Ponte en contacto con nosotros

10 años de marketing digital: 2011, entorno multidispositivo y preeminencia de la imagen

entorno multidispositivo

Seguimos celebrando el X Aniversario de la agencia de marketing digital Kanlli con un recorrido por los últimos 10 años de historia del marketing digital. Y paramos hoy nuestra máquina del tiempo en 2011, año en el que el entorno multidispositivo obliga a replantearse el modo de hacer marketing digital, y año que arrojaba un importante y determinante dato: la publicidad digital alcanzaba el segundo puesto en términos de prioridad presupuestaria a nivel mundial, superando a la inversión en prensa y en radio.

Este segundo puesto se mantendrá hasta nuestros días y se espera que en un futuro cercano termine colocándose a la cabeza, tal y como vaticina eMarketer que ocurrirá en Estados Unidos en 2017. Efectivamente es cuestión de tiempo y, en este incremento, los dispositivos móviles y la figura del usuario multidispositivo han tenido mucho que ver.

Precisamente es durante este año cuando se configura lo que se conoce como entorno multidispositivo, con la penetración paulatina de smartphones y tablets. A partir de este momento los usuarios comienzan a utilizar más de un dispositivo en su navegación por Internet, en función de diferentes circunstancias. Por ejemplo, el teléfono móvil permite consumir contenidos en todo momento y lugar. Incluso, en ocasiones, ya se se realiza un uso simultáneo de distintos dispositivos. En este entorno multidispositivo comienzan a cambiar las necesidades de los usuarios debido a los nuevos formatos y opciones que proporciona el móvil. Así se sientan las bases de la transformación de las webs en mobile friendly.

entorno multidispositivo

2011 también se caracterizó por la fuerza que la imagen comenzó a cobrar en los entornos sociales. El exceso de información favoreció que el usuario buscara la síntesis, la comprensión rápida de las ideas y una mayor rapidez en la interpretación y el consumo de contenidos. La prevalencia de la imagen estuvo auspiciada por redes como Pinterest e Instagram.

Nacida tan sólo un año antes, fue en marzo de 2011 cuando Pinterest lanzó su aplicación para iPhone, logrando un número de descargas muy por encima de lo esperado. En agosto de ese año, la revista Time incluyó esta red social en su listado “Los 50 mejores sitios web de 2011” y sólo unos meses más tarde, Pinterest se convirtió en una de las diez redes sociales más grandes. La historia de Instagram se encuadra en el mismo período, y en septiembre de 2011 ya contaba con cinco millones de usuarios. Con su adquisición por parte de Facebook en 2012, los usuarios aumentaron hasta los 100 millones.

Tanto Instagram como Pinterest dieron respuesta a una demanda creciente de contenidos visuales, al mismo tiempo que alimentaron la demanda misma, llevando al resto de redes sociales a apostar por una mayor presencia de la imagen. En este contexto de lo que comenzaba a ser una feroz competencia entre medios sociales (no olvidemos que en 2011 Tuenti también se encuentra en pleno apogeo en España), Google lanza su propia red social: Google Plus.

En apenas cuatro meses desde su lanzamiento, Google Plus ganó usuarios rápidamente. Sin embargo, el tiempo medio de uso era muy bajo. En su guerra fría contra Facebook, Google ganó usuarios al obligar a crear una cuenta para poder disfrutar de todas las funcionalidades de otros sitios de su propiedad, entre ellos el popular YouTube. Esta aceleración en la obtención de usuarios fue forzada y, por tanto, un alto porcentaje nunca llegaron a ser miembros activos, lo que daba buena pista acerca de una baja popularidad que llega hasta nuestros días.

El aumento de la popularidad de muchas redes sociales favorecieron que los usuarios se introdujeran, sin apenas darse cuenta, en ese entorno multidispositivo que marcará la pauta de navegación en la actualidad.

En 2011 ya teníamos fundadas sospechas de que, cinco años después, seríamos #TuAgencia10.

0 comentarios

    Deja un comentario