Ponte en contacto con nosotros

Social SEO, las redes sociales en el posicionamiento web

Social SEO, las redes sociales en el posicionamiento web

El SEO comprende un conjunto de técnicas que permiten optimizar, mediante una buena estrategia previa, el posicionamiento SEO de una página web en los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, entre otros. De esta manera sacaremos rendimiento a través de las palabras clave y su influjo a la hora de devolver resultados de los buscadores.

Pero Internet es más que un buscador, los usuarios participamos activamente en la creación de contenidos, y compartimos todo lo que nos llega por la web. Las redes sociales son fundamentales a la hora de promocionar contenido, y de buscarlo.

El Search Engine Opitimization continúa siendo una técnica que no podemos dejar de lado dentro del marketing posicional, si bien el auge de las redes sociales y las nuevas características de Google+ han conseguido que el SEO se vaya diluyendo y aliándose con estas nuevas fuentes de socialización y publicidad.

Hasta ahora el SEO se basaba en la habilidad para encontrar las palabras clave esenciales y prestando mucha atención a la densidad de keywords y al intercambio de enlaces. Seguir por ahí sería un tremendo error en algo que, sin más paliativos, se ha quedado obsoleto.

Las redes sociales han propiciado el Social Seo, en un internet que ha cambiado considerablemente debido al nivel de interacción de los usuarios, quienes propagan sus opiniones y valoraciones focalizando el auténtico significado de “red de redes”.

Amigos, conocidos, seguidores, fans… han pasado a formar parte del conjunto de herramientas para la promoción y la optimización en los motores de búsqueda. No obstante, la combinación de  unos buenos estándares cualitativos, la presencia de contenidos frescos y actualizados  y una especial atención a las redes sociales continúan siendo las bases sobre las que se asienta el posicionamiento SEO de una buena web.

No podemos desentendernos de la innovación que ha supuesto el +1 del auténtico protagonista de la actualidad sobre internet. Google+ se ha blindado con una batería de aplicaciones que de seguro conseguirán introducir nuevas variables en el posicionamiento SEO. Pero éste será un paso lento y con éxito, en todo caso, a largo plazo.

Por ahora, la inmediatez de Twitter, que permite la propagación del mensaje prácticamente en real time, es una buen ejemplo para ilustrar cuanto se compacta en el Social SEO y ello obliga a una condensación de la información, con titulares que recuperen el principio informativo de la eficacia comunicativa en pocas y atractivas palabras que capten poderosamente la atención del lector y potenciando la promoción viral.

Algo similar ocurre con ese otro grupo de usuarios, cada vez más numeroso, que prefieren la contundencia de la imagen, a través de videos (Youtube) o fotografías (Pinterest). La comunidad vuelve a imponerse, agrupando a personas con los mismos gustos e intereses. Captar la atención es la labor de un buen Social SEO.

Por último, algo que no ha cambiado es la importancia de elaborar contenidos interesantes, que fomenten la interacción, la opinión, la valoración y que contribuyan, gracias a un estímulo de la confianza del seguidor, en una sólida manera de incrementar nuestra reputación online más allá de únicamente lo que vendemos.

Un comentario

  1. […] ahora conocíamos (hostings, títulos, optimización del código HTML, tags, ortografía…) ya no es suficiente para garantizar el buen posicionamiento orgánico en buscadores. Te invito a descubrir un nuevo […]

Deja un comentario