Ponte en contacto con nosotros

El uso que las PYMEs españolas hacen de las redes sociales

pymes redes sociales

En España, el 49,8% de las PYMEs utilizan las redes sociales para desarrollarse profesionalmente, y lo hacen con tres objetivos: promocionar su producto o servicio, mejorar los canales de comunicación con los clientes y lograr un mayor conocimiento del mercado. Así se desprende del Observatorio del uso de las redes sociales en las PYMEs españolas, un reciente estudio publicado por la Fundación Banesto y el Ministerio de Industria.

La mayoría de ese 49,8% de pequeñas y medianas empresas se adscriben al sector servicios, y los sectores más activos en redes sociales son el de hostelería y turismo (72,7%) y el de finanzas y seguros (69,2%).

De este estudio se desprende también que el 58,4% gestiona sus perfiles en redes sociales de forma interna mediante personal especializado, frente al 36,6% de cuentas que son gestionadas por trabajadores internos sin especialización en la materia. Tan sólo un 5,3% contrata los servicios de una compañía externa.

En lo que respecta a aquellas plataformas sociales en las que tienen presencia, es Facebook la que posee un mayor porcentaje de utilización con un 38,73%. La siguen Foursquare (16,50%), Twitter (11,19%), YouTube (8,26%), Linkedin (6,54%) y Flickr (3,21%). Tengamos en cuenta que en lo tocante a Foursquare, el sitio puede ser dado de alta por cualquier persona, por lo que no siempre la presencia en esta red estará asociada a una actividad directa de la empresa.

Un dato que resulta de especial interés es que el 58,6% de las PYMEs con presencia en redes sociales dicen haber planificado su estrategia previamente, y en cuanto al seguimiento, un 47,2% analiza periódicamente la respuesta que obtiene de su audiencia.

Respecto a la creación de contenidos, se distingue una estrategia publicitaria a partir de la cual se informa acerca de las actuaciones de la empresa, sus productos y servicios, y una estrategia distribuida mediante la cual se provee de información y noticias relacionadas con el sector. En datos, el 74% ofrece sus productos y servicios,  el 21% muestra sus instalaciones, el 18% informa sobre actuaciones corporativas como hitos o eventos, el 15% ofrece un canal de comunicación directa con los clientes, el 10% habla y opina sobre el sector, el 4% lanza promociones y ofertas especiales, el 1% lleva a cabo acciones de comercio electrónico y otro 1% entra en contacto con otras empresas.

Acerca del nivel de sofisticación, el 43% de las PYMEs dijeron hacer un uso diferente para cada red social, frente a un 57% que aseguró no utilizar cada canal para un objetivo distinto. En cuanto a la utilización que las empresas hacen como ventaja competitiva, el 67,1% las utiliza como una herramienta de comunicación, y el 62,7% como una herramienta de comunicación.

Por contraposición a los datos positivos, del estudio se desprende que el 50,2% de las PYMEs españolas todavía no tienen presencia en redes sociales, aunque el 60% de ellas manifestó su intención de tener adherirse en un futuro, y mayoritariamente prevén hacer su entrada a través de Faceook (un 90%).

Imagen: ShmConsulting

 

 

0 comentarios

    Deja un comentario