Ponte en contacto con nosotros

SEO en 2014: tendencias y expectativas

Los últimos años han sido muy duros para el SEO. Han cambiado las reglas del juego de poder ante Google. En el 2011, Google fue a por el contenido duplicado, en el 2012 a por las prácticas fraudulentas de linkbuilding y en el 2013 nos quitaron las palabras claves e hicieron un cambio estructural en la forma en que sirven los resultados en su motor de búsqueda.

En este post no pretendemos hacer predicciones, sino entender qué ha sucedido en los últimos años, y qué es lo que el motor de búsqueda pide a las páginas webs para aparecer en su buscador.

En el 2014 el objetivo será claro: Información útil, relevante y localizada.

Tras la puesta en marcha del Hummingbird, no debemos esperar cambios mayores en los algoritmos de Google, al menos en los próximos 12 meses. Esto no significa que no habrá actualizaciones menores, como suelen hacer con frecuencia de cara a optimizar los resultados. En un post anterior te contábamos lo que ha significado Hummingbird para los SEOs, y la optimizaciíon pensando en el usuario.

2013 ha sido un año clave para el SEO, y ha sentado las bases de lo que está por venir. El éxito de una estrategia de posicionamiento residirá en entender realmente el porqué de los cambios que ha realizado Google.

Lo más fuerte que tendremos que hacer en este próximo año es borrar de nuestro vocabulario diario la palabra “posición”. Ya no es importante en qué posición sales en los buscadores, con un mismo término de búsqueda, obtendremos resultados diferentes para cada usuario. ¿Qué debemos mirar? Exposición: cuánta visibilidad tiene equis landing de tu web, cuánto CTR consigue.

Con todo esto en mente, qué factores debemos potenciar:

1. Contenido

El contenido es y será siendo el Rey del SEO, a pesar de que muchos contendientes se hayan disputado la corona. En el 2014, el marketing de contenidos será esencial, y desde una perspectiva SEO Google está constantemente buscando aquellas páginas que de verdad ofrezcan contenido relevante para el usuario, ya no se trata de aparentar, sino de realmente serlo.

¿Qué hay que tener en consideración para nuestra estrategia de contenido?

  • Web: actualizar los textos de tu web, no sólo para darle información de valor a tus clientes, sino para que los robots de Google lo reconozcan como un sitio dinámico.
  • Blog: publicar contenido útil enfocado a tu grupo objetivo
  • Social: el que tu contenido sea compartido a través de las redes sociales, es la señal definitiva para Google de que estás aportando algo interesante. Y esto nos lleva a varios elementos a tener en consideración:
    • ¿Mi web tiene botones sociales?
    • ¿Tengo botones sociales para compartir contenido individualmente?

Y hablando de redes sociales, por más pereza que no dé, necesitamos darle cariño a Google Plus. Pero cariño del bueno, de ese meloso y que le haga creer a Google que nos encanta su red. Si los “me gusta” de Facebook y los “retuits” de Twitter, tienen peso en el posicionamiento de una web, imagina la importancia que Google le da a sus +1.

2. Movilidad

Hummingbird fue creado con unos objetivos claros: localización, resultados relevantes y cercanos. No sólo necesitas tener una estrategia de contenido geolocalizada, necesitas tener una web por la que se pueda navegar a través de un móvil.

No se trata de acomodar toda tu web en tamaño smartphone, con unos botones y enlaces que necesiten ser clicados con un mondadientes por lo pequeños e incómodos que son. Se trata de que el usuario pueda acceder desde sus dispositivos móviles a aquella información que realmente le sea útil en ese momento.

El que tu web puede ser navegada correcta y cómodamente desde un móvil, es un factor que condicionara cuánta visibilidad tendrá tu web en los buscadores móviles.

Muchos podrán decir que nada de esto es nuevo, claro que no lo es. ¿Pero lo estabas haciendo? Seguro que hay cosas que te has dejado por el camino, o a las que no prestabas tanta importancia. En el 2014, el SEO no será tan diferente, ya no se trata de un proceso mecánico. Olvídate de los robots, haz SEO para las personas y Google te premiará porque le harás ganar dinero.

En el 2014, el SEO se quitará el disfraz técnico, y vestirá una capa estratégica. El juego sigue siendo básicamente igual, pero las reglas se han complicado. ¿Estás listo para el 2014? ¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros.

Un comentario

  1. Lynkoo

    Qué interesante este balance sobre las tendencias y expectativas para el SEO en 2014. Felicidades! En nuestro bloc también publicamos noticias relacionadas con el SEO y el posicionamiento online. Aquí te dejo un ejemplo http://ow.ly/sBtYx

Deja un comentario