Ponte en contacto con nosotros

SEO en Youtube: guía para posicionar vídeos

SEO en Youtube

Hacer SEO en Youtube significa planificar y ejecutar un conjunto de técnicas destinadas a optimizar los contenidos de vídeo para la plataforma de vídeos más importante de la Red.  En parte coincide con la optimización de vídeos para nuestra web, pero no es lo mismo, ya que se centra en las pecularidades de Youtube.  Cualquier empresa tiene que entender que no basta con subir un vídeo a Youtube. Para conseguir una mayor visibilidad se deben seguir algunos pasos imprescindibles para que el material posicione correctamente y pueda gozar del favor de las visitas y los prescriptores o influencers.

La presente guía va dirigida a aquellos profesionales que deseen conocer los secretos del SEO en Youtube y el correcto posicionamiento de los vídeos en esta red social.  Aquí aprenderás, entre otras nociones: qué es el SEO en Youtube y cuál es la diferencia con el posicionamiento en Google, por qué es importante el SEO en Youtube, cómo elegir las palabras clave y cómo optimizar los vídeos.

Índice de contenidos [Ocultar]

    ¿Por qué es importante el SEO en Youtube?

    A la hora de planificar una estrategia SEO para nuestra marca, no es lo mismo intentar posicionar contenido escrito o páginas web que vídeos. Digamos que esta última opción encuentra en Youtube la mejor vía para posicionar a través de una forma de hacer SEO distinta a la que empleamos en Google, sobre todo porque el gigante de los buscadores basa su estrategia en las keywords que seduzcan su algoritmo, mientras que el SEO de Youtube contempla cuestiones ligeramente diferentes para un óptimo posicionamiento.

    Youtube es propiedad de Google desde 2006 y su buscador específico es el más utilizado después del genérico que ofrece el propio Google. La plataforma de vídeos hegemónica cuenta, en la actualidad, con más de mil millones de usuarios (el equivalente a una tercera parte de todos los usuarios de Internet), con mil millones de miembros, aunque Google continúa llevándole la delantera.

    Es importante tener claro que el SEO en Youtube afecta al SEO de Google, y viceversa: posicionar un vídeo en Youtube afectará en la valoración que Google haga del mismo, de manera que se dejará influir por la posición y el peso de sus visitas para que dicho material audiovisual no sólo aparezca bien posicionado en el propio Youtube, sino  también en los resultados orgánicos de Google. Cualquiera puede comprobar con qué frecuencia Google nos muestra  vídeos de Youtube en los resultados de búsquedas genéricas.

    Realizar un buen trabajo de SEO en Youtube o posicionar óptimamente un vídeo en Google es el paso más importante de toda estrategia de marketing que tenga el vídeo como eje central, sobre todo si tenemos en cuenta que los contenidos de vídeo consumen muchos recursos y son costosos de realizar. De su buen posicionamiento SEO dependerá, en gran medida, que nuestro esfuerzo se vea recompensado. Sin embargo, saber posicionar vídeos en Youtube no es una tarea sencilla, por ello suele ser recomendable encargar la labor de posicionamiento SEO en una agencia de marketing en buscadores especializada.

    La importancia de la estrategia SEO en Youtube

    Posicionar un vídeo propio en Youtube es algo que está en la mano del anunciante y que va a depender del trabajo SEO que el propio anunciante haga, tanto en Youtube como en Google, sin que dependa del trabajo o la influencia de otros interventores en el producto.

    Sin embargo, una marca también puede aparecer en Youtube referenciada por un consumidor. Conseguir que los propios usuarios sean los encargados de difundir un vídeo es el gran reto, ya que se trata de una buena fórmula: está demostrado que cuando el contenido lo generan los propios usuarios, los consumidores suelen aumentar su nivel de confianza y credibilidad. En estos casos, es buena idea contactar con el usuario y ofrecerle una serie de consejos para que su vídeo posicione mejor en Youtube, de manera que podamos darle mayor visibilidad a nuestra marca.

