Ponte en contacto con nosotros

El m-commerce se dispara en España

Casi un tercio de los compradores online en nuestro país lo hace a través de dispositivos móviles. Así lo afirma un reciente estudio realizado por Criteo, el State of Mobile Commerce, que coloca a España, incluso, por encima de Estados Unidos y de todos los países Europeos (a excepción de Reino Unido), en cuanto a compras a través del móvil.

Sin duda se trata de un dato que no debemos ignorar y aún así son muchas las empresas que hacen oídos sordos a esta realidad, tal y como demuestran otros datos. Me refiero no sólo al estudio que en Kanlli elaboramos en colaboración con D/A Retail, titulado “Evolución y perspectivas de e-commerce para 2015“, donde quedaba patente que el 39% de los e-commerce españoles no cuenta con web móvil y de ellos, un 13% asegura no tener intención de adaptarla, sino también de un artículo que esta misma semana publicaba el diario 20 Minutos, donde se destacaba que, a pesar de que los españoles somos grandes consumidores de Internet, las empresas y administraciones en España carecen de cultura y formación digitales.Esta brecha se debe salvar cuanto antes. El usuario, el consumidor, se mueve cada vez más en entornos digitales, demanda en Internet lo que antes buscaba en la calle. Y ya no sólo en Internet, así, en general, sino en su teléfono móvil. Es importante que las empresas, en particular los e-commerce, se den cuenta de que el usuario lleva en el bolsillo la puerta de entrada a su establecimiento. ¿Alguien se imagina que una tienda a pie de calle tapiara su puerta de entrada? Pues no facilitar el m-commerce, hoy en día, viene a ser muy parecido.

Más datos: El 30% de las ventas e-commerce del mundo se realizan a través del móvil. A la cabeza de este ranking se encuentran Japón, con un 49% y Corea del Sur, con un 45%. En occidente, es el Reino Unido, con un 41%, quien lidera esta estadística, seguido por España, con un 28%, casi en la media mundial. Y estamos hablando de transacciones reales, por lo que un tercio de los compradores online es un porcentaje muy alto.

Si bajamos un poco más al detalle, y nos preguntamos qué dispositivo móvil es más utilizado en m-commerce, descubrimos que en España el smartphone supera ligeramente a la tablet, pero por poco: un 15% frente a un 13%, respectivamente, sobre ese 28% de compradores móviles. En cuanto al ratio de conversión, España se sitúa por debajo de la media, con 70 puntos sobre 100, justo por debajo de EE.UU., y sobre Francia e Italia. Centrándonos en el tipo de sistema operativo, en España se realizan más transacciones desde Android que desde iOS.

Tras analizar los datos, nos damos cuenta rápidamente de que no se debe subestimar en absoluto el canal de venta que constituyen los dispositivos móviles, pues queda claro que los consumidores ya no sólo lo usan para buscar información y después comprar a través de otro canal, sino que un tercio de las transacciones ocurren en este canal. Sobre todo aquellas compras en las categorías de viaje y retail. Tampoco debemos olvidar el factor multipantalla, que ya señalábamos como crucial en 2013 en nuestro post “Consumo multipantalla, una oportunidad para el marketing digital“.

En 2015, entender el comportamiento de los usuarios frente a cada dispositivo será un enorme desafío, de cara a conocer los dispositivos implicados en el proceso de compra y medir cuál es el que registra mayor tasa de conversión. Pero otro reto se nos plantea también este año: entender los motivos por los que el 13% de los e-commerce que, según se desprende de nuestro estudio, no tienen intención de adaptar su tienda online a móvil

Si eres de ese 39% de e-commerces que está pensando en adaptar su tienda a la navegación móvil y necesitas asesoramiento profesional, ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de especialistas te ofrecerá la solución que mejor se adapte a tu bolsillo.

Fuentes: 20 Minutos; IPMARK; Criteo

0 comentarios

    Deja un comentario