Ponte en contacto con nosotros

Comparamos tres herramientas para gestionar cuentas de Twitter

gestionar cuentas de twitter

Si sois usuarios habituales de Twitter ya os habréis dado cuenta de que la gestión de vuestra cuenta a través del propio Twitter vía web resulta bastante pesada, lenta y no ofrece todas las posibilidades que debería, o, mejor dicho, que desde hace tiempo ofrecen varios clientes para Twitter.

Para “vivir” la experiencia de Twitter de una manera mucho más completa, rápida, operativa y visual han surgido diferentes herramientas externas que nos permiten gestionar no sólo una cuenta, sino varias, ya sea de Twitter o de otras redes sociales como Facebook y LinkedIn. Pero, a la hora de decantarnos por una u otra nos asalta la duda: ¿Cuál será la que mejor se ajusta a mis necesidades personales para la gestión de una cuenta de Twitter?

La primera de las herramientas a la que me gustaría referirme es TweetDeck, ya que me parece muy completa, directa y fácil de utilizar. Esta herramienta ha sido recientemente adquirida por Twitter y está disponible vía web, como aplicación de escritorio y para los dispositivos móviles iPhone, iPad y Android.

La aplicación de escritorio TweetDeck es una herramienta muy visual, que permite seleccionar y organizar por columnas las diferentes líneas de tiempo, o time lines, con los que queremos trabajar, lo que nos permite advertir de un sólo vistazo las nuevas publicaciones realizadas en cada una de las columnas: podemos visualizar las publicaciones de todas las cuentas que seguimos, los replys que nos han hecho, los mensajes directos que nos han enviado, los nuevos tweets que ha generado un hashtag, etc.

Entre las ventajas que ofrece TweetDeck podemos destacar que es muy intuitivo y que integra de un sólo vistazo todos los botones o funcionalidades de uso más habitual. Por ejemplo, bajo cada una de las columnas da varias opciones, como la de desplazarlas hacia un lado u otro, mostrar lo más popular en la columna o limpiarla de entradas, entre otras. Otra gran ventaja es que permite abrir perfiles de usuario y trabajar sobre ellos, haciendo replys o retweets, permitiendo seguir o dejar de seguir e incluso agregar a una lista directamente. También nos permite selecciona la opción de Long update para aquellos tweets que superan los 140 caracteres, a veces necesarios. Los inconvenientes son que no está disponible en español y que da muchos problemas para cambiar de cuenta.

Otra conocida herramienta para gestionar cuentas de Twitter es Seesmic, bastante parecida a TweetDeck y que ofrece versiones web, en aplicación de escritorio y para iPhone, Android y BlackBerry. A primera vista Seesmic resulta más agradable pues su fondo es más claro y utiliza los colores como elemento diferenciador en función del tipo de tweet que nos está mostrando, si se trata de un Mensaje Directo, de un reply, etc. No obstante, su utilización resulta un poco más engorrosa que en el caso de TweetDeck.

Las ventajas de Seesmic son que nos permite crear una columna que aglutina todos los tweets que hemos enviado, algo muy útil para los que interaccionan con muchos usuarios o pierden fácilmente el hilo. Su fondo más claro y con más espacios lo hace más limpio y menos abrumador. Otra ventaja es que incorpora datos de Klout de cada perfil a los que acceder de un sólo click, una herramienta que hace un cálculo de la influencia social de cada usuario de Twitter y que ofrece un informe detallado sobre el nivel de influencia y que asigna una nota oscila ente cero y cien puntos calculada a partir de 25 variables. Otra ventaja es que cuando se incluye una fotografía aparece su miniatura, permitiendo que previamente veamos si nos interesa pinchar en el enlace o no.

