Ponte en contacto con nosotros

Wearable marketing: aprende a explotar su potencial

Wearable marketing

El wearable marketing supone un reto importante para las marcas en España, sobre todo si tenemos en cuenta que muchas de ellas aún se están adentrando en el ámbito del mobile marketing. La tecnología wearable es tremendamente disruptiva, supone un cambio radical en cómo entendemos nuestra relación con lo digital y se nos antoja cosa de ciencia ficción. Pero multitud de elementos ya están en marcha y los profesionales del marketing digital debemos estar muy pendientes de sus movimientos.

En las últimas semanas hemos dedicado un par de artículos a hablar sobre el wearable marketing, con el fin de poner sobre la mesa un tema del que se habla poco o nada aún en España. Abordemos pues, con mente abierta, la gran pregunta: ¿Cómo hacer wearable marketing?

La tecnología wearable conlleva ciertas ventajas relacionadas con la movilidad, la personalización y la información basada en la localización y será de gran ayuda en las estrategias comerciales. Ha habido intentos de penetración en el mercado de masas y, aunque hasta la fecha la adopción no ha sido todo lo buena que se preveía, se espera que esta tecnología vaya ganando terreno poco a poco. Tengamos paciencia, en España hace muy poco que hemos normalizado el uso de smartphones.  Pero llegará, y los profesionales del marketing deben comenzar a hacer pequeñas pruebas cuanto antes.

La tecnología wearable supondrá un gran impacto sobre el comportamiento y las expectativas de los usuarios, pero también sobre nuestras estrategias de marketing, que deberán adecuarse a esta nueva realidad de cinco formas fundamentales:

1 – Marketing “de vistazo”. Sí, todavía más. Si el móvil ya requiere contenidos breves y concisos, en el caso de los wearables esta máxima debe ser llevada a rajatabla. La información que se haga llegar al usuario debe ser oportuna y relevante y los elementos visuales estar muy bien seleccionados. Como ejemplo de este uso podemos citar al portal inmobiliario Trulia, que creó un prototipo de aplicación para Google Glass que ofrecía una experiencia de búsqueda de vivienda muy particular: el usuario era notificado cuando pasaba cerca de alguna vivienda que se ajustara a sus criterios y dirigido hacia ella mediante indicaciones GPS. También permitía contactar con el comercial inmobiliario.

2 – Explotar la geolocalización. Mientras que aún son muchos los profesionales que están intentando averiguar cómo aprovechar el marketing basado en la ubicación, la tecnología wearable no para de avanzar. Apostar por acciones in situ será clave, gracias al potencial del aquí y el ahora, aún mucho más pronunciado que en móvil, pues los wearables no irán con la gente, sino que formarán parte de ella en cierto modo.

3 – Aprovechar las emociones. Estos dispositivos que van pegados al cuerpo podrán dotarse de sensores que lean las respuestas biológicas que quienes los visten. Si esto llega a producirse, imaginemos el poder de las marcas: saber la respuesta emocional de sus clientes y potenciales clientes ayudará a elaborar estrategias y a poner en marcha tácticas muy depuradas. La contextualización, en este caso, no responderá únicamente a la localización, sino que el estado de ánimo tendrá un gran peso.

4 – Experiencia integrada. Ya no hablamos sólo de ofrecer descuentos basados en la localización, sino de combinar el conocimiento de la localización y las emociones con el Internet de las cosas. Si somos capaces de ofrecer un servicio justo cuando el usuario lo necesita, le haremos la vida más fácil y lo verá como una ventaja, no como una acción de marketing.

5 – Recopilación e interpretación de datos. El data cobra más importancia que nunca en wearable marketing. No es de extrañar si tenemos en cuenta todo lo expresado en los puntos anteriores. Si queremos saber qué mensajes impactantes enviar -y hacerlo en base a la ubicación del usuario, en función de sus gustos y necesidades-, inevitablemente necesitamos conocerle. Y, para ello, el único modo es recopilando el mayor numero de datos. Pero ¡ojo! También será de enorme importancia saber interpretarlos correctamente.

¿Buscas una agencia de marketing digital que explore las oportunidades que para tu marca ofrece el wearable marketing? Contacta con Kanlli y evaluaremos las posibles estrategias para que le saques partido a esta nueva tecnología.

Vía: Content Marketing Institute

0 comentarios

    Deja un comentario