Ponte en contacto con nosotros

Tres tendencias SEO must-have para 2017

Con el 2017 a la vuelta de la esquina es el momento de reflexionar sobre cuáles serán las tendencias del posicionamiento SEO el próximo año.

El posicionamiento en buscadores  se encuentra en constante evolución y las tendencias las va marcando Google de una manera constante, siempre siguiendo una misma premisa: mejorar la experiencia del usuario durante el proceso de búsqueda.

Por un lado, el buscador se esfuerza en ofrecer los mejores resultados y, de la manera más clara, respuestas a las búsquedas en sus SERPS (Search Engine Results Pages), tales como answers box, rich snippets, Knowledge Boxes, etc. Por otro, busca asegurarse de que la página en la que aterrice finamente el usuario sea de calidad -es decir, que el contenido responda realmente a su búsqueda-, que ésta cargue rápido, que se visualice de manera correcta en el  dispositivo desde el que se esté navegando, que no tenga publicidad intrusiva que bloquee la visualización del contenido, etc.

Por todo lo anterior, y observando las ultimas actualizaciones del algoritmo y comunicados realizados por el equipo de Google, presentamos las tendencias SEO ineludibles para este 2017, tendencias que ya son, a día de hoy, una de las prioridades de Kanlli en las acciones de posicionamiento para nuestros clientes.

1. Mobile, mobile y mobile

El 70% del tráfico que reciben los clientes de Kanlli ya llega desde dispositivos móviles. Por ello, no es de extrañar que los últimos movimientos de Google hayan estado, en gran parte, orientados a mejorar la experiencia para este tipo de usuarios. Durante el 2017 la cosa se va poner mucho más seria.

Por si esto fuera poco, el pasado 4 de Noviembre Google anunció el siguiente paso en este sentido: el Mobile-first Indexing”.

Tal como explican en Webmaster Central Blog,  Google ya está trabajando -y seguirá avanzado en ello durante los próximos meses- en un nuevo sistema de indexación que tendrá como resultado que el índice para móviles sustituirá al índice para Desktop.

Por lo tanto, el algoritmo de Google en el 2017 tomará como referencia la versión móvil de los sitios a la hora de posicionarlos. De esta manera pretenden evitar que aquellas páginas móviles que tiene menos contenido o están menos optimizadas que la página de escritorio estén bien posicionadas, porque sus algoritmos no están evaluando la página real, la que aparece como resultado en las búsquedas, sino la de escritorio.

2. La búsqueda por voz y asistentes digitales

Aunque suene muy lejano, la realidad es que cada vez más personas están confiando en la búsqueda por voz y en asistentes digitales tales como Hound, Siri, Cortana o Google Now, entre otros, para manejar sus teléfonos y realizar sus búsquedas. Y Google lo sabe.

ComScore ha estimado que en 2020 el 50% de las búsquedas serán hechas mediante voz. Por este motivo, en 2017 una de las prioridades será revisar el contenido de nuestras páginas y analizar si realmente está preparado para aparecer en los resultados de búsqueda ante este nuevo tipo de búsquedas.

Las implicaciones de las búsquedas de voz para el SEO son más de las que pueden parecer en un primer momento. Las palabras clave en sí pasan a un segundo plano, ya que ahora el reto estará en entender las dudas y necesidades de los potenciales clientes e intentar saber cómo formularán estas dudas a través de las búsquedas por voz. De este modo conseguiremos ofrecer una respuesta y estar entre los primeros resultados de búsqueda cuando se formulen estas preguntas.

Toca, por tanto, reinventar la estrategia de contenidos, encontrar espacios para nuevas preguntas y respuestas útiles, de calidad y que cubran un long tail mucho más amplio del que estábamos acostumbrados hasta ahora. En Kanlli estamos en una fase experimental con clientes que nos hace estar preparados para esta nueva etapa.

3. Datos estructurados y las respuestas rápidas de Google

Los datos estructurados de Google son complementos que aparecen en los resultados de búsqueda. Aportan una  información concreta sobre algún producto, persona, evento, etc., de manera que el usuario obtenga de un vistazo más información a la hora de decidir si le interesa hacer clic en este resultado. Con los datos estructurados de Google ayudamos a los motores de búsqueda a entender qué es lo que realmente hay en nuestro sitio web. De esta manera conseguimos que presente nuestro contenido con más precisión y de una forma más clara y atractiva en los resultados de búsqueda, lo que se traduce en un mayor CTR y, por lo tanto, un aumento de conversiones.
tendencias-seo
Si bien no es nada nuevo, durante los últimos años hemos visto cómo la información que marcamos con los datos estructurados  (artículos de AMP, empresas locales, música, eventos, películas, recetas, etc) han ido ganando cada vez más visibilidad y espacio en los resultados de búsqueda, lo que ha convertido a los datos estructurados en un importantísimo factor, ineludible cuando hablamos de SEO de cara al 2017.

Además, cada vez crece más el número de veces que el propio buscador responde nuestras búsquedas a través del Quick Answers Box, tomando las respuestas desde las propias webs, información que Google extrae de ellas gracias al marcado de datos. Nos referimos a Quick Answer Box cuando hablamos de esas “cajas con texto” que aparecen entre los resultados de pago y los resultados orgánicos en la primera página de resultados. Estas “cajas” responden a las preguntas que los usuarios  insertan en la barra de búsqueda.  El objetivo por tanto es dar la  respuesta precisa a preguntas concretas.

De acuerdo con datos publicados por Stone Temple Consulting, En diciembre de 2014, Google estaba mostrando respuestas rápidas para alrededor del 22% de las consultas. A principios del 2016, estos fragmentos se mostraban como resultado de más del 40% de las búsquedas y, sin duda alguna, esta tendencia irá en aumento en 2017.

Como hemos visto, el SEO en 2017 pivotará sobre tres claves fundamentales: el posicionamiento en mobile, las búsquedas por voz y las respuestas rápidas mediante los datos estructurados. Como agencia experta en posicionamiento en buscadores, Kanlli trabaja estos aspectos desde hace tiempo, lo que coloca a nuestros clientes en un lugar ventajoso de cara a las exigencias de Google para el próximo año.

Si estás interesado en una estrategia SEO, contacta con Kanlli y nuestro equipo especializado elaborará una propuesta a la medida de tu empresa.

0 comentarios

    Deja un comentario