Ponte en contacto con nosotros

DATA y branded content: ¿Qué contenidos consume nuestro target?

El branded content está en plena explosión favorecido por el consumo en alza de contenidos entre los internautas. Se estima que se comparten 27.000.000 de piezas de contenido diarias, pero relucir entre tanta paja requiere de un competo conocimiento de nuestra audiencia y de una estrategia firme.

Los consumidores son bombardeados con demasiados mensajes y las marcas deben generar contenido de calidad para colocarse por encima de la media y hacerse visibles. En la actualidad existen contenidos demasiado burdos, contenidos poco relevantes, contenidos que no se corresponden con el llamativo titular, contenidos con escasa información y gráficos pobres… Si, como marca,  no logramos que los nuestros destaquen por encima de todo ello, serán sistemáticamente ignorados.

Los contenidos de calidad mejoran el search, son imprescindibles para SEO, conducen a la conversión, mejoran el engagement y aportan una mayor visibilidad de nuestra marca. Es necesario, por tanto, establecer conexiones satisfactorias con la gente adecuada, en el momento justo y al coste más eficiente. Sólo así obtendremos resultados satisfactorios y esas claves las hallamos en el DATA.

Es importante, además, dejar de prestar tanta atención al arte del contenido y centrarse en la ciencia de éste. El DATA nos ayudará a identificar a nuestra audiencia, a conocer la intención del consumidor, a perfilar una estrategia, crear el contenido y moverlo adecuadamente.

Big Data

Parece lógico partir de los datos que nos revelen qué necesitan nuestros consumidores. Google es la mayor base de datos de consumidores del mundo y, gracias a las keywords, podemos saber lo que buscan. Si, además, estudiamos los datos que nos ofrecen las redes sociales se enriquecerá la comprensión de nuestro target.  Pongamos como ejemplo un hecho muy simple: para hacer un regalo que guste, es necesario conocer los gustos de la persona que lo va a recibir.

Una vez conocidas las necesidades del consumidor, debemos construir una estrategia de branded content que debe contemplar tres aspectos: entender al consumidor, adaptarse a lo que demanda y hacerle ver que es valioso como cliente. Los datos nos ayudarán a personalizar los mensajes, creado un contenido para cada tipo de audiencia. Si está personalizado, el contenido dinámico convierte un 42% más. Además, los datos nos desvelan cuáles son las tendencias de cada momento.

Una vez que tenemos el contenido creado debemos moverlo, amplificar el mensaje. Es importante aprovechar estratégicamente la tecnología que tengamos a nuestra disposición, el tiempo, el contexto y las plataformas existentes si queremos lograr unos óptimos resultados. Cada decisión a la hora de amplificar el mensaje debe apoyarse, de nuevo, en los datos.

Para que nuestro contenido llegue lejos debe ser visible para los buscadores, estar enlazado en redes sociales, estar geolocalizado si se trata de un contenido específico y cubrir todo el proceso: generar tráfico, atraer interesados, convertirlos en clientes y fidelizar.

Nunca antes en la historia del marketing los contenidos habían sido de tanta importancia para el éxito de las marcas.  Sin embargo, no debemos olvidar que crear contenido de calidad es caro y que sólo será valioso para las marcas si parte de una necesidad real de los consumidores. Los datos de rendimiento nos ayudarán aún más a enfocarnos en el consumidor, en sus deseos, gustos y necesidades. Sólo así las marcas, anunciantes y empresas, obtendrás un verdadero retorno de la inversión.

Imagen CC: BCCLA

 

 

0 comentarios

    Deja un comentario