Ponte en contacto con nosotros

SEO para e-commerce: gestión de contenidos caducados y de temporada

SEO para e-commerce
 
 

El SEO para e-commerce tiene una serie de especificidades que se derivan de su propia naturaleza: un panorama de páginas cambiantes y que deben ser actualizadas o eliminadas. En un mundo ideal, las URLS de una web no se cambiarían nunca: una URL con años de antigüedad tiene una mayor autoridad para Google y posiciona mejor que una más reciente. Pero en el mundo real, especialmente en el del e-commerce, existen fechas especiales  (Reyes, Black Friday, San Valentín, Día de la Madre, etc.) que conllevan fuertes fluctuaciones de tráfico en la web y a los ingresos: en otras palabras,  existe una fuerte temporalidad.

En el e-commerce además, existen muchas páginas con productos que ya no se venden o que están fuera de stock por un periodo de tiempo bastante largo.

¿Cómo organizar y optimizar este tipo de páginas para nuestros clientes? En Kanlli creemos que, por un lado, es importante conservar el valor SEO de una página (por ejemplo, manteniendo la URL y su posición en el menú principal) pero, por otro lado, hay que considerar la experiencia de usuario, que no está interesado en contenidos o productos fuera de temporada o, peor aún, fuera de stock o no disponibles.

Por ello, creemos que en el ámbito del SEO para e-commerce, organizar y optimizar las páginas con fuerte temporalidad es algo clave para conservar el valor de las páginas de temporada año tras año y para preservar la experiencia del cliente, incluso después de que una página haya dejado de existir.

SEO para e-commerce: optimización del contenido de temporada

La forma en que se gestiona el contenido de temporada en una web de e-Commerce tiene un fuerte impacto en su posicionamiento SEO, casi de la misma manera que ocurre en una web de turismo. Por ello, las páginas con contenido de temporada tienen que gestionarse de manera estratégica para obtener valor a partir del contenido y este trabajo de optimización SEO hay que realizarlo mucho antes del comienzo de la alta temporada para el cliente.

La primera regla muy general a seguir en este caso es el de “reciclar las URL”. En lugar de crear nuevas páginas para los productos de temporada y categorías cada año, es mejor volver a utilizar las URL anteriores siempre que sea posible (por ejemplo, mantener la misma URL para la landing sobre Black Friday para que vaya ganando autoridad y enlace de año en año).

También es muy buena importante actualizar el contenido de esta página, de año en año, modificando elementos importantes para el SEO como:

  • H1
  • H2
  • Meta Title
  • Contenido HTML (por ejemplo un párrafo de introducción actualizado).

Una buena estrategia de SEO para e-commerce en relación a las landings de productos relacionados con una fecha o un evento concreto es la de optimizar para el nombre del evento + el año (volviendo al mismo ejemplo: para una landing  sobre  “Regalos para Black Friday”, se  mantiene siempre la misma URL, pero cada año se optimiza la página  también para “Regalos para Black Friday 2017”, añadiendo el año en el H1, en los metas y realizando otros pequeños pero importantes cambios de contenido.

Este cambio hay que planificarlo y realizarlo con varios meses de antelación para que, cuando llegue el pico de búsqueda con el nuevo año, la web del cliente ya esté mejor posicionada que sus rivales para todas las búsquedas que incluyan el dato del año.

Podemos verlo en este ejemplo, relativo a una búsqueda muy popular sobre Semana Santa:

seo para ecommerce

Aunque pueda parecer que el volumen de búsqueda sin el año es mucho más grande que con el año, la competencia también lo es, así como la calidad de estas búsquedas. Además, al ser algo que se añade, también mejora los rankings de las palabras clave sin el año, ya que, entre otras cosas, el freshness, el contenido más reciente, es un factor importante en los algoritmos de Google.

¿Y cuando el evento se acabe? ¿Qué hay que hacer cuando ya terminó el Black Friday? En este momento se podrá eliminar un enlace directo desde la homepage o desde otras páginas clave, pero las URL de las landings con productos de temporada tendrán que “responder” (código 200) durante todo el año. De la misma manera, habrá que dejar en los sitemaps XML este tipo de páginas, ya que se las volverá a utilizar.

Al año siguiente, unos meses antes de que el vuelva el pico de tráfico y de interés para estas páginas, habrá que volver a actualizar cada página con el contenido y volver a mejorar el enlazado interno hacia ellas. Esta estrategia nos permitirá mantener los backlinks a la página de año tras año y tenerla mejor posicionada que los competidores que no hayan realizado cambios cuando llegue el pico de demanda.

Cómo gestionar las páginas con productos no disponibles y fuera de stock

¿Y qué hacer con aquellas páginas para productos que están fuera de stock temporalmente o de forma indefinida? Cuando se trata de una página con productos no disponible temporalmente o muy estacionales, nuestra recomendación es mantener la página e incluir un mensaje de “fuera de stock”, con una fecha aproximada sobre cuándo volverá a estar disponible el producto, y enlaces hacia otras páginas con productos parecidos y hacia los productos más populares de la web.

Muy diferente es la situación cuando un producto no vuelve a estar disponible: en este caso recomendamos utilizar una redirección 301 que apunta a una página casi idéntica. De esta manera el link juice y la autoridad  de la página caducada es recogido por la página de destino de la redirección. Redirigir contenido caducado hacía una página similar también es bueno para la UX, ya que lleva al usuario a una página muy parecida.

¿Y si trata de un producto o clase de producto único, que no tiene otras páginas parecidas? En este caso recomendamos no redirigir las páginas que dejan de existir a la homepage. En su lugar es mejor servir un código de estado 404 o 410. El código 404 o 410 le dice a los motores de búsqueda que no existe una determinada página (404 significa que podría e volver a estar disponible, en el caso del 410 es imposible que vuelva a estarlo)

Aunque pueda sorprender (la mayoría de webmaster están muy reticentes en utilizar a propósito códigos 4xx)  se trata de códigos cuya utilización en este caso están justificados y recomendado por el propio Google ya que en este caso no son sinónimo de una mala salud de una web, ya que sería más frustrante para el usuario intentar comprar en una página sin conseguirlo. Aquí podemos ver visualizado gráficamente cómo recomendamos gestionar el contenido de temporada y caducado en SEO para e-commerce.

seo para e-commerce

Si estás interesado en una estrategia SEO para e-commerce, que sepa aprovechar al máximo la temporalidad de la demanda para tus productos, contacta con Kanlli y nuestro equipo especializado elaborará una propuesta a la medida de tu empresa

0 comentarios

    Deja un comentario