Ponte en contacto con nosotros

Web Performance Optimization (WPO): la importancia de la velocidad de carga para SEO

Web Performance Optimization

Cuando hablamos de Web Performance Optimization (WPO), hablamos de todas aquellas técnicas que utilizamos para implementar cambios técnicos a nivel de programación que supongan una optimización de la velocidad de carga de una web.

Para el posicionamiento SEO, así como para tantas otras disciplinas del marketing online, el Web Performance Optimization es un factor absolutamente clave cuya última finalidad es ofrecer una mejor UX al usuario frente una web lenta, pero no la única.

Con lo que respecta al posicionamiento SEO, ya en 2010 Matt Cutts anunció que Google usaba el “tiempo de velocidad de carga” como un factor determinante de posicionamiento en su algoritmo. La evolución natural de SEO y el Mobile first index hace que este factor sea cada vez más determinante, ya que si para PC era importante el tiempo de carga, en mobile lo es todo.

También de cara a SEO cabe resaltar que una mayor velocidad de carga significará un aumento de la profundidad de rastreo por parte de los robots de Google en el mismo tiempo y, por tanto, aumentará su capacidad de indexación.

El Web Performance Optimization o WPO será también determinante en lo que al SEM se refiere, ya que el tiempo de carga mejora el Quality Score de las campañas y además tiene una relación muy directa con la conversión de éstas, Google Adsense asegura las páginas web que cargan en un máximo de cinco segundos consiguen el doble de ingresos publicitarios que las que tardan de media 19 segundos.

¿Qué tiempo de carga podemos considerar óptimo de cara al SEO y al UX?

El tiempo óptimo de carga estará en torno a los dos segundos. Según datos del propio Google, la diferencia entre un tiempo de carga de un segundo y de tres segundos significará un decremento de visitas del -22%, un -22% de conversiones y un aumento de la tasa de rebote de +50%.

Si nos pusiéramos en un caso algo más extremo e incrementáramos el tiempo de carga de un segundo a cinco, el decrecimiento de las visitas sería de un -35%, las conversiones caerían un -38% y el aumento de la tasa de rebote será de un +105%.

Web Performance Optimization: ¿Qué esperar de una auditoría de rendimiento web?

Una auditoría de rendimiento web debe analizar y realizar recomendaciones de optimización tanto para el front-end como para back-end del sitio, y tendrá como objetivo controlar y optimizar el proceso de carga del sitio web.

Algunas de las recomendaciones serán fáciles de implementar, mientras que otras requerirán de un mayor esfuerzo y conocimientos técnicos: la clave reside en saber priorizar. No obstante, puede suceder que de las recomendaciones realizadas no puedan ser todas implementadas, ya sea por pérdida de calidad o limitaciones técnicas del propio CMS o del servidor.

¿Qué puede estar ralentizando la velocidad de carga de mi web?

  • El estado y rendimiento del servidor es fundamental, el  PageSpeed Insights estima como lento un tiempo de respuesta del servidor superior a 200 ms. Por ello conviene evitar hosting compartidos de dudosa calidad.
  • Las imágenes pesadas. Este es uno de los errores más comunes que encontramos en las webs de nuestros clientes. Suelen añadirse imágenes inmensamente pesadas y  producen un importante incremento del tiempo de carga.
  • CMS, plantillas y plugins. Estos tres elementos serán también fundamentales en los tiempos de carga. Una buena elección del CMS y la plantilla, así como la no sobresaturación de plugins serán fundamentales a la hora de no ralentizar la velocidad de la carga web.
  • Un código fuente sobrecargado con gran cantidad de ficheros innecesarios hace que el navegador tenga que gestionar más elementos de los necesarios.

 ¿Cuáles son los principales factores que se pueden optimizar para reducir el tiempo de carga de una web?

 Optimización de la configuración del servidor

  • Compresión Gzip
  • Paralelizar la descarga de ficheros mediante el uso de CDNs
  • Control del TTFB (tiempo de servicio del primer byte)
  • Optimización y compresión de imágenes
  • Activación de la memoria caché
  • Combinar los archivos como imagenes, CSS o JS
  • Minimizar los archivos CSS y JS
  • Minimizar las redirecciones

Si quieres optimizar tu página web a fin de que mejore notablemente su posicionamiento en buscadores, contacta con Kanlli y nuestros expertos en SEO trabajarán el Web Performance Optimization o WPO de tu página.

0 comentarios

    Deja un comentario