Ponte en contacto con nosotros

Graph Search: ¿cambiará el mercado de los buscadores?

graph search mercado buscadores kanlli

La gran novedad que Facebook tenía preparada para principios de 2013 resultó no responder a la rumorología de Internet, que apuntaba a que habría un nuevo rediseño en la red social, o quizás un teléfono marca Facebook, pero como ya todos sabemos se trataba de una nueva herramienta de búsqueda: Graph Search.

Graph Search parece dar un paso más a los filtros que, por ejemplo, podemos utilizar a la hora de realizar una búsqueda en Gmail o en el propio Google. Con esta herramienta podremos realizar búsquedas cruzadas, y por ejemplo buscar “restaurantes que mis amigos han visitado en Madrid”, “personas a las que les gusta el jazz en Barcelona”, “fotos en las que salgo con mis amigos en 2010”… Un modo de búsqueda con resultados únicos y privados, al que tal vez no todos los usuarios de Internet están acostumbrados ahora mismo, pero que sí resulta más intuitivo y natural.

Parecía que este movimiento podía ser un ataque directo contra la búsqueda de Google, pero de momento el campo de búsquedas de Graph Search está restringido únicamente a lo que se publica dentro de Facebook. Con Graph Search, la red social de los 1.000 millones de usuarios no compite directamente intentando construir un buscador tipo Google, sino que compite en la información que tiene a su alcance y que es inaccesible para el motor de búsqueda líder. Busca perfiles y páginas, no webs, aunque en el caso de plantear una búsqueda que no pueda resolver, se mostrarán los resultados de búsqueda de Bing.

Ante esta situación, cabe plantearse si la información que posee Facebook merece la pena como para ser tenida en cuenta por un buscador. Plantéate lo siguiente: ¿todos tus contactos completan la información en sus perfiles indicando su profesión, intereses y demás? La respuesta a esta pregunta variará en función de cada persona, pero probablemente sea negativa, ya que el uso de la red social tiende a ser más cercano al ámbito personal y del ocio. Sin mencionar la desconfianza que genera a un gran sector de usuarios la tan comentada privacidad de los contenidos, que limitará las capacidades de Graph Search. Aunque es de esperar que todo esto tan sólo sea el punto de partida, y la compañía de Mark Zuckerberg perfile mejor estos aspectos con el tiempo.

¿Cómo influirá Graph Search en las marcas? A corto plazo, parece que esta herramienta podría competir directamente en plataformas del estilo de Yelp o Ciao, donde las recomendaciones son clave. En teoría, ¿dónde encontrar juntos mejores “recomendadores” que en Facebook con todos nuestros amigos?

Pero la pregunta más específica que debemos hacernos es cómo afectará Graph Search a las estrategias SEO. Más que nunca, será fundamental completar y actualizar la información de perfiles, páginas, aplicaciones o lugares en Facebook: nombre, categoría, ubicación, username, una foto en la resolución adecuada, y añadir la mayor información posible harán más fácil que los usuarios puedan encontrar tu negocio o marca al realizar una búsqueda. También será importante que las fotos y contenidos con los que actualizas tu página sean compartidos directamente en Facebook, ya que sólo éstos y no los externos pueden aparecen en resultados de búsqueda. Como siempre, el contenido es la base para mejorar el posicionamiento.

Por otro lado, la cantidad de personas que siguen una página es importante, pero ahora cobra aún más protagonismo la calidad de la relación que estos usuarios mantienen con la página. Aparecerán en posiciones más altas los resultados más populares entre tus amigos, primando aquellos con los que mantienes más interacción, o también los resultados que tengan más puntos en común con tus intereses y gustos, en función de las páginas que sigues.

Ahora le toca mover ficha a Bing y a Google, y aplicar novedades en sus plataformas tras ver lo propuesto por Facebook, cosa que posiblemente hagan en un futuro próximo sin limitarse únicamente a una red social (como el caso de Google Plus), sino aplicándolo a toda la web. De momento, Google ha empezado rediseñando Google Imágenes, pero habrá que esperar más novedades que podrían suponer un cambio más radical en la perspectiva del mercado de los buscadores.

0 comentarios

    Deja un comentario