Ponte en contacto con nosotros

Youtube y el video, gran olvidado en los esfuerzos SEO

Youtube, Social Media, SEO

En sus cinco años de existencia, Youtube se ha convertido en el claro vencedor de la batalla del video y en una plataforma indispensable para muchas campañas de Social Media. Además, hay que destacar que en muchos lugares ya se habla de Youtube como el segundo buscador más importante del mundo, aunque su modelo de negocio publicitario no ha sido del todo desarrollado y explotado. Sin embargo, vemos que esta plataforma ofrece el formato CPC, SEO, y medición de la reputación, entre otros.

Me llama la atención lo poco que se habla de Youtube como un buscador y el hecho de que también son pocos los que aprecian el papel que desempeña Youtube en SEO (la mayoría no ven la actividad de Youtube como SEO).

Al igual que ocurre con Google, la caja de búsqueda de Youtube activa  resultados automáticos de palabras clave al tiempo que el usuario está tecleando su búsqueda mediante las palabras clave que el usuario va introduciendo.

Dichas sugerencias constituyen el mejor análisis de cómo se debe realizar la selección de etiquetas para conseguir un puesto relevante en los resultados orgánicos de Youtube. Los factores que determinan los resultados de Youtube se asemejan a factores propios de la optimización natural, es decir, factores semánticos, enlaces, etiquetas, etc. Sin embargo, Youtube posee un sistema interno que juega un papel en la habilidad de los usuarios para posicionar videos mediante palabras clave. El poco conocimiento de los componentes sociales que influyen en los resultados constituyen una barrera para muchos anunciantes. Te dejamos un interesante link con factores que influyen en el ranking de Youtube.

Relación resultados de Youtube y buscadores

Las ventajas y oportunidades de éxito en Youtube aumentan si consideremos el hecho de que Google, Bing y Yahoo incluyen videos en sus resultados de búsqueda y que dichos resultados guardan relación con los resultados orgánicos dentro de Youtube. En otras palabras, el éxito en los resultados de Youtube se traducirá en un puesto muy favorable dentro de los resultados de Google.

Realizar contenidos de calidad, con un trabajo SEO bien logrado, permite aumentar el tráfico impulsado por el contenido del video de forma asombrosa, desde la web corporativa hasta Youtube y viceversa. Ello sin contar con la cantidad de enlaces compartidos por ejemplo en Twitter y Facebook.

Tips para generar contenido más visible y relevante para la búsqueda:

  • Optimizar las etiquetas en base a las sugerencias de búsqueda de Youtube, pues han sido hechas por otros usuarios que buscan por esas palabras clave.
  • Insertar el video en tu sitio web pues, aunque en un principio los enlaces no hagan mucho, si usas un contenido que es único en Youtube y está optimizado, tu sitio web y el video mejorarán en los resultados orgánicos de Google.
  • Construye una comunidad en torno a Youtube, con usuarios que se suscriban a tu canal y mantén una interacción con ellos en diferentes formas.
  • Comenta otros videos. Tu participación es importante para la clasificación.
  • Fijate en las estadísticas de Youtube, pues ofrecen información sobre la manera en la que los usuarios interactúan con tus videos.
  • Algo básico, pero fundamental: nombra los videos utilizando palabras clave.
  • No olvides hacer links a los videos desde otros Sites.

Empieza a aprovechar las ventajas y el alcance de Youtube. Recuerda además que en cuanto al uso por parte de las marcas y según la encuesta Viral Video Marketing realizada por Agency Perspective, las campañas con vídeos virales producen resultados deseables, pues las vistas exponenciales y el compromiso de marca son beneficios excelentes.

4 comentarios

  1. recetas de cocina

    Otra parte muy importante de los videos es que muchos sitios pueden copiar el video desde el youtube (embed), de forma que muchos pondran un enlace a tu blog y los que no darán fuerza a la página del youtube del video.
    Otra cosa importante es añadir una marca de agua en el video.

    1. Elena Lostale

      Sí, claro. Pero no olvidemos la importancia de que los enlaces sean puestos en páginas de calidad, para ello será importante no tanto la marca de agua, sino que se haga un buen trabajo audiovisual. Muchas veces un logo o una marca de agua puede evitar que te enlacen, por eso es importante saber de antemano qué objetivos perseguimos a la hora de realizar un vídeo. En tu caso, que tienes un blog de recetas de cocina, coincido plenamente; en otras situaciones tengo mis dudas… No me considero bloguera, pero debido a mi trabajo y a mi formación periodística he escrito en blogs de muy variados temas, y muchas veces el hecho de que aparezca un logo o un anuncio en un vídeo me ha disuadido de embeberlo o enlazarlo…

  2. […] artículos relacionados con el mismo tema. Como lo habíamos comentado en nuestro artículo sobre Youtube y sus escasos esfuerzos de SEO, realizar contenido de calidad con un trabajo de SEO bien logrado permite aumentar el tráfico. […]

  3. bruno

    Mirad que videoclip más chulo he encontrado en Internet!!! Realizaron un gran flashmob en Cádiz para grabarlo, ¿quereis verlo? http://www.youtube.com/watch?v=NC9UQNDqc0Q

Deja un comentario