Ponte en contacto con nosotros

SEM en Mobile, expansión e innovación en un marco creciente de usuarios de smartphones

sem en el movil marketing digital kanlli

Llevamos nuestros bolsos, maletines y bolsillos llenos de internet. Hemos acabado por ir a todos lados con la red a cuestas. Viene con nosotros, es móvil. Smartphones, Iphones, Blackberrys… nos han facilitado la comunicación y la vida laboral, pero han llegado a consumir tanto espacio de nuestro tiempo que todo lo percibimos y proyectamos a través de nuestros dispositivos móviles.

Eso también ha generado consecuencias en la forma de concebir las estrategias de marketing, donde primero hubo que buscar una alternativa al SEO tradicional y luego ya nos centramos directamente en el SEM. Eso sí, nos hemos visto obligados a pensar y adaptar cuanto habíamos aprendido a un display más pequeño, a un soporte más inmediato aún y a un medio que exige, si cabe, mucha más rapidez.

Ahí estaban las bases del SEM en Mobile, donde debíamos tener en cuenta que nos movíamos en un entorno muy volátil, tremendamente cambiante y que nos exigía estar muy al tanto de las últimas tendencias en movilidad. Según un reciente estudio de Google y el Instituto IPSOS, titulado “Our Mobile Planet: Global Smartphone Users“, a principios de 2011, un 33% de los españoles tenía un smartphone, cifra que aumentó al 44% a finales de ese mismo año.

Esta cifra ya estará obsoleta, claro, y por ello, los profesionales del marketing debemos estar muy atentos y actualizándonos casi a la misma velocidad que los antivirus de nuestros equipos. De hecho, se estima que para 2015 el número de usuarios que accedan a la red a través de sus móviles habrá superado con creces a los que naveguen con PC. No debe sorprender esta estimación, si tenemos en cuenta que el 91% de los españoles usan el smartphone en su casa, lugar que también es el predominante en el resto de países que fueron objeto del estudio.

La obligación de ponerse las pilas no es una tontería y el tomar conciencia de las diferencias entre los teléfonos inteligentes y un PC o un laptop resulta indispensable para diseñar una campaña adaptada a las necesidades del usuario de internet mobile. El estudio muestra que un 53% de los españoles han recibido publicidad mientras estaban en algún sitio web en general, el 31% mientras visionaba un vídeo, también el 31% lo advirtió en una aplicación, y el 29% durante el uso de un motor de búsqueda.

Uno de los aspectos a los que se debe prestar mayor atención es al diseño de las landig pages, para lo cual es necesario pensar en un dispositivo de pantalla pequeña, sin ratón, con teclados muy básicos… Así que esto se traduce en una mayor atención a la usabilidad. De hecho, dentro de las acciones acometidas para ganar presencia en la red, ya se empieza a imponer el hecho de que las marcas comiencen a contratar Apps. específicas para que sus clientes se las descarguen en sus dispositivos móviles.

Precisamente sobre el uso de aplicaciones móviles, el estudio de IPSOS indica que en España el número medio de Apps. instaladas es 19, seis de las cuales son de pago y ocho de las cuales se han utilizado en los últimos 30 días. Otro dato importante es el uso que los propietarios de un smartphone hacen de las redes sociales a través de dicho dispositivo. En el caso de los españoles, el 79% accede a redes sociales, y el 51% lo hace al menos una vez al día.

Al margen de todo ello, el móvil se perfila como un instrumento de compra emergente, aún a pesar de que España está a la cola de otros importantes países del mundo desarrollado. Un 64% de los españoles ha comprado a través del móvil, y un 8% declaró hacerlo a diario. En cuanto a la influencia que un smartphone tiene en un consumidor, los datos apuntan a que han provocado un cambio de opinión al comparar precios o productos y además ha llevado al consumidor a la compra online.

Vistos los elevados datos expresados anteriormente, datos que continúan creciendo cada día, podemos hacernos una idea de la importancia de la publicidad móvil, un soporte en el que los anuncios deben ser claros, sencillos y eficaces, con una marcada vocación de Call to Action y por supuesto con la implementación de extensiones de anuncios del tipo Click to Call o Call Metrics, si bien la mayoría de estas extensiones más avanzadas y que funcionan de maravilla en el mercado norteamericano aún no han llegado a Europa.

Es cuestión de poco tiempo que comencemos a poner en práctica lo que nos llega de fuera, dado el valor y la importancia que adquiere tanto para profesionales de la venta, como para los ofertantes de espacios publicitarios, las grandes firmas y, por supuesto, el usuario final. ¿Quién va a poner “peros” a extensiones que en anuncios de Adwords para móviles, permitan incluso obtener cupones descuento o cualquier otro tipo de iniciativa que beneficie a todas las partes?

El SEM en Mobile está en pleno proceso de expansión e innovación y en poquísimo tiempo asistiremos a otra revolución en torno al diseño de la publicidad para este tipo de dispositivos.

0 comentarios

    Deja un comentario