[yasr_visitor_votes]

Somos muchos los españoles que consideramos imprescindible el smartphone en nuestras vacaciones de verano, concretamente un 83% lo priorizamos a la hora de hacer la maleta por delante de artículos de higiene, según la encuesta “Tecnología y verano en España”, realizada por la marca de ordenadores Asus. Al margen de considerarlo una prioridad, el porcentaje de españoles que confirma utilizar dispositivos móviles mientras viaja en vacaciones sube hasta el 89%, según el último barómetro elaborado por TripAdvisor. El marketing de localización móvil está en boga en vacaciones.

La principal razón que esgrimen los encuestados es que desean estar en contacto con familiares y amigos, seguida por la necesidad de buscar información, y es aquí donde se encuentra la verdadera oportunidad para las marcas. Un veraneante se halla fuera de casa, por lo que, continuamente, necesita localizar bienes y servicios en un entorno que le es desconocido: hoteles, restaurantes, actividades de recreo… Es el momento perfecto para impactar al consumidor con mensajes publicitarios que den respuesta a sus necesidades más inmediatas.

En este sentido cobra especial relevancia el marketing de localización móvil, que supone una gran oportunidad para los negocios a nivel local. Marcas y establecimientos deben centrar sus esfuerzos en segmentar y personalizar al máximo, ofreciendo en cada momento al usuario aquello que necesita en un contexto de proximidad: “la respuesta a tu requerimiento está cerca, aprovéchate”.

Se produce así una clara situación de win-win, en la que no sólo el negocio sale beneficiado, sino donde también el usuario obtiene información ventajosa y que ha sido previamente requerida con clara intención de compra, por lo que las posibilidades de convertir aumentan de manera notable entre este segmento usuarios. Es más, debemos aprovecharnos de lo que Google define como “micromomentos”. Se trata de aquellos instantes en el proceso de búsqueda derivada de una necesidad en los que el consumidor está más receptivo y cuando sus expectativas son más altas que nunca. Tener el don de la oportunidad en un micromomento será acertar en el centro de la diana.

Parece obvio que las empresas deben beneficiarse de esta condición de veraneante dado el elevado porcentaje de viajeros que utiliza el teléfono móvil cuando está de vacaciones, pero lo cierto es que no se están haciendo suficientes esfuerzos en este campo. Por poner un ejemplo, un 30% de los negocios hoteleros no hace nada por llegar a estos usuarios, según TripAdvisor. ¡Están desaprovechando una oportunidad de oro!

Al margen del marketing de localización móvil, no debemos olvidar que el canal estrella durante las vacaciones de verano es el que conforman el conjunto de redes sociales. Los españoles invierten –de media- dos horas y media al día en consultar sus dispositivos móviles, frente a las dos horas que pasan tomando el sol, según el estudio global Mobile Travel Tracker de Hoteles.com.  Gran parte de ese tiempo lo dedican a estar en contacto con sus amigos a través de las redes sociales, por lo que éstas se convierten en un canal que las marcas no pueden dejar de aprovechar: deben hacerse visibles y proponer ofertas atractivas a un colectivo de usuarios ocioso y predispuesto a gastar dinero. ¿Cómo no? ¡Al fin y al cabo llevamos ahorrando todo el año para este momento!