Ponte en contacto con nosotros

Fitur2012 y la revolución que vive el sector turístico

Fitur2012 y la revolución que vive el sector turístico

La Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se lleva a cabo cada año en Madrid en Ifema celebra este año su edición número 32. La feria a lo largo de los años se ha ido transformando y adaptando a las nuevas necesidades tanto de los usuarios como de la tecnología. Pero seguramente Fitur nunca había experimentado tantos cambios como ahora con Internet, las redes sociales y el protagonismo que han cobrado los viajeros.

Fitur cuenta con un espacio dedicado a la tecnología que está ahora al servicio del turismo. Este espacio es FiturTech, en Kanlli Branding Crowds recientemente publicamos el artículo Turismo 3.0, creación colectiva para enriquecer experiencias, donde hacíamos una reflexión sobre el nuevo rumbo que está tomando la experiencia de viaje gracias a Internet.

Precisamente la búsqueda de experiencias y lo vivido en un viaje es lo que cobra sentido y protagonismo para un viajero. Siempre hemos organizado un viaje en base a las recomendaciones, la cuestión es que ahora tenemos estas recomendaciones a tan solo un clic y un sólo clic nos abre infinidad de posibilidades para conocer nuestro próximo destino.

La facilidad de obtener información y la accesibilidad es fundamental para una marca. Una marca debe ser transparente y mostrarse tal como es para los clientes/usuarios. A nosotros, como consumidores, nos gusta que una marca no nos hable como marca, sino que nos hable a un nivel personal y cercano. El caso del sector turístico vive de esto, nada mejor que ir a un hotel y salir de ahí con una gran sonrisa y con la sensación de que hemos pasado unas vacaciones increíbles. Servicio, atención y amabilidad es lo que buscamos; así como buenos precios, experiencias y aventura.

De acuerdo a datos que Minube compartió en la charla el miércoles 18 en su stand en Fitur, el 86% de la gente se basa en recomendaciones de otros viajeros para decidir su próximo destino. También, el 85% de los clientes lee las opiniones de otros para decidir su compra.

Si tenemos claro que el usuario busca experiencias y va a buscar en la red las experiencias vividas por otros para él vivirla también, tenemos que aprovechar esta oportunidad. Por primera vez las marcas tienen recomendaciones gratuitas, así que lo menos que podemos hacer es esforzarnos por hacer bien las cosas.

Tengamos claro que el viajero va a compartirlo todo; desde que compra el viaje, hasta que llega el día, su estancia, sus experiencias y su regreso. Si los usuarios hablan gratis y tenemos un buen producto, entonces hablarán bien de nosotros y nos recomendarán.

Durante la charla “Be different en comercialización” Penélope Los  Arcos, de Google, compartió datos abrumadores sobre la penetración de los smartphones. Actualmente, España ocupa el quinto lugar a nivel mundial de usuarios con smartphones con un 46%. Datos referidos al sector turístico indican que el 14% de todas las búsquedas de hoteles en España se hacen desde los móviles.

Por estas razones, como hemos dicho ya en varias ocasiones en Branding Crowds” el móvil no es el futuro, es el presente. Si como cliente o marca apenas estás pensando poner a tu empresa en el móvil, ya vas tarde”. Tenemos que estar un paso adelante de todo, ya que la industria y la tecnología crecen y cambian demasiado rápido.

0 comentarios

    Deja un comentario