Ponte en contacto con nosotros

Búsqueda por voz, una tendencia que cambiará el SEO

Búsqueda por voz
[Total:6    Promedio:5/5]

El rápido desarrollo y adopción de los smartphones ha favorecido el auge de la búsqueda por voz, gracias a la implantación de tecnologías que permiten que un usuario pregunte directamente a su dispositivo, sin necesidad de tener que teclear. La comodidad que esto supone hace que cada día sean más las personas que utilizan la voz para realizar búsquedas. En concreto, según datos de Business2tocommunity, el 41% de los adultos y el 55% de los adolescentes ya realizan búsqueda por voz. Esta tendencia, que va en aumento, va a suponer que se comience hablar de un nuevo concepto: el SEO por voz.

El SEO por voz se regirá por distintos principios en lo que respecta a las búsquedas, ya que no nos expresamos igual cuando escribimos que cuando hablamos. Las búsquedas de voz, por ejemplo, favorecen el long tail, así como un tipo de expresión más natural. Los asistentes de voz van a jugar un papel clave en esta transformación del marketing en buscadores.

Búsquedas de voz, datos de interés

No cabe duda de que hablar es mucho más cómodo que escribir, sobre todo para los usuarios de tablet y teléfono móvil quienes, normalmente, estás realizando algún tipo de actividad simultánea o se hallan en movimiento. Hay que tener en cuenta que escribimos una media de 40 palabras por minuto, pero podemos superar las 150 mediante el habla. Además, no nos engañemos: hablar es mucho más cómodo que escribir. Muchas personas ya lo han descubierto mediante las notas de voz de WhatsApp: si tenemos algo largo que contar ya no nos planteamos escribirlo, directamente lo locutamos. Según el informe “Future of Retail” report realizado por Walker Sands, el 19% por ciento de los consumidores han hecho una compra utilizando un dispositivo controlado por voz en el último año. Entre los millenials, fue el 43%.

Gracias a la proliferación de los asistentes personales como Siri o Google Assistant, que se basan precisamente en las preguntas mediante voz, el habla le gana terreno a la escritura en el ámbito de las búsquedas. Asistentes domésticos como Google Home o Amazon Echo tan sólo vienen a reforzar esta tendencia, que derivará en un cambio de paradigma. Su cada vez mayor integración en las nuevas tecnologías facilitará su cada vez más rápida adopción. También su normalización: todavía hay cierta reticencia a hablarle a un teléfono delante de otras personas, pero se espera que se vaya desvaneciendo con el uso generalizado.

Según el estudio Internet Trends 2017 de Mary Meeker, en 2016 un 61% de los usuarios estadounidenses prefería realizar la búsqueda mediante voz cuando tenía las manos ocupadas, un 36% mientras estaba conduciendo y un 30% las prefería porque acortaban el tiempo en el que obtenían los resultados de la consulta. Hoy día, el  20% de las búsquedas en móvil a través de la app de Google para Android se realizan mediante la voz y comScore prevé que en 2020 las búsquedas de voz alcanzarán el 50%.

Búsqueda por voz

Características de la búsqueda por voz

Buscan solucionar dudas concretas. Las búsquedas de voz, debido a la inmediatez tanto en la pregunta como en la respuesta, son realizadas en la mayoría de los casos para encontrar la respuesta a una duda puntual. Se trata de consultas realizadas tal y como se las preguntaríamos a una persona que nos acompañara, tratando de encontrar respuestas que nos ayuden en nuestro día a día.

Mayor riqueza semántica. Las búsquedas escritas las solemos hacer de forma telegráfica, usando palabras sueltas y omitiendo artículos, preposiciones, conjunciones y otro tipo de palabras vacías. Sin embargo, en la búsqueda por voz la semántica cobra importancia, así como el contexto.

Construcción gramatical compleja. Consecuencia de la característica anterior y de que hablar es menos costoso que escribir, por lo que el número de palabras de la búsqueda aumenta.

Tienen carácter local. Precisamente por ser utilizadas para obtener respuestas de utilidad en nuestro día a día, su tendencia a lo local es innegable, por lo que la geolocalización juega un papel fundamental.

Conllevan entonación. Algo que, sin duda, marcará la diferencia con respecto a las búsquedas escritas. En un futuro se espera que los dispositivos, gracias a la inteligencia artificial, sean capaces de interpretar nuestro estado de ánimo o intencionalidad de una determinada consulta tan sólo analizando el tono que acompaña a la voz.

SEO por voz

El SEO por voz es consecuencia directa de las búsquedas de voz, y tendrá que adaptarse a este nuevo entorno de búsqueda atendiendo a las características expresadas anteriormente. Así, las tendencias para un posicionamiento en este caso serían:

Contenidos que den respuestas concretas. Si tenemos en cuenta que la intención mayoritaria de la búsqueda por voz es obtener información de manera rápida a cuestiones del día a día, debemos centrarnos en ofrecer respuestas concretas, rápidas y sencillas, que ayuden al usuario a resolver su duda.

Atender al SEO semántico. Teniendo en cuenta el contexto y otras palabras relacionadas con keyword principal, atendiendo a un patrón humano y favorecido por la inteligencia artificial.

Atender al long tail. Generar contenidos específicos para este tipo de búsquedas, más específicas y cercanas al lenguaje natural, con construcciones gramaticales más complejas y, por tanto, consultas más precisas.

Estrategia local. Basándonos en que gran parte de la búsqueda por voz tienen un componente local, debido a que se formulan en base a una necesidad concreta de nuestro día a día.

Discriminar según el tono. Cuando ya sea un hecho, será importante atender a los datos sobre el estado de ánimo o la intención que subyace a la búsqueda, basándonos en la entonación del usuario en el momento de realizar la consulta.

Minimizar la latencia. La propia naturaleza de las búsquedas de voz hacen que la inmediatez -tanto en la búsqueda como en la respuesta- sea el principal valor. De ahí que el tiempo de carga sea un factor de posicionamiento clave. En ese sentido, AMP cobra gran importancia.

El futuro son las búsquedas de voz

No hay vuelta atrás. Cada vez son más los usuarios que tiran de ellas y más los dispositivos que las integran como una ventaja de gran valor añadido. La llegada de dispositivos inteligentes a nuestros hogares acabará por normalizar esta práctica. A fin de cuentas, el ser humano siempre ha tendido a la ley del mínimo esfuerzo y la ciencia ficción se ha construido siempre sobre la idea de un mundo en el que las máquinas realizan el trabajo a una orden de voz. Somos cómodos por naturaleza.

La impaciencia también es humana, por lo que la inmediatez de la búsqueda por voz hará que, una vez que se comience a adoptar este nuevo modelo ya no se abandone. Además, ahondar en el terreno de las búsquedas predictivas conseguirá anticiparse a las necesidades del usuario, cruzando las búsquedas que realice con los datos que de él se posean, tanto personales como de hábitos de consumo y navegación.

Las búsquedas de voz ya son un hecho, conviene empezar a tenerlas en cuenta para poder explotar todo su potencial a tiempo y no quedarse atrás cuando se trate de una realidad generalizada. Es necesario estar preparado y adaptarse al cambio de manera progresiva. Kanlli te puede ayudar con tu estrategia SEO, contáctanos para más información.

Fuentes: ReasonWhy, Search Engine Land; Prweb

0 comentarios

    Deja un comentario