio de hombres (22%) frente a mujeres (15%) del total de usuarios de Internet, y con una mayoría de usuarios en un rango de edad de entre 18 y 29 años. Del total de cuentas abiertas, el 53% no realiza actualizaciones. La vida media de un tuit es de 24 minutos y se sabe que los tuits con imágenes reciben un 18% más de clics que aquellos que no las tienen.  El 81 % de los millennials entra en Twitter una vez al día, por lo menos y es utilizada con fines de marketing por el 88% de las empresas de más de 100 empleados.

En España, del total de usuarios de redes sociales un 50% utiliza Twitter y es la segunda red mencionada atendiendo al conocimiento espontáneo, después de Facebook. Sin embargo no se encuentra entre las mejores valoradas, y en frecuencia de uso es superada ya por Google +: de media, los usuarios pasan una hora y treinta y dos minutos semanales en Twitter.

Estadísticas de Youtube 2017

Los datos de Youtube también tienen un peso importante en el global de estadísticas de Social Media. La plataforma de vídeo líder cuenta con mil millones de usuarios únicos al mes, mayoritariamente de edades comprendidas entre los 18 y los 49 años, con una relación por género del 55% de hombres frente al 45% de mujeres. En Youtube se visionan más de dos millones de vídeos cada minuto, período en el que se suben 200 horas de vídeo.

Un 71% de los usuarios de redes sociales en España lo son también de Youtube, y un 37% de sus usuarios ha aumentado la frecuencia de visita en el último año. Sin embargo, a nivel global, Youtube pierde en frecuencia de uso, situándose en tres las horas semanales que los usuarios españoles pasan en esta red, de media. Es la segunda red social más valorada por los españoles, después de WhatsApp.

Estadísticas de LinkedIn 2017

Con 106 millones de usuarios únicos al mes, LinkedIn cuenta con un mayor porcentaje de usuarios masculinos (31%), frente a un 27% de mujeres, del total de usuarios de redes sociales. El 39% de las personas registradas en LinkedIn posee una cuenta premium o de pago.  En cuanto al rendimiento de las publicaciones, las publicaciones con enlaces registran un engagement un 200% superior a las que no lo incluyen, y el 98% de los post con imágenes recibe más comentarios.

España es el décimo país del mundo y cuarto de Europa con mayor número de usuarios de LinkedIn, con 10 millones de personas registradas en esta red social. Sus usuarios son mayoritariamente hombres (57%) y, en general, personas de más de 35 años. Los usuarios españoles de LinkedIn pasan una hora y dieciséis minutos semanales en ella y, a pesar de tratarse una red social de uso profesional y, por tanto, no mayoritaria, es la cuarta más recordada en nuestro país de manera espontánea.

Estadísticas de Pinterest 2017

Pinterest registra 317 millones de usuarios únicos al mes y el 93 % de ellos la utilizan para planificar o realizar compras. La diferencia de uso entre mujeres y hombres es muy pronunciada: el 45% de las mujeres internautas usan Pinterest, frente al 17% de hombres. El rango de edad de los usuarios de Pinterest es amplio: de los 18 a los 64 años. Los usuarios que llegan a un e-commerce a través de Pinterest son un 10% más propensas a realizar una compra en comparación con los usuarios referidos desde otras redes sociales. La vida media de un pin es de más de 2.500 horas, ostentando un récord indiscutible.

Un 19% de los usuarios de redes sociales están en Pinterest. En España su uso no está muy extendido y, a día de hoy, Pinterest no es una red social de uso mayoritario, que registra una hora y diecisiete minutos de uso semanal, como media. Sin embargo, un 39% de sus usuarios ha aumentado la frecuencia de su visita en un 37% en último año. Es la sexta red social mejor valorada y se menciona la séptima en conocimiento espontáneo. Se prevé que en nuestro país Pinterest acabe experimentando un boom, de modo similar a lo que ocurrió con Instagram, y es por eso que hemos querido incluirla en este artículo sobre estadísticas de Social Media.

Estadísticas de Blogging 2017

No podemos pasar por alto los blogs en este artículo dedicado a estadísticas de Social Media, por ser de un canal de comunicación de gran peso y potencial si se sabe hacer un buen uso de él. A nivel mundial, las marcas que utilizan el los blogs como soporte tienen trece veces más posibilidades de obtener un ROI positivo. No es raro, si se tiene en cuenta que aquellas empresas que tienen blog reciben un 97% más de enlaces hacia su web. En este sentido, el 69% de las compañías se marcaron para 2017 dos prioridades en el campo del marketing: crecer en los rankings de SEO y la creación de contenidos para blogs. De hecho, la creación de contenidos y su distribución en blogs está considerada como una de las estrategias más eficaces por un 59% de los profesionales del marketing, y se espera que continúe creciendo.

En España, un 44% de las empresas cuenta con blog corporativo, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).

En resumen, las estadísticas de Social Media de 2017 nos animan a apostar más por el vídeo y la imagen, así como por las redes sociales en las que este tipo de contenido tiene más peso. El boom experimentado por la red social Instagram debe ser suficiente razón para incluirla en nuestra estrategia de social media marketing, por encima de Twitter. El usuario demanda contenido y, de todos los formatos, es el vídeo el que se lleva el gato al agua. Si deseas elaborar la estrategia de Social Media Marketing más adecuada para tu marca en base a las estadísticas de Social Media de 2017, contacta con Kanlli.

Fuentes: IABEl País; WordStream; Social Media Today; Impactbnd

0 comentarios

    Deja un comentario