Ponte en contacto con nosotros

10 años de marketing digital: 2008, el punto de inflexión del HTML5

marketing digital

En nuestro recorrido por 10 años de marketing digital, con motivo de la celebración del X Aniversario de la agencia de marketing digital Kanlli, nos detenemos hoy en 2008, año en el que tuvieron lugar importantes acontecimientos que resultarían decisivos, llegando incluso hasta nuestros días. Quizá el hito más importante en este año fuera la introducción del HTML5, novedad que revolucionó la programación, mediante la estandarización de diversos procesos, decisivos en una nueva concepción de los formatos publicitarios y sitios web.

El HTML5  es un lenguaje de marcado para la programación de páginas web. Con su llegada, estableció nuevos elementos y atributos necesarios para la programación web tal y como hoy la conocemos.

El HTML5 fijó un estándar frente a las tres modalidades que cohabitaban en el HTML4. De este modo, las etiquetas ya podían ser iguales para todos los navegadores, etiquetas que, además, eran ya más parecidas al lenguaje natural. Gracias a ello, se facilitaron y estandarizaron procesos como las validaciones de campos, la inserción de audio y vídeo o la creación de gráficos en HTML, y el lenguaje se estructuraba de forma más organizada. Junto con el lenguaje de programación Javascript y la hoja de estilo en cascada CSS3, la animación y los efectos cobraron una nueva dimensión.

Por tanto, su influencia en el ámbito del marketing digital fue notable, desde la realización de banners a su influencia en el SEO, pues Google podía así hacer una mejor interpretación de los contenidos para su clasificación. Precisamente en este año se lanza Google Chrome, con la idea de dar soporte al HTML5 y ganar cuota de mercado frente a los navegadores ya existentes, que debieron adaptarse después. Chrome soportaba mejor contenido multimedia tales como animaciones o efectos.

Otro hito asociado en 2008 fue la aparición de la App Store. Las aplicaciones se programaban con lenguajes nativos, pero en este imparable camino hacia la estandarización,  frameworks como PhoneGap permitirían a los programadores desarrollar apps mediante el uso de herramientas genéricas como el HTML5.

En definitiva, la implantación del HTML5 fue la causante de la renovación de los navegadores y favoreció al desarrollo para web móvil, relegando prácticamente al olvido a formatos propietarios como Flash. Hoy en día es el lenguaje de marcado por excelencia y la programación tal y como hoy se conoce se la debemos al HTML5.

En 2006 todavía no podíamos imaginar que, ocho años después, seríamos #TuAgencia10.

0 comentarios

    Deja un comentario