Ponte en contacto con nosotros

Blogueros de Televisión, su influencia en el sector audiovisual

blogueros en television redes sociales

Algunos blogueros han logrado hacerse con un nombre como líderes de opinión en su sector, tanto o más que algunos periodistas de medios de comunicación tradicionales.  Los blogueros inspiran confianza porque son vistos como entes independientes a una línea editorial y escriben con tono más próximo.

Las marcas y grandes empresas lo saben muy bien: hay que tener cerca a los blogueros del sector, tal y como poníamos de manifiesto en nuestro estudio Blogueros y Marcas. El valor de la opinión, en el que hicimos una encuesta entre blogueros de diferentes áreas temáticas para conocer cómo una empresa debería acercarse a ellos. En él, un 10% de los encuestados estaban enfocados a Televisión y Cine, actualmente en auge en España.

Los blogueros de series de televisión han creado su propia comunidad en nuestro país, y el nivel de influencia que tienen sobre los espectadores es importante. Las grandes cadenas de televisión, tanto abiertas como de pago, no dudan en contactar con los principales blogueros del sector que se reúnen en Madrid el primer jueves de cada mes en el evento #BirraSeries para presentarles nueva programación, hacer encuentro con protagonistas de series tanto estadounidenses como nacionales, o abrir debates sobre el sector.

Movidos por la curiosidad, en Kanlli quisimos asistir a este encuentro, con la intención de conocer un poco más de cerca a los blogueros especializados en esta área, saber cómo piensan, y cotejar si sus ideas y modo de actuar se ajustan a las respuestas que ese 10% de encuestados nos ofreció a principios de año. Entrar en contacto con ellos enriqueció la idea que, en la agencia, teníamos de estos prescriptores en concreto, y nos gustaría compartir con vosotros algunos de los testimonios que nos ofrecieron.

La editora de Vaya Tele y responsable del Diario de Mr. MacGuffin, Marina Such, explica que “de un tiempo a esta parte (las cadenas de televisión) se han dado cuenta de la labor promocional que pueden hacer, y se preocupan por organizar preestrenos para ellos y enviarles material promocional de algunas de sus series -por lo general, el mismo material que envían para prensa-. El trato y el modo de acercarse de las cadenas no es demasiado diferente del que dan a los periodistas”.

Es importante que las televisiones convenzan al bloguero sobre la calidad de su producto porque éste también es consumidor.  El lector de su publicación, o la comunidad que mantiene en redes sociales, no perciben las prescripciones de un bloguero como una imposición o agenda escondida, sino como una recomendación espontánea, tal y como nos explica el bloguero en Series de Bolsillo, Jorge Díez Pérez “Nos gustan las series como al que más, y no dudamos en recomendar las buenas, celebrar el estreno de nuestra preferida, y compartir todo el material al que tengamos acceso.  Las grandes cadenas en España son conscientes de ello, saben la influencia que tiene un bloguero de series y el tiempo que invierte en conversar con sus seguidores”

Sin embargo, tal y como se hacía ver en “Blogueros y Marcas. El valor de la opinión”, los blogueros tienen capacidad crítica y no todos reaccionan como la cadena de televisión espera, y no siempre están dispuestos a hablar de lo que se les plantea, o en los términos que se les plantean. Nos lo confirma la bloguera de “Yo no me aburro”, Mariló García: “La marca se acerca al bloguero para invitarte a presentaciones, así saben que tuiteas y que vas a escribir algún post.  Este tipo de acciones primerizas puede dar pie a colaboraciones futuras.  Hay marcas que proponen concursos, aunque yo personalmente prefiero evitarlos.  Otra cosa que evito: acudir a una marca que no me gusta”.

Pero, ¿Cuánto peso puede tener un bloguero de televisión? Estamos hablando de blogs que reportan miles de visitas al día, y algunos alcanzan hasta el millón de páginas vistas al mes. La influencia de los blogueros es tal, que los propios medios de comunicación crean sus propias plataformas, con una imagen más relajada, y fomentan la colaboración con pares del sector.  Se trata de “un acuerdo que al blog le ayuda a incrementar sus visitas, y al medio de comunicación le refuerza el posicionamiento en Internet.  Que los blogs a día de hoy son un elemento clave en el mundo de la comunicación es ya incuestionable”, reflexiona Alfredo L. Zamora, de Cien Megas.

Una de las ventajas que exponen los entrevistados es lo fácil que resulta recomendar una serie.  Es un producto que no cuesta, sus lectores no tienen que invertir para probarlo y no se pierde nada por intentarlo.  Otra de las ventajas es que son temas que promueven la participación, el interés de conversar apasionadamente sobre lo que les gusta. La comunidad que van cultivando tiene un gran valor, les es fiel, y el consumo de contenidos es participativo, social.  Sobre todo en redes como Twitter, un tema que trataremos a fondo en un próximo artículo.

Un comentario

  1. Pedro Garcia

    Un artículo excelente, pero ser critico de cine o televisión es mucho más fácil que serlo de productos tangibles, bien como explicas. Ultimamente he comenzado a ver series que me han recomendado por facebook, y si no me gustan dejo de verlas y no me enfado con quien me la recomendó. No pasa igual cuando gastas dinero en un restaurante o compras un prodcuto malo. La responsabilidad de los blogueros de productos es mayor para su comunidad de lectores que los criticos de arte.

Deja un comentario