Ponte en contacto con nosotros

Implied links: la notoriedad de la marca es crucial para el SEO

Desde que comenzara la lucha por el posicionamiento orgánico, marcas y buscadores han estado jugando al gato y al ratón. Las marcas venden su alma al diablo con tal de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, mientras buscadores como Google trabajan para ofrecer al usuario contenido relevante.

En este tira y afloja, donde especialistas de todo el mundo trabajan sin descanso por descifrar los secretos de los algoritmos de Google y por tratar de localizar agujeros por los que colarse, Google se afana por definir con cada vez mayor precisión un algoritmo que permita medir la autoridad real de un resultado. En este sentido, y si bien los enlaces entrantes todavía son un factor importante a los ojos de Google, se abre ahora ante nosotros una nueva forma de autoridad: los implied links o brand mentions (enlaces implícitos o menciones de marca), consecuencia de la última actualización del algoritmo Panda.

Se aprecia, por tanto, un cambio fundamental del SEO en este año 2015, pues, si bien existe unanimidad entre los expertos al asegurar que el número y calidad de los enlaces externos es el factor más importante para calcular la relevancia de una página, Google ya no se apoya solamente en ellos, debido a que, a día de hoy, existe toda una serie de expertos SEO que trabajan en su manipulación, a través de estrategias de linkbuilding cada vez más depuradas y difíciles de detectar. En Kanlli creemos que ambas tácticas tendrán igual importancia en un futuro cercano.

Aunque el término implied link puede, a simple vista, parecer algo demasiado técnico o complicado, lo cierto es que no lo es, porque más que a links implícitos, a lo que se refiere es a la falta de ellos: es decir, todo parece apuntar a que Google ya ha empezado a tener muy en cuenta aquellas menciones que se hacen de las marcas y que no están enlazadas a sus webs, así como el contexto y los contenidos relacionados ¿Por qué? Porque en su búsqueda de las páginas con mayor autoridad se ha dado cuenta de que una marca popular será mencionada de forma natural por miles o incluso millones de personas, algo muy difícil de superar con una estrategia de linkbuilding, por muy buena que ésta sea.

 

“Es lógico que una marca popular tenga a más gente hablando de ella en línea que una que simplemente es buena en la manipulación del algoritmo y ha invertido fuertemente en la construcción de vínculo con ese fin.”

(, MOZ)

Sin embargo, los expertos en SEO deben seguir trabajando para optimizar los sites de sus clientes, y nuestra obligación es dirigir esfuerzos a idear una estrategia basada en este cambio de dirección. No va a ser difícil, pues, una vez más, se trata de lograr la mayor naturalidad posible. ¿Os suena? ¡Claro que sí! De nuevo sale a colación la importancia del contenido, ese cambio fundamental que se produjo en 2014.

¿Y qué hay, entonces, del linkbuilding? ¿Ha muerto? Aunque puede que en un futuro los enlaces entrantes ya no sean un factor que determine la autoridad de un site (como ya ocurre en Yandex, el principal buscador en Rusia), por el momento parece que Google seguirá teniéndolos en cuenta. Eso sí, siempre y cuando se trate de enlaces de calidad. El todopoderoso Google todo lo ve, y un exceso de enlaces apuntando de forma injustificada hacia nuestra página, incluso aquellos que se incluyen como “no follow”, puede perjudicarnos, y mucho, a ojos de Google.

 

“Los enlaces implícitos, o menciones, se convierten en una nueva forma de dotar de autoridad a una marca, poniendo en tela de juicio el sistema de construcción de enlaces.

(Jayson DeMersFORBES)

Una vez entendido el funcionamiento e interiorizada la importancia de los implied links que los expertos les confieren, debemos comenzar a preguntarnos cómo afecta todo esto a nuestra estrategia SEO:

– Recomendamos no abandonar las estrategias que construyen un linkbuilding natural, pero sí comenzar a pensar que tener una alta relación entre menciones y enlaces puede ser interpretado por Google como un alto nivel de spam, reduciendo la autoridad de nuestra página.

– Si bien los enlaces tradicionales -mientras sean de calidad o lo más naturales posible- seguirán teniendo cierto peso por el momento, no conviene olvidar que están cambiando las reglas del juego, y que la mejor estrategia a largo plazo pasa por la aportación de contenidos de alta calidad, pues éstos, por sí mismos, facilitan la inclusión de enlaces, las menciones de marca naturales y tienen más posibilidades de convertirse en contenido de referencia.

– El contenido viral, especialmente a través de piezas visuales como las infografías, nos pueden ayudar mucho a crear una relación natural entre enlaces y menciones, lo que siempre será mejor valorado por Google.

El guest blogging cobra fuerza. Escribir en blogs de renombre en calidad de invitado será una buena manera de construir enlaces implícitos y menciones de marca, sobre todo si se trata de blogs sindicados.

– Este nuevo enfoque de Google, que da valor a las menciones de marcas, lleva necesariamente a pensar en la importancia de las conversaciones sociales y, en este punto concreto,es inevitable no fijar la mirada en Google Plus. ¿Tendrá esta actualización en el algoritmo Panda una razón más en la necesidad que tiene Google de potenciar el uso de su red social? No es descabellado, por lo que no conviene desatender Google Plus.

 

“¿Estamos ante las primeras señales de que la búsqueda algorítmica ha fracasado como estrategia? ¿Está la nueva generación de búsqueda destinado a ser menos algorítmica y más social?”

(Bill Slawski, Seo by the Sea)

En Kanlli estamos completamente de acuerdo con este cambio, porque coincide a la perfección con la filosofía SEO en la que creemos y que llevamos muchos años poniendo en práctica para nuestros clientes. Enfócate en la relevancia y en el consumidor, y verás cómo tu marca mejora su posicionamiento. Y si detectas que tus competidores te sacan ventaja porque hacen un SEO menos natural, es sólo cosa de esperar a que la próxima actualización de Google les ponga en su sitio.

En resumen, las menciones de marca hechas con naturalidad -y dentro de un contenido de alta calidad, relevante y con potencial viral-, son hoy la oportunidad para el futuro online de las marcas. Trabajar en contenidos relevantes, haciendo hincapié en el brand mention, nos hará estar lo más guapos posible a los ojos del algoritmo de Google. Si lo pensamos un poco, en realidad es muy sencillo: Google quiere contenidos que sean interesantes para quienes los buscan, ¿no? Pues hagamos eso, y no le demos más vueltas.

Si deseas optimizar el posicionamiento orgánico de tu marca, contacta con Kanlli y nuestro equipo de profesionales te ayudará a construir una estrategia SEO adecuada a las novedades de Google.

Fuentes: Moz; Forbes; SEO by the sea

0 comentarios

    Deja un comentario