    En caso de que sea un líder de opinión el que sube un vídeo aludiendo a nuestra marca tendremos mucho camino ganado en cuanto a posicionamiento, ya que estos influencers reciben miles de visitas diarias. Eso ayudará a que nuestra marca gane visibilidad. Sin embargo, y dado que muchas de estas colaboraciones suelen ser pagadas, lo mejor será trabajar conjuntamente con el influencer el SEO del vídeo para lograr posicionarlo en las búsquedas concretas que queramos copar. Con un buen trabajo SEO, el elevado volumen de visualizaciones hará el resto.

    Por tanto, no importa si el vídeo lo ha subido la marca a su propia plataforma o si ha sido realizado y publicado por un tercero, lo importante es lograr que ese vídeo posicione mediante unas pautas de SEO en Youtube. Para conseguir cumplir con estos objetivos, es recomendable acudir a profesionales y especialistas en SEO que ayuden a la marca a llevar a cabo labores de posicionamiento en Youtube exitosas.

    SEO en Youtube

    Búsqueda de palabras clave en Youtube

    Se entiende como palabra clave aquella que el usuario utiliza en su proceso de búsqueda con el objetivo de encontrar un contenido concreto. En el SEO Youtube se comportan del mismo modo que cuando realizamos una optimización para cualquier buscador y son básicas para conseguir una buena posición en el ranking de Youtube, y también en Google.

    Saber escoger las palabras clave más adecuadas es una tarea importante. Por ello, el proceso para el SEO Youtube debe comenzar por la realización de una investigación de keywords. Un buen objetivo puede ser el encontrar palabras clave que ofrezcan los resultados de Youtube en la primera página de Google. Se trata de las “vídeo-keywords”, para las que Google reserva una buena porción de su primera página para los resultados de vídeo.

    En el SEO para Youtube, como en Google, es conveniente distinguir entre palabras clave primarias y palabras clave secundarias. Las palabras clave primarias son más generales, por ejemplo “viajar Londres”. Las palabras clave secundarias con más específicas y están basadas en el long tail, lo que ayudará a atraer tráfico de calidad. Siguiendo el ejemplo anterior sería “consejos para viajar a Londres” o “viajar a Londres con poco dinero”.

    Herramientas para localizar keywords en Youtube

    Para facilitar la labor de escoger palabras clave, existen una serie de herramientas que nos permiten explorar nichos de keywords, encontrar las más utilizadas y también poder elegir aquellas que nos permitan posicionar en condiciones óptimas.

    Por ejemplo recomendamos utilizar de forma conjunta Google Keyword Planner de Adwords y algunas herramientas gratuitas como UbersuggestKeywordtool.io o Answerthepublic. Esta última herramienta, por ejemplo, hace especial hincapié en las preguntas alrededor de una palabras, lo cual nos facilitará la labor a la hora de optimizar los videotutoriales, un formato de gran éxito en Youtube. Si  tenemos perfil en plataforma de marketing como MOZ o Sem Rush, también podemos utilizar sus servicios de keyword research.

    Cómo optimizar para SEO el canal de Youtube

    La optimización en Youtube comienza por el canal en el que se alojarán los vídeos. Es el primer trabajo que se debe hacer, en el mismo momento en el que se crea la cuenta. Youtube recibe 14 billones de visitas mensuales y tan importante como la optimización de los propios vídeos es prestar atención al canal que los contiene.

    Para que un canal de Youtube sea efectivo hay que tener en cuenta algunas consideraciones.  De entrada, es importante poseer un canal caracterizado, de manera que los visitantes sepan de quién es y cómo es el título del canal de Youtube. Hablamos de cuentas corporativas, por lo que el logotipo y las creatividades acordes a la marca serán imprescindibles para transmitir confianza.

    Abrir el canal de Youtube con una presentación a cargo de un vídeo tráiler también aportará información y calidad, ya que a través de éste trabajo se puede dejar claro el tema que se abordará en ese canal de Youtube. Es importante trabajar el canal de manera constante: contenidos de calidad y continuidad en las publicaciones garantizan visitas y seguidores.

