Ponte en contacto con nosotros

Linkbuilding: un futuro complicado para SEO

Estrategias Linkbuilding

Me he visto tentada a comenzar este post con la frase “el linkbuilding ha muerto“, y es que en esto del SEO somos muy dados “a matar” y “a coronar” indiscriminadamente. Pero no. El linkbuilding no ha muerto, aunque cada vez sea más complicado hacer una campaña de enlazado.

Desde que lanzó Penguin en abril de 2012, Google le ha declarado la guerra al SEO cutre, al SEO sin valor, lo cual nos parece fenomenal. Los enlaces entrantes son uno de los indicadores de más peso para determinar la relevancia de un sitio web, y los directorios, las granjas de enlaces y similares ayudaban a posicionar al que más dinero tuviese y no al que mejor contenido aportara.

Pero el Pinguino fue sólo el primer paso.

Google  está analizando manualmente redes de blogs que incumplen sus directrices. ¡Y lo avisan por Twitter! En los últimos meses ha sido frecuente encontrarse con tuits de Matt Cutts advirtiendo a redes de Alemania, Francia Italia y Polonia:

SEO-linkbuilding-Alemania

 

SEO-linkbuilding-Francia

Y tan reciente como el 14 de marzo, llegaron a España.

SEO-linkbuilding-España

¿Qué es lo que Google penaliza sobre los enlaces?

1. Pagar porque una web enlace tu sitio

2. Enlaces que abusen de las palabras claves en el “anchor text”

linkbuilding no natural

En fin, cualquier práctica que conlleve un esfuerzo para conseguir enlaces. Las directrices son claras: los enlaces deben ser naturales, pero muchas veces no se puede esperar a que lleguen y necesitan un empujoncito. Las redes sociales son fenomenales para este tipo de estrategia, compartir un contenido de calidad y atractivo para que se mueva solo, pero no todas las urls de un site son “atractivas y novedosas”, o el producto no seduce del todo.

Hay que seguir trabajando el linkbuilding, pero más tirando hacia las relaciones públicas que al enlazado en bloque y sin criterio. Y en caso de duda, debemos utilizar la etiqueda “no follow”. Con Google no es recomendable vivir bajo la máxima, “es mejor pedir perdón, que pedir permiso”. Cuesta mucho recuperarse de una penalización.

El propio Cutts explica en un vídeo qué factores considera el equipo humano de Google (no el algoritmo) para determinar si los enlaces cumplen o no con sus normas y advierte de lo evidente que resulta cuando se compran enlaces: “Hay mucha gente que compra links por dinero. Sin embargo, hoy otras formas de “comprar” enlaces que no conllevan dar directamente dinero”, asegura.

En el mismo vídeo, Cutts desvelaba en qué se fijan y una de las cosas es en que la compensación entregada al bloguero no sea lo suficientemente atractiva como para mover voluntades, si la compensación resulta un  regalo o tan sólo un préstamo y cuál es la intención de la compensación y si resulta acorde: “Si te regalan una camiseta por valor de un par de dólares en una conferencia, eso probablemente no te haga cambiar tu criterio y tu objetividad. Sin embargo, si te entregan 600 dólares directamente, eso tiene mucho valor y es totalmente líquido, lo que probablemente te haga cambiar tu opinión (…) Si estás entregando una muestra de tu producto para la review y el bloguero la tiene que devolver, eso es algo muy respetable. La cosa cambia cuando el bloguero puede quedarse con la muestra de prueba, ya que eso es algo mucho más cercano a entregar una recompensa. (…) Si eres un programador, te invitan a una conferencia de programación y te dan una licencia de prueba gratuita, eso tiene sentido. Sin embargo, si eres un periodista y pides o recibes un ordenador como compensación para escribir una review, eso tiene menos sentido”.

Las palabras de Matt Cutts son un poco vagas en este sentido, pero con lo que nos tenemos que quedar aquí es que no es un robot, sino un análisis de enlaces que realiza el Web Spam Team de Google.

Otro de los elementos que tiene en consideración el equipo de Google es que el tema de la publicación y, su correspondiente enlace, guarde relación con el resto de publicaciones de la página web.

Aquí os dejamos el vídeo completo (en inglés)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zupIbMyMfBI[/youtube]

¿Están perdiendo valor los enlaces para Google?

No, y el propio Matt Cutts lo ha aclarado en un vídeo publicado a mediados de febrero de 2014 en el que relataba que entre todas las pruebas que realizan, una de ellas fue ver cómo se servían los resultados en el buscador si se eliminaba del algoritmo la relevancia de los enlaces.

“Hemos jugado con la idea de quitarle peso a los enlaces entrantes, y, por el momento, son muy importantes a la hora de mostrar resultados de calidad y relevantes”, comenta Cutts en el vídeo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=NCY30WhI2og[/youtube]

Esto no implica que en un futuro no cambien, como ya lo está haciendo el buscador ruso Yandex, que ha quitado los enlaces como un indicador de posicionamiento.

Debemos estar muy pendientes a los resultados de esta decisión y de cómo podría afectar futuras acciones de Google.

En Kanlli somos expertos en SEO y sabemos cómo desarrollar una adecuada estrategia de gestión de enlaces. Si su empresa requiere de profesionales que presten servicio, no dude en contactar con Kanlli para que le asesoremos.

0 comentarios

    Deja un comentario