Ponte en contacto con nosotros

El Comercio Electrónico en España destroza todos los récords de facturación en 2010

comercio electronico

El comercio electrónico goza de buena salud y de una gran proyección de futuro en nuestro país, esto es lo que se refleja en el reciente informe sobre este sector presentado por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) sobre el último trimestre de 2010.

En el cuarto trimestre de este año el comercio electrónico alcanzó un volumen de negocio de 1.911 millones de euros, lo que supone un 21,4% más que en el mismo trimestre de 2010. En cuanto al número de operaciones se realizaron 28,5 millones, 4,3 millones más que en el trimestre anterior, algo normal al estar dentro de este trimestre las épocas navideñas siempre con un mayor consumo.

Es más, en los datos ofrecidos por el “Informe sobre el comercio electrónico en España a través de las entidades de medios de pago” observamos que este crecimiento en la facturación fue la tendencia mayoritaria en todo el 2010, ya que el negocio acumulado en 2010 para este sector logró la cifra record de 7.317 millones de euros, un 27,2% más que en 2009. Otro dato positivo y redondo fueron los 100 millones de operaciones que se realizaron el pasado año entre nuestras fronteras, un 34,8% más que en 2009 (74 millones de operaciones).

En total las gráficas que nos presenta la proyección del comercio electrónico en nuestro país no deja lugar a dudas sobre la buena salud de éste, ya que son ya siete los trimestre consecutivos en el que el comercio electrónico bate sus propios récords de facturación, sin denotar un cercano techo a estas cifras, ya que la tendencia altamente mayoritaria sigue siendo a comprar y vender cada vez más desde la web.

 

El top ten español por actividad y facturación: El turismo manda

Si desgranamos estos datos por actividades, vemos que los sectores que tradicionalmente han tenido una mayor presencia dentro del comercio electrónico (transporte aéreo, agencias de viaje y operadores turísticos) siguen entre las primeras posiciones. El mayor cambio en la distribución por actividad dentro de este lista de distribución por sectores para 2010, ha sido la irrupción de la venta de prendas de vestir (un 4%) que ha alcanzado el séptimo lugar de la lista, cuando en el año anterior se situaba en el puesto 20º y no alcanzaba el 1% del total de la facturación. En este gráfica podéis ver como se distribuye por porcentaje de volumen de negocio:

Diez Ramas de actividad con mayor porcentaje del volumen del negocio en el comercio electrónico.

En esta otra Gráfica (abajo) podéis ver las diez ramas de comercio electrónico por porcentaje de transacciones, en ella lideran los Juegos de Azar y las Apuestas (8,2%) y los Electrodomésticos (8,1%) siendo las que generan un mayor número de transacciones. Es curioso ver como la Publicidad también alcanza durante 2010 el top ten, colocándose en un la novena plaza con un 4% del total de las transacciones realizadas en nuestro país, esperamos que para 2011 también se alcance este olimpo de sectores en cuanto a facturación.

Diez Ramas de actividad con mayor porcentaje de transacciones del comercio electrónico.

Descompensación Geográfica: Se compra en el exterior más de lo que se vende.

Al igual que con nuestra balanza de pagos con el exterior, el sector del comercio electrónico español sufre de la misma descompensación. Los internautas españoles compran muchos más productos en webs del exterior de nuestro país, que los ciudadanos del exterior de España en portales de comercio electrónico de nuestro país. En el cuarto trimestre de 2010, el volumen de negocio con origen en España dirigido hacia webs del exterior fue de 875 millones de euros (el 45,8% de la facturación total). Mientras en este mismo período, las transacciones realizadas desde el exterior dirigidas a portales españoles fue de 220, 3 millones de euros, lo que supone un 11,5% del volumen del negocio total. Lo que da un saldo negativo de 654,7 millones de euros.

Negocio de comercio exterior segmentado geográficamente.

En cuanto a las regiones donde más compramos los españoles sentimos predilección por los portales de comercio electrónico del resto de países de la Unión Europea (un 89% sobre el total) y de los Estados Unidos en segunda posición con un 5,5% sobre el total, el resto de aéreas geográficas Asía Pacífico, América Latina o C.M.E.A no supera el 3% (ver el Gráfico).  Entre los que más nos compran están los ciudadanos de la Unión Europea (81,9%), los latinoamericanos (5,8%) y los estadounidenses (4,8%).

Volumen del negocio del comercio electrónico por áreas geográficas.

-> Pincha aquí para ver el estudio completo.

Fuente: CMT

(El siguiente informe sólo ha tenido en cuenta el comercio  electrónico hecho a través de tarjetas de bancarias de pago adscritas a las entidades de pago españolas colaboradoras: Sermepa- Servired, Sistema 4B, Confederación Españolas de Cajas de Ahorro (CECA – Sistema Euro 6000)

0 comentarios

    Deja un comentario