Ponte en contacto con nosotros

El secreto de las redes sociales infantiles

Social Media Infantil

Con las fiestas navideñas, el día de los Reyes y los regalos para los niños, hoy os quiero hablar de un tema poco conocido.

Para las generaciones nacidas en los años anteriores a los 90, parece extraño hablar de redes sociales infantiles, pero cosechan éxito con un público que ha  nacido con el ordenador y sabiendo utilizar Internet.

Disney, que siempre encabeza por su innovación y tecnología para el entretenimiento infantil, lanzó en 2009 la comunidad online Club Penguin, precursora y referencia en las redes sociales infantiles. Poco tiempo después, RTVE abrió su comunidad Clan.

El Club Penguin es un pequeño mundo virtual en donde los niños y las niñas pueden registrarse y crear su propio personaje (un pingüino), interactuar entre ellos, participar en juegos y entrar a salas de chat, las cuales se encuentran bajo supervisión de moderadores para evitar cualquier conducta inapropiada. Los distintos juegos les permiten acumular fichas que después pueden redimir en premios cuando el servicio es de pago y coleccionar unas mascotas llamadas Pufless. Esta red está enfocada para niños de 6 a 14 años.

La última red social es el Facebook para niños de 6 a 10 años, Togetherville. Los padres son grandes protagonistas de esta red social infantil, puesto que son ellos quienes autorizan y realizan el círculo de relaciones sociales de sus hijos mediante los amigos que tienen en Facebook. Explicada sencillamente por los creadores, Togetherville es “un nuevo tipo de comunidad en línea para las familias cuyos niños son demasiados jóvenes para Facebook, donde los niños puedan vivir la experiencia de las redes sociales de una manera divertida, apropiada para la edad”. Algo interesante de esta red es la formación de comunidades, ya que está dirigida a niños en edad escolar y por tanto posibilita el intercambio entre diferentes colegios, formándose de esta forma una comunidad de niños de colegios y también de padres.

A continuación, otros ejemplos de redes sociales infantiles:

Scuttle Pad: una nueva red social parecida a Togetherville lamzada en agosto 2010. Tiene un mecanismo de “Comunicación Guiada”, es decir, la comunicación dentro de esta red está establecida a través de una herramienta de frases formada por palabras predefinidas.

Moshi Monsters.com: En este sitio, con permiso de los padres, los niños pueden participar en un entorno virtual en línea, dándoles la oportunidad de adoptar una mascota virtual de un monstruo de varias especies, personalizarlo, y darle “vida”. Los niños que juegan a los juegos tienen la oportunidad de ganar dinero virtual (“Rox”). Con Rox, los niños pueden comprar virtualmente alimentos y accesorios para sus mascotas.

Kidstube: el Youtube para los niños, donde los niños pueden encontrar vídeos de todo tipo para que aprendan y también tener la posibilidad de subir alguno que ellos hayan hecho.

Pandilla Telmex: Pandilla Telmex está diseñado para ser un lugar de entretenimiento, aprendizaje y un espacio de expresión para los niños.  Jugar, hacer su propia red de amigos, enviar sus propios chistes, consultar la ayuda escolar son algunas de las actividades de esta red.

Entre los 10 primeros mundos virtuales, según los datos de la web especializada GigaOM, se encuentran dos dedicados exclusivamente al público infantil. En cuarta posición está Club Penguin, que tiene cuatro millones de usuarios activos, y en la quinta está Webkinz, con medio millón menos. Es un mercado en crecimiento y con un público potencial de 20 millones de usuarios para 2011, según la consultora Emarketer.

Debido a una segmentación profunda en estos tipos de red social, los niños son un mercado potencial muy marcado actualmente y son una gran herramienta de publicidad. Esto se ha notado gracias al  gran  éxito que ha tenido, por ejemplo, las muñecas “de toda la vida” con la creación de su propio mundo virtual (www.barbiegirls.com). Además, la compañía Walt Disney Company ya ha entendido que en este mercado existen muchas posibilidades al invertir en mundos virtuales dedicados al infantil.

Como dijo Steve Wadsworth, presidente de Walt Disney Internet Group.: “Existe una gran oportunidad aquí”. Desde luego es toda una apuesta. Ya utilizan  los niños de forma natural las comunidades, sus amigos, los compañeros de clase. Si les dotamos de un entorno más rico y atractivo seguro que lo utilizan, como ya lo están haciendo.

Un comentario

  1. […] En esta web, podemos repasar algunas de las redes sociales que se han ido creando, especialmente para niños, con contenidos adaptados, juegos y ante todo, con seguridad: http://kanlli.com/brandingcrowds/el-secreto-de-las-redes-sociales-infantiles/ […]

Deja un comentario