Ponte en contacto con nosotros

La prensa online y sus problemas de SEO

Lo sabemos todos,  Internet es una fuente de información sin fin.  Muchos han tenido que adaptarse y desembarcar en el mundo online de manera rápida. Especialmente relevante ha sido el caso de la prensa escrita, que ha tenido que adaptarse progresivamente a este nuevo escenario para poder satisfacer las demandas de información de unos usuarios más familiarizados cada día con el uso de las nuevas tecnologías.

Cada día millones de internautas leen las noticias en Internet. Cada uno tiene su(s) periódico(s) favorito(s) marcados y desde luego, nos ponemos al día de todo lo que ocurre en el mundo. Ya sabemos que la prensa online permite el intercambio de noticias a tiempo real, sin esperar al día siguiente para que nos lleguen nuevas informaciones. Según los datos de un estudio realizado por la consultora ComScore, dos tercios de los usuarios adultos de la Red leen la prensa digital.

Nosotros los lectores valoramos el hecho de que tenemos una facilidad de acceso increíble a la noticia, los contenidos se actualizan constantemente, prácticamente al minuto, de manera que pueden conocerse en todo momento las noticias de última hora.

Surge, sin embargo,  un problema cuando los periódicos necesitan promover sus artículos o conseguir  a lectores más exigentes. La idea es diferenciarse por los contenidos digitales ofrecidos a los lectores y por lo tanto mejorar los contenidos de los artículos significa posicionarse, tener enlaces en el artículo lo que permite leer otros artículos relacionados con el mismo tema. Como lo habíamos comentado en nuestro artículo sobre Youtube y el vídeo, gran olivado de los esfuerzos SEO, realizar contenido de calidad con un trabajo de SEO bien logrado permite aumentar el tráfico. Pero, si nos fijamos bien en varios artículos de cualquier periódico, encontramos pocos enlaces.

El uso de tal medio de alta reputación que es Internet supone por parte de los periódicos enlazar los artículos del mismo grupo editorial con el fin de ofrecer el máximo contenido y la mejor calidad de información a los lectores.

Más allá del problema de los enlaces es la pertinencia de las palabras claves. Determinar los términos adecuados que utiliza un lector para buscar información asegura  un artículo leído, así que ha de añadir que  la principal necesidad para un periodista sigue clara en su cabeza: ser el primero en publicar en la web para que los motores de búsqueda detecten y posicionen bien el artículo.

El reto de la prensa en línea es adaptarse cada día a los nuevos tipos de formato disponible online. Hace unos años que se han lanzado al mundo virtual, ahora les toca ofrecer contenidos más relevantes e interesantes para el lector. Según Greg Swanson, miembro de la American Press Institute, los lectores estarían dispuestos a pagar por tener contenidos diferenciados que no se podría encontrar en otros medios. Se destacan por ejemplo los nuevos medios digitales que van desarrollándose de manera exponencial como los contenidos audiovisuales y el uso de los móviles.

Además de mejorar su posicionamiento en buscadores, la prensa no debe perder de su calidad periodística, es lo que principalmente busca un lector.

0 comentarios

    Deja un comentario