Ponte en contacto con nosotros

Vender en Google Shopping: cómo optimizar tus campañas PLA

Hace unas semanas se publicaba en la revista IPMARK un artículo firmado por el CEO de Kanlli, Gonzalo Ibáñez, que llevaba por título “La oportunidad de Google Shopping para los e-commerce”. En él se hablaba de las ventajas de los formatos PLA (Product List Ads) de Adwords en combinación con  Google Merchant, la plataforma de gestión de Google Shopping, ya que permitían optimizar las campañas enfocadas a la venta online.

Este artículo pretende ser una extensión del anterior, en lo que se refiere a la parte didáctica: poner en marcha una campaña PLA es sencillo, lo difícil es saber optimizarla para sacar el máximo rendimiento al mejor coste, ya que entran en juego aspectos como la inclusión de la totalidad de nuestros productos en el feed o una óptima segmentación por rentabilidad y disponibilidad del stock.

Los aspectos que más deberemos cuidar a la hora de desarrollar el feed de producto en Google Shopping son las imágenes, la información detallada sobre el producto (talla, color, descripción, precio, disponibilidad…) y algunos factores técnicos. Un feed de productos básico debe contener: ID, image link, Google product category, product type, URL, availability, price, brand, GTIN, delivery information. Además, si queremos optimizarlo deberá incluir: Gender, age group, colour, size, material, pattern.

A un tiempo que operamos en Google Merchant, en Adwords vigilaremos los filtros del inventario, las pujas, los anuncios, los términos negativos y el calendario (horas, días, días de la semana…).

Google-Shopping-logo

Un ejemplo de set up de una campaña de PLA de Google Shopping podría ser:

 

Campaña 1 – Todos los productos

  • Puja más baja
  • Anuncio genérico
  • Baja dedicación

Campaña 2 – Marca + Categoría

  • Pujas altas e individuales
  • Anuncios específicos categoría
  • Dedicación media

Campaña 3 – Top Ventas

  • Optimización diaria
  • Anuncios dinámicos
  • Altas pujas

 

Cada una de estas campañas se compondrá de las diferentes categorías de producto, acorde a la estructura de la web y del feed de producto,  y éstas contendrán los productos y marcas formando un árbol con distintas jerarquías. Una vez definida la campaña de Google Shopping con nuestro feed optimizado ya podemos empezar a manejar las pujas, competir en la subasta y recoger los frutos.

Una práctica habitual es añadir campañas estacionales para captar ingresos adicionales, por ello es importante coordinar la estrategia de PLA con el calendario de productos de temporada y en promoción. Por ejemplo, si tenemos una tienda de moda podríamos definir un descuento para la ropa negra y naranja en la época de Halloween.

No podemos olvidar la importancia que tienen los móviles para los anuncios de producto. Según datos de Google (Dic.: 2014), el tráfico enviado a los comerciantes desde smartphones y tablets se ha incrementado en 3,2 veces. En el contexto del m-commerce, resulta fundamental vender a través de plataformas adaptadas a las nuevas tecnologías, y Google Shopping se encuentra entre los comparadores de precios preferidos entre los comerciantes españoles, junto con Twenga, Ciao y Kelkoo.

Si deseas poner en marcha una campaña PLA para vender en Google Shopping que te ofrezca el máximo rendimiento, ponte en contacto con Kanlli.

 

0 comentarios

    Deja un comentario