Ponte en contacto con nosotros

Las compras sociales (III): Previsiones y tendencias

social ecommerce

El futuro de las compras sociales es difícil de definir, quizá las próximas navidades podamos decir que las compras navideñas no están a golpe de clic, sino a golpe de smarphone.

Muchos son quienes auguran un aumento de la utilización de este servicio por parte de los usuarios, algunos piensan que las plataformas sociales serán usadas como un canal más de venta y otros más optimistas consideran que los consumidores no podrán vivir sin ellos.

Pero si algo es cierto es que estas plataformas se han convertido en grandes almacenes de bases de datos, debido a toda la información que tienen en su poder. No son únicamente dueñas de un nombre y un correo electrónico asociado, sino de todo un archivo de vida del usuario (quién es, qué le gusta, con quién comparte sus experiencias, etc).

Una hipótesis apunta a que se convertirán en futuros descubridores de tendencias, ya que el comercio social devuelve la llamada a la acción, los usuarios discuten de un determinado producto en la red. En Facebook un “Me gusta”, que al mismo tiempo es compartido con todos los amigos, permite a las marcas conocer si un producto va a tener éxito, qué deben mejorar u ofrecer.

Se trata de un estudio de mercado a coste cero, donde el usuario da su opinión de forma voluntaria y como parte de su actividad en la red. De esta manera las empresas saben lo que el usuario quiere y se lo ofrecen, aumentando la conversión en venta. Incluso la conversión puede producirse por la opinión de otros, por ello, la reputación online –tema del primer estudio desarrollado por Kanlli Herramientas de Buzz Monitoring– tiene una mayor importancia para las marcas y su medición se vuelve esencial para el desarrollo de los planes de marketing.

Actuales canales de distribución, donde tienen su espacio empresarios que no pueden conseguir un hueco en los canales de distribución tradicionales, las plataformas sociales se convierten en un vehículo de comunicación barato y eficaz, donde poder desarrollar una comunicación bidireccional con el consumidor.

Quizá presenciemos el nacimiento de nuevas plataformas sociales especializadas que dejen obsoletos a los líderes; o los líderes no tengan más remedio que especializarse en las zonas más locales dentro de una ciudad. Y por supuesto, la geolocalización entendida como la propia esencia del negocio.

Pase lo que pase, los responsables de marketing o de producto de una determinada marca deben saber percibir las nuevas tendencias del mercado sin perder el valor ya construido por la marca. Estamos en un sector que evoluciona cada día, que han convertido el mundo de la estrategia de la comercialización en todo un reto, pero no por ello debemos perder el valor de todo aquello que construimos anteriormente. Si deseas conocer la opinión de Kanlli sobre estos sitios de Social Commerce, puedes descargar gratis la píldora El Auge de las Compras Sociales.

Imagen: Wikipedia

0 comentarios

    Deja un comentario