Ponte en contacto con nosotros

¿Debo pagar por publicidad en redes sociales? (II): Historias patrocinadas en Facebook

facebook historias patrocinadas marketing online

A diferencia de los anuncios de publicidad display de Facebook Ads, que veíamos en un post anterior, las historias patrocinadas en Facebook se integran mucho mejor en la propia red social, por lo que tienen mayor aceptación entre los usuarios, son más visibles, se consideran menos intrusivas y arrojan muy buenos resultados.

Si hace unos años las marcas recurrían a los concursos para conseguir seguidores a toda costa para su página, o incluso a plataformas de “compra de fans” de dudosa conveniencia, a día de hoy, y desde su aparición a principios de 2011, la mejor opción para hacerse con seguidores de calidad es recurrir a las historias patrocinadas en Facebook.

Por norma general, las marcas suelen pensar que el presupuesto destinado a Social Media consiste en un gasto cerrado e inamovible, limitado a la gestión de sus redes sociales bien a través del pago de los servicios a una agencia, o del salario pagado a un community manager interno, pero lo cierto es que una correcta estrategia exige gastos extra, ya sea para concursos, para diseño o, como es el caso que nos ocupa: para publicitar su marca en aquellas redes sociales que lo permitan.

En la actualidad, la mayor parte de las empresas cree que en cuanto lancen una página de Facebook los usuarios se adherirán a ella con la velocidad del rayo y, cuando se percatan de que la cosa no funciona así, quedan ciertamente decepcionadas. Tener una página en Facebook no necesariamente hace visible a una marca. Es lógico pensar que, por el mero hecho de existir, ya es susceptible de ser encontrada por aquellas personas que la busquen, pero eso ni garantiza su visibilidad para todos los clientes potenciales, ni tampoco garantiza que las personas que la visiten se adhieran a ella. Antes, para ver el contenido de una página era indispensable dar “me gusta”, pero a día de hoy, ya no. El contenido de una página es público y no se hace distinción en ese sentido entre seguidores y no seguidores, por lo que la necesidad de hacerse seguidor para ver el contenido, se desvanece.

En este contexto, las historias patrocinadas en Facebook funcionan muy bien y son un gran aliado para conseguir fans, pero no seguidores cualquiera, sino fans de calidad debido a las numerosas posibilidades de segmentación que el propio Facebook ofrece. Además, los ratios de conversión de fans son altísimos, hallándose por encima del 40% en muchos casos. En comparación con Facebook Ads (la publicidad display de esta red social), las historias patrocinadas en Facebook:

– Son un 53% más efectivas.

– Presentan una tasa de clics un 46% más alta.

– Suponen un CPC (Coste por clic) un 20% más bajo.

– El coste por fan es un 18% más bajo que en los anuncios de display estándar (orientados a la captación de fans).

Todas estas ventajas se deben a que las historias patrocinadas en Facebook se mueven en torno al “Me gusta”, la esencia misma de Facebook, y además no te sacan de Facebook, sino que te llevan a la página del anunciante, pero dentro de la plataforma en la que el usuario se encuentra. Además, al usuario no se le incita a la compra, sino únicamente a hacerse fan de una determinada página, una decisión mucho más impulsiva y fácil de tomar, ya que no tiene mayores consecuencias. Además, no debemos olvidar que las historias patrocinadas en Facebook están promovidas directamente por los contactos o amigos del usuario, por lo que se perciben como recomendaciones de un cercano y por tanto la influencia que se ejerce es mayor.

Pero esto no se queda aquí, pues hace unos meses Facebook lanzó las historias patrocinadas en Facebook para su aplicación en dispositivos móviles, una opción tan interesante como necesaria si tenemos en cuenta que cerca de la mitad de sus 900 millones de usuarios se conectan a Facebook a través de un smartphone. De hecho, un análisis realizado en junio por TBG Digital, desveló que el porcentaje de CTR (clics por impresión) es de 1,14% en dispositivos móviles, frente al 0,83% en ordenador.

Sin duda las historias patrocinadas son un tipo de publicidad en la que, según nuestra experiencia en la agencia, merece la pena invertir. Es más, me atrevería a decir que, hoy en día, las campañas de historias patrocinadas en Facebook son un aliado indispensable en el lanzamiento de la página de Facebook de cualquier empresa, así como para la promoción de acciones especiales o campañas más concretas dentro de esta red social.

Fuentes: FacebookMarketing Directo; Unipymes

Agradecimientos: Carolina Sánchez

 

2 comentarios

  1. Alicia

    Hola Elena, muchas gracias por el post, es realmente interesante!
    He intentado hacer una prueba de historia patrocinada y aunque indico que quiero optimizar la campaña para conseguir mas clicks( entiendo entonces es CPC), me sigue indicando que el precio será en base a CPM, es decir, impresiones..¿podrías aclararme este tema? Gracias!!

    1. Elena Lostale

      Hola Alicia, he preguntado a nuestro departamento de SEM, que es el que se encarga de la creación de las campañas, y me comentan que hay tres opciones: conseguir más “me gusta, promocionar publicaciones y Ver opciones avanzadas, y que verás que en esa pantalla sólo deja CPM. Me comentan que en “optimización” puedes indicarle que quieres conseguir más clics, y entonces te aparecen las opciones para más clics. Ahora bien, para ciertas campañas como las de obtener más me gustas, sólo te deja CPM, pero si vas a opciones avanzadas puedes configurarlo, por ejemplo puedes hacer desaparecer la opción de formato dándole a eliminar el anuncio que aparece. Espero haberte sido de ayuda. Me alegro de que te gustara el post, agradezco mucho tu reconocimiento y amables palabras. recibe un cordial saludo.

Deja un comentario