Ponte en contacto con nosotros

DrawSomething, la aplicación que, hasta ahora, ha roto todos los récords de descargas.

DrawSomething

El crecimiento imparable de la industria de los smartphones ha cambiado y redefinido nuestro papel de consumidor. Ahora pasamos del hogar y la salud al ocio, el entretenimiento y los viajes. De la comida y bebidas a la comunicación, a la información y transportes. Además, el desarrollo de aplicaciones móviles está cada vez más asentado y aceptado por los consumidores. Y son precisamente el ocio y entretenimiento dos de los argumentos estrella para el desarrollo de una aplicación.

Sin duda, las aplicaciones móviles están en pleno apogeo y actualmente hay millones de éstas en las tiendas para cada dispositivo. Sin embargo, de toda esta cantidad de aplicaciones son muy pocas las que logran un éxito rotundo como es el caso de AngryBirds, Instagram y ahora DrawSomething

DrawSomething es una aplicación desarrollada por OMGPOP que nos recuerda al mítico juego de mesa Pictionary. Podemos jugar con otros usuarios en turnos ya sea abriendo un perfil a través de nuestro usuario de Facebook o abriendo directamente una cuenta nueva vía email.

La aplicación es sumamente sencilla de utilizar y es bastante intuitiva. Cada jugador recibe tres palabras al comenzar su turno en la partida. De estas tres palabras, tendremos que escoger la que queramos dibujar y dependiendo del grado de dificultad recibiremos más o menos puntos. Estos puntos se convertirán en monedas o créditos que podemos utilizar para comprar nuevas paletas de colores y bombas. Las bombas nos echarán una mano en caso de que nos quedemos atascados con alguna palabra. Dibujamos la palabra que hemos elegido y esperamos a que nuestro oponente adivine lo que hemos dibujado. Si nuestro oponente adivina nuestro dibujo ambos recibiremos los créditos correspondientes por la palabra dibujada. Una vez que nuestro oponente adivina el dibujo que le hemos enviado, será su turno de dibujar y nuestro turno para responder… Y así sucesivamente es como continúa el juego.

El crecimiento de DrawSomething ha sido de escándalo, en tan solo cincuenta días ha roto todos los récords de descargas y de usuarios únicos. Es verdad que cuando AngryBirds salió en 2009, el iPad era tan solo un rumor y en el caso de Instagram la aplicación estaba diseñada solo para iOS. DrawSomething ha sabido ganar terreno ya que, desde su lanzamiento, estuvo disponible para las dos plataformas principales, iOS y Android. Además de las tablets que ahora ocupan una parte importante del mercado. A pesar de que la aplicación está únicamente en inglés ha sido instalada 50 millones de veces. Siendo apenas lanzada, a nivel mundial, el 24 de febrero de este año.

La compañía creadora, OMGPOP, estaba a punto de irse a la quiebra y justo antes de cerrar lanzaron esta aplicación como su último intento por lograr entrar en el difícil mundo de las aplicaciones móviles. El éxito de DrawSomething ha sido tan rotundo que Zynga, el gigante de los juegos sociales, ha adquirido el juego a sus creadores por 200 millones de dólares (152 millones de euros).

DrawSomething es un caso especial y esto es lo que atrajo la mirada de Zynga. Es un juego tan sencillo y casual que no necesita de tener grandes conocimientos o habilidades de videojuegos. Tampoco es un juego que necesite dedicación como es el caso de FarmVille o CityVille. Es precisamente esa sencillez lo que ha convertido a DrawSomething en un éxito rotundo. Es un juego mainstream, abierto y de fácil acceso para todo tipo de público.

Así como es la aplicación que, hasta ahora, ha roto todos los récords de descargas. Es también, hasta ahora, el juego social más perfecto logrado a la fecha. Y como resultado, se ha convertido en un éxito entre los usuarios regulares. Son estos usuarios regulares, comunes y no-gamers los que interesan y son clave para Zynga. DrawSomething es para Zynga la puerta de entrada para que este tipo de público conozca y pruebe otros juegos de la compañía.

DrawSomething está dentro del Top25 de las mejores aplicaciones de la AppStore, incluso ha superado en posiciones a Angry Birds Space, la nueva y muy esperada edición del juego de Rovio. De acuerdo a datos de OMGPOP se han creado más de 6 mil millones de dibujos y se trazan 3,000 dibujos por segundo.

Todos los datos que rodean a DrawSomething son para dejarnos boquiabiertos. Pero en el mundo de las aplicaciones hay que estar siempre un paso por delante. En cualquier momento, puede aparecer otro juego u otra aplicación que le desbanque y esto es algo de lo que Zynga está consciente. Por tanto lo que les queda es crecer y mantener esta audiencia, engancharla a otros juegos de la compañía y fidelizar el mayor tiempo posible. Con la fidelización entra el efecto real de la red, y se desvela el verdadero potencial de una aplicación. Como ejemplos de esto, volvemos a Instagram y a Angry Birds.

Fuentes: VentureBeat; UK Wireless; Huffington Post; GIGAOM; TechCrunch

 

 

 

 

0 comentarios

    Deja un comentario