    SEO en Youtube

    Para una correcta optimización del canal de Youtube debemos atender a distintos factores:

    • En caso de cuentas corporativas de marca, el nombre de la marca debería ser el nombre del canal. Si hablamos de canales creados para campañas o finalidades específicas, el nombre del canal debe ser efectivo y contener palabras clave, pero de forma natural. Este hecho tan simple ayudará incluso a que el trabajo aparezca recomendado al final de las listas de reproducción de otros vídeos de Youtube
    • Descripción. La descripción aportada en el canal de Youtube resultará fundamental para el posicionamiento. Una buena manera de trazar una descripción útil es la de redactar unas doscientas palabras en la que se utilice un lenguaje natural y se empleen tanto palabras clave primarias como secundarias, de una manera lógica y sin abusar.
    • Es importante que el canal corporativo disponga de una URL personalizada, fácil de recordar por el usuario y que incluya términos relacionados con la marca o los conceptos en los que se desee el posicionamiento. Youtube es un servicio más ofrecido por Google, y se halla estrechamente vinculado a la cuenta de Google+. Por ello, la URL personalizada para tu canal de Youtube será la misma que en tu cuenta de Google+. En caso de no disponer de cuenta en esta red social, es posible personalizarla cumpliendo una serie de requisitos que marca Youtube: Conseguir que el canal de vídeo tenga al menos 100 suscriptores, que el canal de Youtube tenga al menos un mes de antigüedad, contar con un canal con icono personalizado y haber personalizado el diseño del canal.
    • Home page. Configurar una home page adecuada es muy importante, sobre todo si hablamos de un canal de nueva creación, ya que sólo se mostrará la actividad que ha tenido ese canal y en el momento de su creación ésta será prácticamente nula. Es importante personalizar la página para que muestre lo que nos resulte más interesante. Como regla general, debería contener un vídeo tráiler, para que los visitantes se hagan una idea sobre las directrices que va a seguir el canal de Youtube.
    • Listas de reproducción. Pueden favorecer mucho al SEO, ya que te ayudan a organizar la información y aglutinan diversos vídeos bajo una nueva URL común; por supuesto, el nombre y URL de estas listas de reproducción debe ser meditado y creado en consonancia con la estrategia de posicionamiento.Gracias a las listas de reproducción es posible estructurar el contenido del canal del mismo modo que en un blog se estructura mediante categorías.
    • Web asociada. Un blog personal o profesional, una web corporativa, un site sobre un producto o servicio… si se dispone de una web, lo mejor es asociarla al canal de Youtube. Google presta mayor credibilidad a los canales con web asociada y los posiciona mejor.
    • Enlaces: Los enlaces son un importante factor de posicionamiento. Por esto necesitamos incluir enlaces a nuestra web desde Youtube, así como enlazar a nuestro canal de Youtube desde nuestra web. Para los enlaces hacia nuestra web desde Youtube, además de utilizar el enlace a la web que hemos definido como asociada, también deberemos aprovechar el espacio de la descripción de cada vídeo. Por otro lado, tendremos que incluir un enlace hacia nuestro canal de Youtube en la homepage de nuestra web, igual que suele ocurrir con los enlaces hacia las redes sociales.
    • Geolocalización. Geolocalizar el canal ayudará a Youtube y a Google a entender en qué países mostrar los vídeos que contenga, por lo que determinar el área del canal es importante de cara a la optimización SEO.

    Cómo optimizar para SEO vídeos en Youtube

    Una correcta optimización de los vídeos resulta clave para la labor de SEO en Youtube, ya que garantiza mayor visibilidad de los contenidos de nuestro canal, no solo en Youtube sino también en Google.

    SEO en Youtube

    Esta es la razón por la que la optimización de los vídeos en Youtube debe convertirse en una labor muy preciosista y meditada. Para la optimización de los vídeos de Youtube es necesario atender a una serie de aspectos:

