Ponte en contacto con nosotros

La experiencia personalizada resulta prioritaria en marketing digital

Ofrecer información personalizada es cada vez más importante para llevar a cabo un plan de marketing exitoso, ya que satisfacer las expectativas del consumidor de forma individual es lo que permitirá a las marcas poder llegar hasta él de manera eficiente.

Para ello, es imprescindible disponer de una serie de datos que permitan construir estrategias de marketing individualizadas si se utilizan las plataformas adecuadas, ya que sólo si se dispone de una información específica sobre cada consumidor, se podrá saber lo que desea y ofrecerle productos y servicios acordes a sus gustos y necesidades.

A principios de año, Forbes Insights publicó el estudio Teradata 2015 Global Data-Driven Marketing Survey, sobre las tendencias del marketing en lo relativo al uso del DATA. Tras consultar a más de 1.500 profesionales del sector, el 90% de ellos coincidieron en que la creación de un plan de marketing individualizado es una prioridad, ya que hace posible tomar decisiones acertadas de forma rápida, lo que mejora la captación y retención de clientes.

Para poder ofrecer una experiencia personalizada basada en información individualizada en diferentes canales es necesario disponer de plataformas de marketing integrado y apostar por la consolidación del marketing multicanal, aunando marketing y tecnología y apostando por la integración de los datos como prioridad estratégica.

Hasta ahora, hemos hablado de lo que opinan los profesionales del sector, pero ¿qué piensan los consumidores? La encuesta  Accenture Personalization Survey desvela que los consumidores de Estados Unidos ya demandan una experiencia personalizada en retail y un mayor control sobre su información personal. El 60% de los encuestados dijo desear recibir promociones en tiempo real, y sin embargo sólo el 20% y el 14% de ellos dijeron querer compartir su ubicación y su historial de navegación, respectivamente.

Sirva el anterior como dato aislado de una realidad innegable: que aún son muchos los consumidores que son reticentes a facilitar determinados datos personales por temor al uso que las marcas puedan hacer de ellos. Y tengamos en cuenta que estamos hablando de Estado Unidos, país en el que se presupone una mayor madurez en el uso del DATA Marketing.

Será, por tanto, necesario salvar esta barrera, tanto o más que la tecnológica, para poder ofrecer una experiencia personalizada a los usuarios, si bien es cierto que determinadas generaciones como los Millennials son, de entrada, mucho menos reacios y que con el aumento de nativos digitales esta barrera se prevé que se haga cada vez más fina. Sin embargo, de momento continua siendo un escollo para llegar a determinado perfil de usuarios. Aunque no olvidemos que la reticencia de algunos consumidores por facilitar su datos es, a su vez, un dato al que también debemos prestar atención para ofrecerles una experiencia personalizada en marketing.

0 comentarios

    Deja un comentario