Ponte en contacto con nosotros

Bots: adiós a las barreras de las apps

desarrollo web

Desde que hace unas semanas Facebook presentara los bots como uno de los elementos principales de su plan a 10 años, no hemos oído hablar de otra cosa y todo el mundo se pregunta qué son exactamente los bots y qué cambios van a suponer en el panorama tecnológico.

Un bot es una interfaz basada en la inteligencia artificial, un chat al que los usuarios pueden acceder mientras hacen uso de una aplicación, que imita el comportamiento o comunicación humana y les permite realizar “tareas” como hablar con el médico o pedir comida para llevar.

Ante la caída del interés por las aplicaciones y del número de descargas que se producen, pues muchas de ellas presentan problemas de usabilidad y los usuarios deben saltar de unas a otras para poder acceder a los contenidos y funcionalidades que buscan, los bots llegan en el momento perfecto para crear una user experience mucho más natural.

¿Qué ventajas aportan los bots?

El principal cometido de un bot es facilitar la experiencia de navegación en el móvil, hacer posible que los usuarios se beneficien de las ventajas de distintas apps o webs sin tener que descargárselas o pasar de unas a otras.

Los bots se convierten en una extensión de la manera que tenemos de comunicarnos y viene a ser un “asistente” con el que puedes conversar o encargarle que compre un par de zapatos.

Consiguen traspasar las barreras que presentan las aplicaciones, conectándolas  y creando una experiencia móvil fluida, en la que el usuario puede realizar distintas acciones desde una misma aplicación aunque esta no cuente a priori con las funcionalidades que en ese momento el consumidor precisa.

Esto finalmente se traduce en un mayor engagement de los consumidores, pues como hemos comentado en otras ocasiones, los elementos que más valoran a la hora de conectar con una marca son la usabilidad y la calidad del servicio y los contenidos.

estrategia digital

¿Cómo funciona exactamente un bot?

Para entender mejor el funcionamiento de estos programas informáticos, recurriremos a los bots de Facebook como ejemplo. La mejor manera de acceder a ellos es a través de Facebook Messenger, donde podemos introducir el nombre de una empresa en la barra superior de búsqueda.

Es entonces cuando entramos en contacto con esa empresa, sin necesidad de dirigirnos a su web o descargarnos su app, y podemos consultar información o realizar acciones determinadas.

En principio el número de empresas a las que podremos acceder, así como las funcionalidades que presentan es limitado, pero se espera que esto cambie en los próximos meses conforme la plataforma de Facebook messenger evolucione.

Aunque parece claro que los bots son el futuro de la usabilidad y muchas empresas están deseosas de incluirlos en sus estrategias, aún queda mucho por avanzar y uno de los principales retos a los que Facebook tendrá que enfrentarse, será cómo lograr que los bots no resulten intrusivos a los usuarios y que la información que estos recaben permanezca protegida.

En Kanlli apostamos por la usabilidad como uno de los principales elementos para mejorar el engagement de páginas webs y apps, por eso creemos que los bots son la respuesta perfecta a las barreras que estas presentan. Si quieres saber más sobre esta nueva tecnología o buscas mejorar la experiencia que ofreces a tus clientes, contacta con nosotros y nuestro equipo desarrollará la estrategia que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.

Fuentes: The Economist, Mashable, Forrester

0 comentarios

    Deja un comentario