    • Título. Deberá tener entre 60 y 80 caracteres para que cumpla con los cánones de efectividad y debe incluir, al menos, una palabra clave. Lo más adecuado es que todo el título esté compuesto por keywords potentes: “Cómo construir una casa”, “Qué es Inbound Marketing”, “Clases de ganchillo”… Esta es la ocasión ideal para utilizar keywords longtail, que habremos determinado anteriormente ayudados de las diferentes herramientas de keyword research. Además de contar con la presencia de la palabra clave, el título tiene que ser llamativo, para que, en un resultado de búsqueda, nuestro vídeo obtenga más visualizaciones. No nos olvidemos de que, para el algoritmo de Yotube- el CTR de un vídeo (el porcentaje de clic que recibe un vídeo en una página de resultados) es uno de los factores más importantes, así que debemos afinar  nuestra capacidad de copywriter, creando títulos fascinantes y atractivos. Algunas buenas prácticas en este sentido son incluir una promesa en el título (aprende a ….), utilizar adjetivos llamativos (único, sorprendente, etc.), o utilizar listas y números.
    • Descripción. Muchas marcas descuidan esta sección cuando suben sus vídeos, lo que supone un grave error, ya que se trata de un elemento de gran importancia para una buena optimización del vídeo. El indexado se realizará a través de un texto de unas 500 palabras. Este texto debe incluir palabras clave que se hayan empleado en el título. También es el lugar indicado para colocar links a redes sociales . Aunque Youtube indexe el contenido audio de un vÍdeo, lo hace de una manera aún muy deficitaria, por lo que la descripción es el lugar idael para que este aspecto quede claro y, de este modo, nos ayude a posicionar. Hay que aprovechar la descripción para repetir las palabras clave de manera natural.
    • Etiquetas. Se pueden convertir en una herramienta formidable para introducir las keywords adecuadas. Se debe aprovechar la oportunidad que ofrece Youtube de insertar hasta 20 tags, que debemos elegir con sumo cuidado si buscamos un buen posicionamiento. Podemos aprovechar algunas de las que sugiere el propio buscador o tratar de averiguar cuáles son las más potentes para el objetivo que persigue la marca. Una herramienta muy útil para ver qué tags utiliza la competencia -y seguir las buenas prácticas de los líderes en nuestro nicho de mercado- es VidIQ. Recomendamos utilizar el plugin gratito para Chrome o Safari, que nos permitirá, al lado de cada video en Youtube, ver esta información, junto a otros valiosos datos sobre la optimización y la popularidad de cada vídeo.
    • Imagen miniatura. Muchos clics se llegan a producir por el reclamo que supone el pequeño thumbnails o miniatura, que previamente se ha personalizado y activado para que aparezca como reclamo del vídeo. Recuerda que esta elección es importante para conseguir clics.
    • Nombre del fichero. Debemos dotar al vídeo de un nombre de archivo adecuado, utilizando como título la keyword El guardado debe hacerse en modo privado, para que se puedan realizar todas las modificaciones y optimizaciones que se precisen antes de hacer público el vídeo.
    • Las metakeywords son aquellas palabras clave que informan al buscador del contenido de lo que se va a indexar. No son visibles al usuario, se localizan en el código HTML de la página. Con las metas favorecemos aún más al SEO Youtube, porque añadimos más información al vídeo.
    • Listas de reproducción. Es recomendable catalogar tus vídeos e incluirlos en alguna lista de reproducción que incluyan en su nombre palabras clave y que ayuden a organizar la información de nuestro canal.
    • Enlaces. Nuestro vídeos ganaran visibilidad en la medida en la que sean enlazados o embebidos por terceros, sobre todo si la autoridad de los sitios es relevante. Una adecuada estrategia de linkbuilding nos ayudará a lograr enlaces de calidad hacia nuestros vídeos, lo que favorecerá el tráfico y les otorgará relevancia, haciendo que escale posiciones rápidamente.
    • Subtítulos. La razón principal para emplear subtítulos es la de aportar mayor información a Youtube sobre su contenido. Es el lugar perfecto para incluir keywords secundarias, por ejemplo. Es importante editar los subtítulos generado automáticamente por Youtube ya que aún dejan mucho que desear, con lo cual Google indexará un texto que no es el correcto y no nos ayudará a posicionar. Muy probablemente esto mejorará poco a poco, pero de momento, sobre todo para idiomas diferentes del inglés, la capacidad de reconocimiento de voz es aún deficitaria, así que vale la pena mejorar nuestros subtítulos.
    • Streaming. Aprovechar la opción de las emisiones en directo que ofrece Youtube no es una tarea complicada y permitirá al autor del canal elegir hangout y dirigirse a sus seguidores on live.

    A pesar de que a priori puede parecer sencillo, la correcta optimización de los vídeos en Youtube puede resultar algo compleja. Una óptima labor de SEO en Youtube debe tener detrás el adecuado análisis y selección de palabras clave y una estrategia de posicionamiento SEO acorde con la que se esté llevando a cabo en Google y otros buscadores, en consonancia con toda la estrategia global de posicionamiento de marca.

