Ponte en contacto con nosotros

Lo último en Search viene de Corea del Sur

Daum, Search Marketing Core

Naver y Daum, los Google y Bing surcoreanos, integran en las búsquedas imágenes, videos y otros contenidos, ofreciendo unos resultados de búsqueda más ricos, al menos de momento, que los de Google.

Hoy en día, muchos de nosotros no podemos imaginar la vida y la navegación sin Google. Tanto así que en España más del 95% de los internautas realizan búsquedas en él. La mayoría consulta primero la Red antes de tomar una decisión de compra en una tienda física o tienda Web, pero no solo la compra, sino ya cualquier aspecto que implique una búsqueda.

En las búsquedas de Google, lo primordial son los datos de texto y la imagen queda relegada a un segundo plano. Sin embargo, en una cultura donde los consumidores han tenido siempre una velocidad de banda ancha superior desde el primer día, como Corea del Sur, que tiene la mayor penetración de Internet en la población, no es de extrañar que allí la búsqueda adquiera un concepto diferente.

La imagen de este post es de Naver y Daum, los buscadores más populares de Corea del Sur, que pueden ser equivalentes a Google y Bing. A simple vista ya se aprecia que se parecen más portales Web, donde los resultados de búsqueda están completamente integrados con imágenes, vídeo, música y usuarios de Códigos QR (Quick Response), muy populares en el país y que arrojan miles de resultados diarios de usuarios que comparten información local. Estos códigos se agregan en múltiples soportes como revistas, anuncios, tarjetas de visita, etc.

El concepto de búsqueda de texto simple es bastante ajeno a los coreanos y aunque el usuario oriental es distinto al occidental, podemos decir que cada vez más se está convirtiendo más ajeno también a nosotros si se tiene en cuenta los tiempos que corren, en los que aumentamos nuestras búsquedas de imágenes y de video.

Corea y Japón, que conforman la tercera economía más potente del mundo (FMI), son también líderes en la adopción de 3G a través de dispositivos móviles, con más del 70% de penetración móvil. Allí el mayor acceso a Internet desde el móvil que desde el PC es ya una realidad y una tendencia que se está extendiendo al mundo occidental.

Como los usuarios consideran más cómodo, rápido y natural la interacción con información y bases de datos de contenido, los resultados basados en solo texto tenderán a usarse cada vez menos y la tecnología móvil facilitará una publicidad basada en la localización que traerá un nuevo concepto de simplicidad en la búsqueda y de actividad de consumo, el cual dará un nuevo impulso a la obtención de ingresos de la búsqueda clásica.

Referencias: Adage

0 comentarios

    Deja un comentario