Ponte en contacto con nosotros

Experiencia de usuario: el futuro es la personalización

Experiencia de usuario
[Total:3    Promedio:5/5]

Puede que no lo notemos pero la experiencia de usuario nos acompaña todos los días, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, mientras estamos utilizando algún dispositivo que nos conecta a Internet. Una buena UX es la razón por la que pasamos horas y horas en unos sitios frente a otros de los que rebotamos como alma que lleva el diablo o a los que, directamente, renunciamos a entrar por saberlos auténticos laberintos de navegación.

Hasta el momento la experiencia de navegación se apoya en unos parámetros lógicos de usabilidad, que tiene en cuenta la forma habitual de navegación que comporta una mayoría y mediante la cual, a su vez, se trataba de calar en el imaginario popular con el fin de estandarizar unas determinadas pautas.

Sin embargo, la experiencia de usuario basada en la “usabilidad del sentido común” está llegando a su fin, gracias a los nuevos avances tecnológicos que hacen posible, cada vez una mayor personalización en todo lo que se sirve a un usuario: desde contenidos y publicidad hasta una mismísima interfaz adecuada a sus intereses, su historial y sus preferencias de navegación.

Los dispositivos son ya capaces de realizar un seguimiento de diversos aspectos relacionados con cómo, dónde y cuándo navegamos. En el momento en que esos datos se puedan enriquecer con otros, referidos a los hábitos y modos de navegación, las experiencias personalizadas serán una realidad.

La experiencia de usuario del futuro

El futuro es una experiencia de usuario dinámica. Las nuevas tecnologías posibilitarán la creación de experiencias de usuario totalmente nuevas, gracias no sólo a lo que los dispositivos sean capaces de aprender de nuestro comportamiento, sino también como consecuencia de una interpretación de nuestras acciones en tiempo real: un buen diseño de experiencia de usuario en el futuro necesitará únicamente una fracción de segundo para identificar si el usuario entiende o no, por ejemplo, lo que hará un botón antes de  pulsarlo.

La experiencia de usuario del futuro usará los datos de manera predictiva para poder ofrecer experiencias personalizadas y satisfactorias. Así, cada vez que un usuario interactúe con un dispositivo, el sistema almacenará información sobre su uso que después será utilizada para mejorar la UX, favoreciendo una navegación más intuitiva a los ojos del usuario. Con cada uso, la tecnología irá puliendo los detalles, aprendiendo poco a poco cómo ofrecer lo que el usuario requiere para una mejor interacción con su dispositivo.

Esta personalización hasta el milímetro supondrá un traje a medida para cada usuario, por contraposición a las interfaces de talla única con las que contamos en la actualidad. ¿Cómo se baja esto al terreno? Mientras que los contenidos servidos a los usuarios serán los mismos, las variaciones se producirán en lo que respecta a aspectos como el menú, los resultados de las búsquedas, el tamaño de los elementos de la pantalla, la disposición de algunos elementos o los anuncios dirigidos.

A día de hoy las opciones son muy limitadas, pero la experiencia de usuario del futuro nos hará todo tremendamente fácil. En este sentido, la disciplina de diseño y usabilidad web debe saber identificar oportunidades que ayuden a abrir caminos y proporcionen opciones alineadas con las necesidades de cada usuario. Así, las interfaces se adaptarán al estilo de vida y hábitos de las personas, volviéndose fluidas y conversacionales. En ese sentido, asistentes de voz como Siri ya han sentado las bases.

Sin embargo, la implantación de esta experiencia de usuario avanzada dependerá de hasta qué punto los usuarios estén dispuestos a ceder su información personal. Tanto dispositivos como aplicaciones recogen una gran cantidad de datos y será necesario, de un lado, contar con el consentimiento del usuario y, de otro, cumplir con la legislación vigente en materia de protección de datos. Cómo cada usuario gestione su privacidad digital determinará la personalización posible, y esto también tendrá que ser tenido en cuenta por los desarrolladores web.

0 comentarios

    Deja un comentario