    SEO off page para posicionamiento SEO en Youtube

    Se conoce como SEO off page el conjunto de acciones que se realizan fuera del propio site, página web o canal, para obtener el mejor posicionamiento. La mayoría de factores que ejercen una influencia directa sobre un ranking están basados en SEO off page. Precisamente a esto nos referíamos en el apartado anterior cuando indicábamos la conveniencia de realizar acciones de linkbuilding en sites terceros de calidad para posicionar nuestros vídeos.

    El backlinking o linkbuilding es una disciplina muy específica dentro de las habilidades para el posicionamiento en buscadores. Una vez que el canal de Youtube y su contenido se halla optimizado en relación al SEO on page, llega el momento del backlinking, consistente en conseguir enlaces de calidad que apunten hacia los vídeos que se desea posicionar.

    Tal vez el backlinking sea una de las labores más técnicas dentro del SEO de Youtube, sobre todo si se desean buenos puestos en el ranking de posicionamiento. En estos casos, una de las mejores opciones pasa por dejar esta parte del trabajo en manos de especialistas en linkbuilding. Podemos conseguir enlaces directos de forma natural gracias a la visibilidad que tengamos y a la calidad de nuestro vídeo. Pero a la vez tenemos que promocionar nuestro contenido, realizando acciones de outreach entre nuestros contactos y buscando sinergias con nuestras redes sociales para aumentar las posibilidades de que nos enlacen.

    SEO y Analítica en Youtube

    SEO en Youtube

    Cualquier estrategia digital tiene que estar justificada con datos para entender cuáles son los contenidos que funcionan mejor, cómo interaccionan los usuarios de nuestro canal con nuestros vídeos o cómo conseguimos aumentar los suscriptores. Para ello, Youtube pone a disposición de sus usuarios Youtube Analytics que nos permitirá, de forma parecida a lo que ocurre con Google Analytics, consultar las métricas que más nos interesen: por ejemplo, podríamos querer conocer el  tiempo de reproducción, qué vídeos son compartidos con más frecuencia en las redes sociales o -algo muy valioso- conocer a nuestra audiencia, ya que la gran mayoría de usuarios de Youtube acceden mediante login, lo cual pone a nuestra disposición mucha y muy valiosa información sobre sus gustos, edad, sexo, ubicación, etc.

    Trabajar la visibilidad tanto o más que los contenidos

    En conclusión, el SEO en Youtube resultará de gran importancia a la hora de posicionar los vídeos y el propio canal. Con un buen trabajo de SEO se conseguirán buenos puestos en los rankings, seguidores y la visibilidad del trabajo realizado, llegando incluso a la viralización de los contenidos de vídeo. Sin ese trabajo SEO, el vídeo alojado en Youtube no tendrá visitas y seguramente pasará inadvertido.

    Youtube es propiedad de Google, por lo que una buena estrategia SEO también nos hará posicionarnos en el gigante de los buscadores. La imagen y el vídeo ganan terreno y es necesario que las marcas sepan destacar y aparecer en los primeros resultados de búsqueda de las plataformas de vídeo. Prestar atención al SEO en Youtube hará posible que el canal se convierta en una importante herramienta de marketing. Si descuidamos el SEO en Youtube, la inversión económica y el esfuerzo invertidos en realizar un trabajo audiovisual no habrá servido de nada, a causa de su escasa visibilidad.

    Llevar a cabo una correcta estrategia de posicionamiento en Youtube no es tarea fácil y son muchas las cuestiones que se deben tener en cuenta en un medio muy saturado y competitivo. Se necesitan horas de trabajo para conseguir la mejor optimización de cara a posicionar en Youtube. La mejor manera de superar las dificultades y contar con una campaña de éxito es dejar el trabajo en manos de profesionales del SEO en Youtube. Si deseas llevar a cabo una estrategia de posicionamiento de vídeos en Youtube, contacta con Kanlli y nuestros expertos SEO te ayudarán a que tus vídeos ganen visibilidad orgánica.

    0 comentarios

      Deja un comentario