Ponte en contacto con nosotros

El auge de las búsquedas de voz y su impacto en el posicionamiento

busquedas de voz

[ratingwidget]

En los últimos tiempos, muchas son las aplicaciones de búsquedas de voz que han revolucionado el panorama de acceso a los contenidos: Hound, Siri, Cortana y, cómo no, el omnipresente Google.

Google ha anunciado que, a día de hoy, las búsquedas de voz desde móvil suponen un 20% del total, mientras que ComScore ha estimado que en 2020 el 50% de las búsquedas serán hechas mediante voz.

El crecimiento de este comportamiento en la búsqueda deriva de la mejora de la tecnología en la precisión de los resultados. En 2013, el reconocimiento de la palabra/frase por parte de la plataforma Google tenía un ratio de acierto del 80% según KPCB, mientras que actualmente esta cifra asciende al 90%. En otros buscadores internacionales, como Baidu, el reconocimiento estaría en un 99%.voice-word-ratesEl usuario cada vez reclama una mayor precisión en sus búsquedas, así como mayor inmediatez y facilidad de acceso a los contenidos demandados, especialmente cuando está desarrollando una actividad paralela. Por ello, según el Annual Internet Trends Report de KPCB,  los usuarios prefieren este método de búsqueda cuando tienen las manos o visión ocupadas (61%) van en el coche (36%) o están caminando (19%).

Ante este panorama, las marcas deberán construir mejores contenidos en sus páginas web, trabajando en la optimización orgánica orientada no sólo a las búsquedas de textos tradicionales sino especialmente hacia una semántica relevante para las búsquedas de voz, significativamente diferentes a las primeras.

¿En que se diferencia el posicionamiento de las búsquedas de voz y las búsquedas de tradicionales?

Cómo los usuarios utilizan las búsquedas de voz es una información determinante que los especialistas en posicionamiento deberán conocer para poder satisfacer las necesidades de potenciales consumidores.

Las búsquedas a través de la voz son más conversacionales, en un lenguaje más natural y menos sintético, mucho más preciso.

Por ejemplo, si un usuario introdujese una búsqueda de texto en Google como “teatro centro Madrid”, a través de la voz ésta se formularía de manera mucho más específica y más parecida a cómo surgiría en una conversación: “cómo puedo ir al Teatro Alcázar de Madrid”.

Por ello, la tendencia natural en la búsqueda geolocalizada se hace más evidente en las voice searches, donde el móvil es el rey. ¿Cuántos de vosotros habéis buscado una dirección en Google Maps alguna vez? Seguramente la mayoría. La búsqueda de direcciones, gasolineras, centros comerciales etc. se tornan más sencillas, rápidas y precisas mediante una consulta de voz desde un dispositivo móvil.

El marcado de datos se hace imprescindible en este contexto, ya que esta información puede ser determinante a la hora de que el usuario haga clic en el resultado de búsqueda y, lo que es más importante, decida realizar una acción sin necesidad de llegar al site de la marca.

Este comportamiento tan long tail, basado en un lenguaje natural, supone también una gran fuente de conocimiento sobre los hábitos, intereses, acciones y preferencias de los usuarios a un nivel de detalle que no permiten las búsquedas tradicionales, lo que supone una herramienta de marketing potentísima.

Un estilo Q&A (preguntas y respuestas) en el contenido de tu web puede marcar la diferencia entre aparecer o no en los resultados de búsqueda.

Optimizar el contenido mediante el estilo preguntas y respuestas

Una de las principales características de las búsqueda de voz es su formulación en modo de pregunta: quién, cómo, cuándo, dónde etc.

En función del tipo de pregunta el usuario muestra un grado de intención:voice-search-datosEsto tiene consecuencias directas sobre el paid search y el organic search:

– La puja

– La creatividad

– El contenido de la página de aterrizaje

Los tres factores serán determinantes para generar engagement con el usuario y conseguir el objetivo esperado.

No tendrá el mismo valor una búsqueda del tipo “qué tiempo hace en Escocia” que “dónde encontrar una oficina de viajes a Escocia”.

Por tanto, este modo de buscar nos aporta una información detallada sobre el usuario que, si sabemos utilizar, mejorará significativamente nuestras acciones en buscadores.

El reto para el posicionamiento vendrá definido por las preguntas que se hacen los usuarios ante una determinada problemática o necesidad y cómo las marcas dan respuesta mediante sus contenidos onsite.

Impacto en las búsquedas locales

Cada vez son más los usuarios que recurren a asistentes virtuales para realizar una consulta desde su dispositivo móvil. El crecimiento de las mismas en los últimos meses podría superar el 40%, según una encuesta elaborada por MindMeld.

Buscar direcciones, contactos o puntos de interés son las acciones más recurrentes.

La búsqueda local es, por tanto, uno de os ejes de las voice searches con un gran impacto en la guía al usuario hacia el punto de destino/ venta.

voice-search-kanlli

Los datos estructurados, respuestas más rápidas

Esta técnica permite mostrar información relevante adicional a la búsqueda del usuario, lo que en este nuevo tipo de solicitudes resulta de vital importancia para mostrar el resultado más preciso.

Por ejemplo, una búsqueda tradicional podría ser “cartelera cine Madrid centro” mientras que con la voz podemos expresar nuestra necesidad de una manera mucho más clarificadora “cine en Madrid zona centro donde echen la película Aliados a las 22:30 horas”.

 

voice-search-busquedas

 

El usuario, gracias al marcado de datos, obtiene información relevante sin necesidad de llegar a la página web. La optimización de estos contenidos marcará la diferencia entre tu marca y tu competidor.

Orientar las voice searches hacia la transacción

Si bien uno de los principales objetivos del posicionamiento local en las búsquedas de voz es llevar usuario a un punto de venta con total exactitud, el siguiente paso es ofrecerle la posibilidad de realizar una acción o transacción directamente mediante indicaciones con la voz.

Soluciones como Amazon Echo han sabido recoger la necesidad y guiarla hacia el consumo. A través de este dispositivo podemos pedir una pizza en Dominos’s sin necesidad de usar las manos, únicamente a través de las indicaciones de nuestra voz.

El potencial de las consultas de voz es, por tanto, enorme. No es de extrañar que los gigantes del mercado: Google, Microsoft y Facebook entre otros, estén pensando en cómo monetizarlas.

Si quieres estar preparado para este creciente fenómeno, contacta con Kanlli y nuestro equipo especializado elaborará una propuesta a la medida de tu empresa.

0 comentarios

    Deja un comentario