Respecto a sus inconvenientes, se acusa una menor comodidad a la hora de efectuar un retweet con réplica, pues no hay botón directo, sino que hay que buscar la opción, lo que hace más lento este proceso. Otra desventaja es que al abrir un perfil de usuario no aglutina toda la información en la misma ventana, sino que separa la información de perfil  de los tweets, ralentizando las acciones. En este sentido, permite que visualicemos los tweets emitidos por un perfil, pero no nos permite operar sobre ellos realizando un retweet, un reply o enviando un mensaje directo. Tampoco se informa de la hora o el día en que se publicaron los tweets, una información que me parece muy necesaria. Una última desventaja es que tampoco está disponible en español.

En cuanto a Hootsuite, se trata de una herramienta que se gestiona vía web que dispone de una parte gratuita y opciones más avanzadas en cuenta premium. Me detendré en el análisis de la parte gratuita ya que es aquella en la que tengo experiencia de usuario. Hootsuite es una forma muy rápida de acceder a tu cuenta de Twitter y que permite una rápida y sencilla gestión. Al igual que en las dos herramientas a las que ya hemos hecho referencia, presenta la información en diferentes columnas y permite añadir algunas como la de tweets pendientes, separar por mensajes directos enviados o recibidos, retweets de otros, etc.

Entres sus ventajas destacaría su gran accesibilidad y su sencillez, así como la posibilidad de usarlo en idioma español. También puede resultar útil que los perfiles los saque en ventanas flotantes que no se cierran al seguir utilizando la herramienta. Permite asimismo añadir a una lista un perfil desde un botón en la ventana principal de los perfiles. También incorpora la opción de “mostrar conversación” bajo los tweets que nos llegan como reply,  para que en cada momento sepamos de qué estábamos hablando con una determinada persona.

De sus inconveniente destacaría que ofrece muchas menos posibilidades que otras herramientas (apenas retweet, reply, mensaje directo, responder a todos y marcar favorito), que no permite borrar un tweet y que no refresca solo a tiempo real, sino que hay que hacerlo manualmente. Tampoco permite elegir entre diferentes acortadores de URL y usa ow.ly por defecto.

Finalmente, me gustaría aclarar que todo lo anteriormente expuesto se basa en mi experiencia como usuaria y, por tanto, en mis necesidades como tuitera. Hacer un examen pormenorizado nos llevaría mucho tiempo y ocuparía un gran espacio, de modo que he querido realizar un resumen de las principales funcionalidades, con sus ventajas e inconvenientes, que presentan los tres clientes para Twitter más utilizados por los usuarios. Tal vez algunos de los aspectos que a mí me parecen inconvenientes para otra persona, en función de sus necesidades, sean ventajas. O viceversa. Pero al menos espero haber logrado que os hagáis una idea general para una primera aproximación a estas útiles herramientas. Vuestros comentarios, experiencias y preferencias serán bienvenidos.

 

3 comentarios

  1. Lucas García

    La ventaja competitiva de Hootsuite sobre el resto es, como dice Daniel, la análitica. Tiene un potente sistema de informes que el solito se merece un post.

    Otra cosa más que es muy útil es el hecho de poder crear pestañas con la info que quieras, mezclando diferentes cuentas, hace más rápida la gestión multicuenta.

    Además, la opción de programar los tweets, la sincronización via RSS y la asignación de mensajes (si varias personas trabajan sobre mismas cuentas es muy util, hasta te permite aprobar los mensajes), es una ventaja añadida.

    Veo bastante más potente Hootsuite que Seesmic o Tweetdeck, eso si, para gustos, colores.

    Hecho de menos cotweet en esta lista, un candidato muy serio en la gestión multicuentas.

  2. Elena Lostale

    Hola Daniel, gracias por la puntualización, ya lo hemos corregido. Un saludo.

  3. Daniel R. (from HootSuite)

    ¡Hola!

    Algunas aclaraciones sobre HootSuite: sí permite borrar un tweet (botón “X” sobre cualquier tweet en la columna de enviados), sí refresca automáticamente (puedes configurar la frecuencia de actualización) y que utilizamos nuestros propios acortadores porque ofrecemos un sistema de analítica muy potente e integrado.

    Estoy a tu disposición para cualquier otra aclaración, ¡un saludo!

    HootSuite_ES

Deja un comentario