Ponte en contacto con nosotros

El usuario de redes sociales en España es más maduro

redes sociales españa kanlli

8 de cada 10 internautas en España tiene perfiles sociales, una penetración de mercado muy alta, pero que sólo aumentó un 5 por ciento en comparación con el año 2011; estamos entrando en una fase de madurez en lo que a Social Media se refiere, según se desprende del IV Estudio Sobre Redes Sociales en España publicado por IAB Spain en enero 2013.

Ya no se trata de un uso esporádico, entramos a las redes sociales a diario. El 78 por ciento dijo que entra todos los días a su perfil, mientras que en el 2011 el promedio de uso era de 6 veces por semana. El acceso a internet móvil ha propiciado que usemos más las redes sociales,  pero aún de forma pasiva, se consume más contenido del que se genera.  Un 85 por ciento de los usuarios prefieren leer cosas que han publicado terceros, y la mayoría de las interacciones se hacen de manera privada.  El 15 por ciento restante es el que nutre la web.

Las redes sociales con mayor crecimiento en el 2012 siguen siendo Twitter, LinkedIn y Google Plus, al igual que en el 2011, pero esto no significa que sean las preferidas por los usuarios.

Facebook sigue siendo la red social más conocida, y más usada en España.  El número de horas diarias dedicadas a ella ha aumentado en comparación con el año anterior. El estudio hizo un análisis por sexo, y la red de Zuckerberg, LinkedIn y Google Plus son preferidas por ambos sexo. Por su parte, Pinterest y Foursquare son preferidas por las mujeres, y MySpace y Badoo por los hombres encuestados.  Entre los jóvenes de 18 a 30 años, las redes más populares son Youtube, Twitter, Foursquare, Tuenti e Instagram.  Los usuarios entre 31-39 años pasan más tiempo en Instagram y algunos aún usan MySpace.  Los mayores de 40 años son más proclives a utilizar Pinterest y Badoo.

El usuario de redes sociales medio en España es mujer, de 35 años y trabaja por cuenta ajena. Datos similares a los publicados en el estudio de IAB Spain del 2011, con la única diferencia que el porcentaje de encuestados que se identificó como “parados” aumentó en un 3 por ciento.

El uso que le damos en España a las redes sociales sigue siendo más personal que comercial, aunque cada vez más las marcas se van abriendo espacio. Cuando un usuario decide hacerse seguidor de una marca o producto es porque la conocía previamente. Suele ser la estrategia de marketing offline la que lleva a los usuarios a recordar esa marca, y a buscar sus perfiles o páginas. La razón para mantenerse como fan, reside en el contenido que publica y si tiene disponible ofertas o descuentos.

La conexión internet móvil se ha vuelto progresivamente más accesible, y esto facilita visitar nuestros perfiles sociales desde cualquier lugar. El 56 por ciento de los encuestados dice que accede a las redes sociales desde su móvil, esto implica un aumento de un 47 por ciento en comparación con el año 2011.

Los usuarios móviles tienen entre 18 y 30 años, y no es hasta altas horas de la noche en que se ve una diferencia marcada entre el acceso a las redes sociales desde un dispositivo móvil y un ordenador.

Foursquare e Instagram son las redes sociales móviles por excelencia, y son a las que más se accede desde los dispositivos. Lo sorprendente es la diferencia porcentual que existe entre el uso móvil de Facebook versus el de Twitter (que ronda un 60 por ciento de uso móvil), teniendo en cuenta que la naturaleza de esta última es más cercana al móvil que lo que es Facebook.

Por lo que respecta a las compras sociales, es un mercado aún por desarrollar. Sólo el 14 por ciento de los encuestados dijo que alguna vez ha comprado a través de una red social.

El dato más interesante en este apartado de compras sociales es que la principal barrera para no hacerlo no es el miedo, sino la falta de conocimiento. La mayoría de los que respondieron que no, dicen que nunca han visto la posibilidad de comprar desde sus perfiles.

Accede al estudio completo

0 comentarios

    Deja un comentario