Ponte en contacto con nosotros

Curiosos casos creativos de utilización de Internet para buscar trabajo

buscar empleo marketing online

Que Internet ha cambiado nuestra forma de enfrentarnos al mundo y que las redes sociales han dado un giro a las relaciones humanas es algo que nadie duda, pero lo que no tanta gente ha sabido hacer es explotar la red para destacarse por encima del resto de candidatos a la hora de buscar un empleo.

Existe en el mundo gente muy válida que tan sólo necesita que se le dé una oportunidad para presentarse como candidato a un determinado puesto de trabajo, pero entre tanto demandante quedan eclipsados, ¿Cómo llegar, entonces, a hacernos visibles ante los grandes directivos o los responsables de personal?

Bas van de Poel y Daan van Dam, dos chicos holandeses, se dieron cuenta de que para encontrar un buen empleo debían primero hacerse visibles y pensaron una estrategia para llevar a cabo a través de Twitter y pedirles directamente que les contrataran a los directivos de aquellas empresas en las que estaban interesados.

Para ellos crearon diferentes cuentas de Twitter y pusieron una imagen de avatar en cada una de ellas que representara una letra, con el objetivo de formar la frase “Hire us” (Contrátanos). Una vez hecho esto, comenzaron a seguir la cuenta de los directivos en cuestión con los diferentes perfiles, conocedores de que la página de Twitter muestra en el lado derecho los avatares de las últimas personas que te siguen, por lo que aparecería un mensaje que llamaría la atención y llevaría a hacer clic en alguno de ellos. Al pinchar, se abría un perfil de Twitter en el que se explicaba quiénes eran y qué es lo que buscaban. Ingenioso, ¿verdad? En este vídeo podéis ver una explicación de cómo lo hicieron.

En España también tuvimos nuestro propio candidato, Ismael Fernández, que hasta creó su propio logo: “El naranja me queda bien”. En este caso lo que hizo fue crear un vídeo muy viral en el que se postulaba como candidato a una conocida entidad financiera… ¡Y comenzó a moverlo! Le pidió ayuda a sus amigos y así fue como esta peculiar carta de presentación llegó al departamento de recursos humanos de la empresa en cuestión. Para el desarrollo del vídeo, en el que incluyó una pequeña carta de presentación, Ismael hizo una parodia de los spots publicitarios de la empresa y llegó incluso a utilizar la misma sintonía.

No obstante, y aún a pesar de que consiguió llamar la atención de los responsables de recursos humanos y logró una entrevista, finalmente no pudo acceder al puesto de trabajo porque “no tenía el perfil”. Lo que es indudable es que tuvo una buena idea, la llevó a cabo y consiguió lo más difícil: concertar una entrevista en la empresa que él mismo había seleccionado. Este es el vídeo de su desengaño en el que también deja una puerta abierta para otras ofertas que puedan llegarle.

Más curioso aún puede resultar el siguiente caso, en el que el americano Alec Brownstein logró entrevistarse con los creativos más reputados de Nueva York poniendo en práctica una idea fácil y en la que sólo invirtió 6 dólares. Además, logró conseguir un puesto. ¿Cómo lo hizo? Gracias a los anuncios patrocinados de Google y la estrategia que él mismo ha bautizado como “The Google Job Experiment”.

Alec se dio cuenta de que todo el mundo busca su nombre en Google, y de que los grandes creativos debían de hacerlo también, por lo que pensó que lo mejor que podría ocurrir es que cada vez que uno de ellos buscara su nombre, el primer resultado que les apareciera fuese un mensaje de Alec preguntando por un empleo con el siguiente mensaje “Buscarte a ti mismo en Google es muy divertido, contratarme puede ser divertido también”.

Después de este repaso por algunas de las acciones más igeniosas en la red para tratar de llamar la atención de directivos y responsables de contratación se hace más clara la idea de que para todos nosotros hay una gran oportunidad en alguna parte, pero que con los tiempos que corren ya no sólo es necesario saberla identificar, sino lograr brillar con luz propia por encima del resto de candidatos para poder acceder a ella.

Esta es sólo una pequeña muestra de casos que nos ha parecido interesante reseñar, pero estamos seguros de que hay muchísimos más. Tal vez vosotros conozcáis alguno que llamó poderosamente vuestra atención y que queráis compartir con nosotros. Si es así, enséñanos cuál es dejándonos un comentario.

Vía: No soy un parado; Yokorubu;

Imagen: Conecti.ca

0 comentarios

    Deja un comentario