Ponte en contacto con nosotros

Real Time Bidding: conseguir un alto rendimiento de la publicidad en Internet

real time bidding

En los últimos años el marketing online ha sufrido un efecto expansivo que, similar al Big Bang, nos ha dejado un universo plagado de medios, herramientas y protagonistas que entran en juego y a los que no sólo tenemos el deber de atender sino que, además, deberemos aprovechar y poner en contacto, sacando el máximo partido de cuantos medios tenemos a nuestro alcance: Targets, análisis web, redes display, redes sociales, mobile marketing…

Hablamos sólo de algunas de las muchísimas oportunidades que han inundado la vida del profesional de la venta online y de los responsables de obtener altos rendimientos de la publicidad en la Red.

Así, con agencias, buscadores, redes, plataformas y demás, el terreno estaba abonado para que surgiera algo como el Real Time Bidding (RTB), que podríamos traducir al castellano como “Puja en Tiempo Real”. La experiencia nació de la mano del mundo anglosajón, más avanzado y preparado para encarar una nueva forma de compra-venta en tiempo real.

Desde que en 2010 el fenómeno eclosionara en EE.UU., y según el informe de Forrester Consulting “RTB Hits The Mainstream”, la inversión dirigida a través de RTB para 2011 llegaba a los casi 825 millones de dólares. Realizando una comparativa (y salvando las diferencias) lo cierto es que esa cifra se equiparaba al total de inversión en marketing online en España.

Pero estas no son las únicas cifras que se manejan y de cara al futuro, concretamente poniendo como horizonte el año 2015, la Internacional Data Corporation (IDC) ha estimado que la publicidad display de RTB crecerán un 71% en América, el 99% en Alemania, un 103% en Francia y hasta el 114% en Reino Unido. Estos datos sólo pueden significar que compradores, vendedores y plataformas han encontrado un punto de anclaje del que obtener beneficios en todas las direcciones.

Las razones son obvias si somos conscientes de la forma tan simple en que funciona el Real Time Bidding. Básicamente nos situamos en una plataforma a través de la cual se pone en contacto a vendedores con compradores de espacios publicitarios en la red. Las transacciones se hacen en tiempo real y de manera automática la plataforma adjudica al mejor postor el espacio en venta. Es una forma de funcionar muy similar a una bolsa de valores.

¿Pero en qué se ha basado su éxito? En la manera en que el destinatario recibe el impacto del anuncio, gracias a la inmediatez con la que se produce la interconexión de la información disponible sobre el usuario y la url en que aparecerá la impresión. Esto permite al anunciante tener un mayor control sobre los usuarios a los que impacta, ya que las condiciones de puja están predeterminadas. De este modo, el retorno de inversión es perfecto para todas las partes implicadas.

Según el informe de “Nuevo Ecosistema de Compra de Medios Online” elaborado por IAB Spain, en la actualidad los actores del RTB en España empiezan a tomar contacto, lo que nos sitúa aún en una primera fase del proceso. En Kanlli también abordamos el Real Time Bidding como uno de los pilares fundamentales del e-commerce, información disponible en el estudio “¡Quiero vender más! Decálogo del comercio electrónico“.

No obstante y tomando como ejemplo la experiencia de otros países, este tipo de relaciones, por la cantidad de beneficios que reportan al mercado y la rapidez con que los genera, suele superar esas primeras etapas con bastante diligencia. Este mercado está liderado por Double Click, plataforma de Google; pero los clientes y usuarios españoles no debemos perder de vista a Coguan, la primera plataforma Ad Exchange en español y que empieza a manejar cifras relevantes para el sector, como sus más de 15 millones de usuarios en España.

0 comentarios

    Deja un comentario