Ponte en contacto con nosotros

Email marketing, líder en conversiones de compra online

email marketing kanlli

Entrados ya en 2013 nos planteamos la siguiente pregunta: ¿sigue funcionando un clásico del marketing como el email? Los datos apuntan a que no sólo continúa funcionando, sino que está en plena forma: el mayor número de conversiones de compra en web siguen siendo de tráfico procedente de campañas de email marketing, suponiendo más de la mitad de las ventas de las tiendas online, y duplicando a otras fuentes como el tráfico directo, según SeeWhy. Veamos algunos consejos y otros datos interesantes sobre el email marketing, ya que no basta crear y enviar correos electrónicos de cualquier modo, sino que es necesario tener en cuenta muchos factores.

Primero, el momento: ¿cuándo se abren más este tipo de emails? Todos los estudios coinciden en que los días laborables se abren más emails que en los fines de semana. Según GetResponse, las horas en las que el índice de apertura de emails es mayor son las 8 y las 9 de la mañana, y las 3 y las 4 de la tarde, y en consecuencia estas horas coinciden con las horas en que se generan más clics, añadiendo las 8 de la tarde. Casi un cuarto de los emails, el 23,63%, se abren en la primera hora desde su envío, porcentaje que se va reduciendo con el paso de las horas. En total, el 44,28% se abren en las cuatro horas posteriores a su envío. Conviene plantearse en función de esto a qué hora es más posible impactar a tu target y así estipular unos horarios fijos para enviar los emails y habituar a los receptores. También hay que controlar el número de mensajes enviados y lograr un equilibrio, para que nadie acabe haciendo clic en la temida casilla “marcar como spam”.

Además del timing, a la hora de enviar un email o una newsletter es importante escoger un asunto claro, conciso y atractivo, que el remitente sea conocido, y un diseño (tanto en la cabecera como en todo el cuerpo e imágenes) que incite a seguir leyendo. Otro aspecto fundamental es conocer el público objetivo al que nos dirigimos con nuestras comunicaciones vía email, de ahí la importancia de una correcta segmentación en nuestra base de datos, para lo cual es necesario disponer de la mayor información posible de los usuarios de la misma. Incluso más importante que el origen de estos datos, es cómo vamos a utilizarlos: segmentar en función de sus preferencias, de su actividad, del tiempo pasado desde su última visita o compra, etc. ¿Qué es más conveniente para tu empresa?

Datos: Return Path 2012
Datos: Return Path 2012

Como era de esperar, cada vez es mayor el número de personas que abre sus emails desde su dispositivo móvil, en comparación con el número de personas que lo hace desde su ordenador, ya sea a través de webmail o con un cliente de escritorio para ello, mercado en el que Outlook sigue siendo líder. En España el 14% de los emails son leídos desde el móvil, cifra en aumento y que se espera que pronto se aproxime al 24% de Reino Unido o al 38% de Estados Unidos, único país junto con Canadá donde el móvil ya supera al ordenador, según un informe de Return Path. Como dato curioso, el 85% de los emails que se abren lo hacen desde dispositivos móviles con iOS en Estados Unidos, confirmando la hegemonía de Apple.

El crecimiento del mercado móvil está contribuyendo a la buena forma del marketing online: hay que tener en cuenta que más de la mitad de los consumidores de Estados Unidos (un 56%) que han realizado ya una compra a través de su smartphone, lo han hecho tras recibir un email de marketing. Ya indicábamos en las previsiones de compras móviles para 2013 que aunque sólo el 24% de los usuarios de smartphone ha comprado desde el móvil en alguna ocasión, es previsible que la confianza aumente y esta cifra crezca notablemente a lo largo del presente año.

Ante un email no optimizado para móvil, informa también Return Path, el 29% de los europeos lo consultaría más tarde en su ordenador, pero el 41% lo cerraría o borraría directamente. Por estos motivos es indispensable el adaptar no sólo los emails al formato móvil, sino también las tiendas online. El futuro de internet y de la compra online se encuentra en la palma de tu mano, y en forma de dispositivo móvil.

 

Imagen en Creative Commons de ideagirlmedia.

Un comentario

  1. emejias

    Un clásico que sigue funcionando, miles de novedades en el marketing online, pero el email marketing que fue de los primero sigue a la cabeza.
    Con una buena base de datos y una buena planificación y segmentación

Deja un comentario