Ponte en contacto con nosotros

10 años de marketing digital: 2013 el súper poder del Big Data

marketing digital

Conmemoramos nuestro décimo aniversario como agencia de marketing interactivo con un recorrido por la historia del marketing digital, y nos detenemos en el año 2013. Con el nacimiento de la Data Web, 2013 es el año en el que nos adentramos de lleno en lo que se conoce como la web 3.0. El acceso a los datos y uso de los mismos marcará un hito en la historia del marketing digital, haciendo posible un modo de publicidad hasta la fecha impensable.

Ante el peso que el Data cobra en 2013, en Kanlli lanzamos la publicación “La fiebre del oro: Data en marketing interactivo“, un paper en el que hablábamos del extraordinario potencial que se desprendía de un adecuado aprovechamiento de la información de navegación de los usuarios, gracias a que, al estar en posesión de dichos datos, se hacía posible un modo de segmentar audiencias revolucionario para el marketing digital.

Tanto los datos propios, conocidos como first party data, como los datos de terceros o third party data, comenzaron a ser clave en las estrategias digitales de las marcas. El Data cambió por completo el ecosistema de la compra de medios, y supuso un punto de no retorno que no haría más que evolucionar hasta convertirse en lo que es en nuestros días: el pilar básico para una estrategia de marketing de resultados.

A la luz de esta nueva herramienta, en 2013 se comienza a apostar fuertemente por el RTB. La compra programática y el Real Time Bidding revolucionan la planificación de medios. Ya no es necesario cerrar los acuerdos por la compra de espacios publicitarios de uno en uno y a ciegas con respecto a la audiencia. La tecnología por fin hace posible una publicidad personalizada y a tiempo real en marketing digital. Esta segmentación de la audiencia, junto con una tecnología de pujas programáticas que tienen lugar en milisegundos, permite servir anuncios individualizados, con el consecuente incremento de la efectividad y la eficiencia publicitaria.

2013 también es un año importante para el SEO. Con el nuevo algoritmo de Google, Hummingbird, se pone sobre la mesa el debate de la relevancia en los contenidos. La cantidad y densidad de keywords ya no son tan importante como el hecho de que se incluyan en textos relevantes y del interés de los usuarios. Cambian las reglas SEO, que deben adecuarse a la naturalidad en su búsqueda por acercarse a  los intereses que el buscador y los usuarios tienen en común: que las primeras posiciones de los resultados de búsqueda estén ocupadas por contenidos de valor.

Hummingbird no fue una actualización, sino un cambio integral del algoritmo de indexación. Al dar este paso, Google daba más relevancia al contexto y la co-ocurrencia de los términos de búsquedas. Con este paso, el buscador pretendía entender la intención de una búsqueda para servir mejores resultados. Desde el nacimiento de Hummingbird han sido numerosos las actualizaciones e inclusión de nuevos algoritmos por parte de Google, pero sin duda ninguna novedad ha sido tan determinante en lo que respecta al posicionamiento a través del contenido.

En 2013 nos embriagaba la emoción al imaginar que, tres años después, seríamos #TuAgencia10.

0 comentarios

    Deja un comentario