Ponte en contacto con nosotros

Pinterest para e-commerce, fundamental en la etapa de planificación temprana

Pinterest para e-commerce
[Total:6    Promedio:5/5]

La red social Pinterest ha tomado un enfoque de red social de descubrimiento, lo que la convierte en la plataforma ideal para el brand discovery. De hecho, en la pasada edición de Dmxeco, se referían a Pinterest como un “motor de búsqueda visual”. Allí, su presidente, Tim Kendall, habló sobre el auge de la tecnología visual y lo que significa para consumidores y anunciantes, además de destacar que Pinterest para e-commerce persigue el objetivo de ayudar a los usuarios a descubrir. Así, parece que Pinterest ha encontrado su nicho en la etapa de “planificación temprana” del consumidor digital.

Cada vez son más las personas que utilizan Internet como fuente de información en la que basar decisiones de consumo, muchas de ellas son pequeñas -como qué comer, a qué evento acudir o qué regalar- y otras son decisiones de mayor envergadura. Por eso, Pinterest se quiere posicionar como un motor de búsqueda visual con miles de millones de ideas que ayude a los usuarios a tomar decisiones sobre su vida.

Pinterest, la red social inspiradora por excelencia, ha alcanzado los 200 millones de usuarios activos mensuales, lo que le ha supuesto un crecimiento interanual del 40%. Lógicamente la plataforma desea capitalizar este auge, y lo quiere hacer mediante la incorporación de una tecnología de búsqueda visual que permite a los usuarios capturar con su cámara elementos del mundo real y buscarlos -así como ideas recomendadas- en la propia plataforma.

En este sentido se aprecia el claro enfoque al e-commerce en el que Pinterest lleva trabajando varios años. Ya en 2015 incorporó el botón “comprar”, que más tarde desapareció para dar lugar a “visitar”, una funcionalidad que lleva a la ficha del producto en la web del anunciante, en caso de tratarse de un producto que se encuentra a la venta online. Comienza así a ganar peso Pinterest para e-commerce.

Pinterest para e-commerce

Pinterest ha formalizado acuerdos con importantes marcas como Walmart o Home Depot, mediante los cuales proporciona ideas y tendencias a los usuarios que podrían ser potenciales clientes. Tras el comercio minorista y los bienes de consumo empaquetados, llama la atención del rápido crecimiento en esta plataforma de la categoría relativa a los servicios financieros: compañías como American Express o Bank of America ya tienen una importante presencia en Pinterest. ¿Por qué? Porque cuando se están buscando ideas para decorar una casa u organizar una boda o planear un viaje, puede existir la necesidad relacionada con un producto financiero, tal como un crédito o una hipoteca.

Parte del atractivo de Pinterest para e-commerce es que es capaz de proporcionar información basada en ideas. El ejemplo que pone Kendal se refiere a alguien que está decorando su oficina y tiene una idea de silla concreta pero no sabe quién puede venderla. Es entonces cuando puede acudir a Pinterest en busca de esa idea para localizarla de manera sencilla, lo que convierte a esta red social en una plataforma de gran peso en la fase de planificación temprana.

 

“Amazon y Google son estupendos cuando sé exactamente lo que quiero, pero hay mucho mundo por descubrir cuando no se tiene una consulta específica”

Tim Kendal, Pinterest

 

En otra vertiente, la de la explotación de los datos para servir publicidad, Pinterest sabe los gustos de 200 millones de usuarios y la gran mayoría de su inventario se vende a través de compra programática, sea a través de private marketplaces o mediante acuerdos con plataformas tecnológicas asociadas como Amobee o Kenshoo. Recientemente, la plataforma ha ampliado de 400 a 5.000 los segmentos en relación a los gustos de sus usuarios, de modo que las marcas pueden beneficiarse de esos datos a la hora de integrarlos con su CRM y sacar beneficio de las posibilidades que ofrece Pinterest para e-commerce.

Según datos de la propia Pinterest, entre el 70 y el 80% del valor que crean está centrado en encontrar nuevos clientes. Cada vez son más los minoristas que apuestan por esta plataforma como canal de venta, y también los usuarios están comenzando a confiar cada vez más en esta vía de compra. Aún llevará tiempo comprender cuál es el modo óptimo de interactuar con el usuario y que la cultura de compra a través de Pinterest se asiente, pero lo que está claro es que en los pines de artículos que pueden comprarse, ayuda mucho a la  compra el emplazar el producto dentro de un contexto, y no únicamente mostrarlo como ocurre en las fichas de producto de los marketplaces. Una foto de contexto aporta una idea acerca de cómo un determinado producto puede ser utilizado.

Sobre las dos tendencias de búsqueda que se están comenzando a dibujar en el panorama del search marketing, voice search y visual search, Kendal opina que, a pesar de que la repercusión de las búsquedas de voz va a ser inmensa, pero sobre todo en el ámbito factual, de búsqueda de información concreta para resolver dudas en situaciones concretas y ciertamente cotidianas, sobre aquellos aspectos en donde no sea necesaria la interpretación y donde no exista ambigüedad. Sin embargo, no se le podrá preguntar a un asistente digital cómo será una oficina en casa. Para algo así se debe partir de un descubrimiento visual. Y es en ese terreno en el que Pinterest ha encontrado su sitio.

Si deseas explotar el potencial de venta que tienen redes sociales como Pinterest para e-commerce, ponte en contacto con Kanlli e idearemos la mejor estrategia de ventas a través de redes sociales.

Vía: AdExchager

0 comentarios

    Deja un comentario