[yasr_visitor_votes]

Hace unos días se celebraba en Madrid Samsung MadFun, el primer macro evento de youtubers dirigido a la generación nativa de Youtube celebrado en España. Atrás quedaron los festivales de música que hacían las delicias de los chavales de mi generación, ahora lo que «lo peta» son los festivales de ocio digital. En este en concreto, la música convivía con el entretenimiento y el lifestyle, en un macro evento donde las estrellas no eran los cantantes del momento, sino los youtubers e influencers que levantan pasiones entre jóvenes y adolescentes.

Son el presente y están de moda. Los youtubers generan un movimiento de fans equivalente al que, en otra época, arrastraban las bandas de moda o los artistas de Hollywood. Donde van hay lleno, lo que dicen va a misa y son el referente de millones de adolescentes. Según datos de la IAB, uno de cada tres usuarios de entre 16 y 29 años ve vídeos de influencers en Youtube.  ¿Están sacando las marcas partido de este nuevo fenómeno social?

Los youtubers son el principal referente entre los miembros de la que se conoce como Generación Z, aquella que sigue a los Millennials y que, en la actualidad, está compuesta mayoritariamente por niños y adolescentes. Como target, este grupo objetivo es difícil de alcanzar por la publicidad tradicional, pero el marketing digital encuentra una gran oportunidad de impactarles a través de estos ídolos en la red.

Según el informe Acumen Report Constant Content, la mayoría de jóvenes estadounidenses de entre 13 y 24 años no consideran relevantes los productos y marcas anunciados en televisión. Sin embargo, su percepción cambia cuando estos productos o marcas aparecen asociadas a sus youtubers favoritos. Es un dato tan aplastante que ni siquiera da qué pensar. Si queremos llegar al público más joven, no podemos hacerlo a través de tecnologías y formatos anticuados. Es obvio.

Los nativos digitales no se dejan impresionar por el mundo de belleza y bienestar asociado a la publicidad tradicional. Por no hablar de que a muchos ni siquiera se les ocurre encender la tele… El ocio sedentario ha pasado a ser digital, y cuanto antes comprendamos eso anunciantes y agencias, antes conseguiremos llegar a un público poco permeable a los mensajes publicitarios tradicionales.

Si nos centramos más en lo concreto, debemos tener en cuenta que la colaboración con youtubers proporciona a las marcas la oportunidad de poner en marcha estrategias de publicidad nativa, aquella que se integra en los contenidos y persigue el objetivo de entretener, divertir o informar sobre cuestiones de utilidad.

Conocer los hábitos de consumo y las tendencias de búsqueda de los adolescentes en Youtube nos ayudará a desarrollar las estrategias de marketing más adecuadas en cada caso. Por ejemplo, Google informa de que los usuarios de entre 13 y 17 años utilizan Youtube mayormente los fines de semana o en horarios de tarde y noche, navegan entre categorías como música, deportes de motor, gamming, belleza y humor, siendo estos últimos los que mayor engagement generan cuando son cortos. Si hablamos de youtubers, los preferidos son elrubiusOMG, vegeta777 o TheWillyRex.

No esperemos más. Ya sabemos el canal en el que podemos impactar a los adolescentes con gran eficiencia. Saquemos los anuncios de la televisión y coloquemos la inversión en una estrategia de influencers en Youtube a gran escala. Recuerda que todo lo que tocan se convierte en oro.