Ponte en contacto con nosotros

Tendencias de marketing digital para 2016

Tendencias marketing digital

A pocos días de finalizar el año, una de las mayores inquietudes de los profesionales de sector pasa por conocer las tendencias de marketing online para 2016, un conocimiento que les ayude a abordar estrategia y diseñar planes de marketing exitosos.

El marketing digital evoluciona muy rápido, a la par que las nuevas tecnologías, por lo que debemos fijarnos en el desarrollo tecnológico para aventurar por dónde deben caminar las acciones estratégicas y descubrir cuáles son las tendencias de marketing para 2016.

mobilegeddon google

Multipantalla

Es un hecho. El consumidor ya es usuario multidispositivo y, por tanto, las acciones de marketing más exitosas serán aquellas que sepan integrar bien los diferentes dispositivos a través de los cuales recibe publicidad: televisión, PC y smartphone o tablet. El consumo multipantalla supone una gran oportunidad para el marketing digital, en un momento en el que más del 70 % de los españoles tiene un smartphone.

Los usuarios tienen un deseo insaciable de consumo de contenidos y ya utilizan más de una pantalla a la vez. Además, demandan la posibilidad de acceder al mismo contenido en todos los dispositivos. Gracias al smartphone, es posible consumir contenidos en cualquier momento y lugar, a la par que aumenta el consumo y demanda de televisión online. De hecho, incluso se realiza un uso simultáneo de distintos dispositivos. Es crucial que nos fijemos en cómo se comportan los usuarios para poder ofrecerles soluciones que se adecuen a sus necesidades.

Mobile

No sólo es que el 72,4% de los españoles tiene, al menos, un smartphone, sino que un reciente estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) asegura que el 50% de los usuarios realiza llamadas a través de Internet y un 90% usa aplicaciones de mensajería instantánea para comunicarse. El 24% consulta el correo electrónico a través del móvil y el 33% lo usa para interactuar en redes sociales de manera regular. Ya es más que obvio que, cada vez más, si no estás en mobile, no estás. Así de sencillo.

Por tanto, de cara a 2016, sería interesante que los contenidos se crearan ya pensando casi exclusivamente en smartphone o tablet. Ni que decir tiene que las Apps cobrará cada vez más protagonismo, por lo que parece importante apostar por ellas. En este mismo sentido, quien desee sacarle el máximo rendimiento al comercio electrónico deberá apostar por el m-commerce.

realidad-virtual

Realidad virtual y wearables

El Internet de las cosas ya es un hecho y los wearables hacen cada vez más fácil y constante la conexión de las personas a Internet. 2016 será el año de comenzar a incursionar en este ámbito, de hacer un marketing de interconexión y pensar en las posibilidades de cada dispositivo que el usuario vista. Quienes sepan adelantarse a su tiempo y sean visionarios en este campo tendrán, sin duda alguna, el éxito asegurado en los próximos años.

Los wearables y otros dispositivos periféricos favorecerán el auge de la realidad virtual, un ámbito que puede ser explotado con gran éxito no sólo por sus posibilidades, sino por el atractivo que este concepto reviste para los usuarios en sí mismo.

Inbound Marketing

Se trata de una concepción del marketing diferente, que usa técnicas mucho más amigables y pretende atraer usuarios en lugar de irrumpir de golpe en sus vidas. La evolución de las redes sociales, de la comunicación en Internet y del propio marketing online han ido perfilando un nuevo modelo: el love marketing no sólo marca tendencia sino que, además, ofrece muy buenos resultados a la hora de atraer tráfico, en cuanto a conversión y, por supuesto, de cara a fidelizar al consumidor. La clave del inbound marketing reposa, una vez más, en la creación de contenidos y la existencia de una buena estrategia de branded content.

youtuber

Vídeo

El vídeo amenaza con acabar convirtiéndose en el único contenido que interese al consumidor.  En 2016 no sólo se mantendrá la tendencia al alza que lleva experimentando los últimos años, sino que se prevé que experimente un importante boom favorecido por el uso cada vez mayor de este formato para las estrategias de marketing de contenidos. Se trata de un producto fácil de consumir, que permite sintetizar muy bien las ideas y que admite una gran variedad de relatos. ¿El inconveniente? Es un producto muy caro.

Marketing colaborativo

Crear una relación real entre las marcas y los usuarios adquiere cada vez más importancia. Nuestro target no debe ser entendido sólo como destinatario de nuestras comunicaciones y contenidos, sino como cooperador necesario. Los propios usuarios son creadores de contenidos y se convierten en lo que se conoce como “prosumidores”, recomendando los productos o incluso convirtiéndose en auténticos embajadores de la marca. Potenciar este tipo de colaboraciones nos será muy rentable a largo plazo y 2016 es el año en el que empezar a perfilar estrategias en esta dirección.

Sí, seguro que ya te has dado cuenta de que muchas de estas tendencias implican elevados costes y, por tanto, van a requerir de un aumento presupuestario considerable. Las buenas ideas seguirán siendo igual de importantes para lograr impacto entre los consumidores, pero aquellas empresas que quieran despuntar en marketing online deberán asumir desde ya que se augura un encarecimiento para poder aprovechar las nuevas tecnologías

Un comentario

  1. […] 7.- Kanlli: […]

Deja un comentario