Las cosas han cambiado mucho en los últimos años, la tecnología, las comunicaciones y las redes sociales son ahora parte de nuestro día a día y constantemente siguen cambiando y revolucionando nuestro modo de vida. Los Juegos Olímpicos, uno de los acontecimientos mundiales mas importantes y de mayor cobertura mundial, se enfrentan en esta 30º edición a un nuevo medio: el medio social.

Los Juegos Olímpicos de Londres quedarán marcados para la historia como las primeras olimpiadas sociales. De acuerdo a los datos publicados por Demi & Cooper Advertising en una infografía titulada “Social Media and The Olympics: 2008-2012” durante el 2008, en los Juegos Olímpicos de China había en el mundo 1,5 mil millones de usuarios de internet. Para este 2012, se tiene el cálculo de 2,3 mil millones de usuarios. En Facebook había unos 100 millones de usuarios, en este año, la red social más grande del mundo hizo pública la cifra de 900 millones de usuarios activos. Y Twitter, la red de microblogging, ha registrado en tan sólo cuatro años un crecimiento realmente impresionante. En 2008 se tenían contabilizados cerca de 300.000 tuits diarios, en este 2012 hay más de 400 millones de tuits en un día.

Londres 2012 cuenta por primera vez en la historia de los Juegos Olimpicos con una aplicación oficial, disponible para Android, iOS y BlackBerry. A través de ésta, los usuarios pueden acceder a todo tipo de información útil referente tanto a las competiciones como a la ciudad de Londres. Es también una aplicación de comercio electrónico, ya que mediante ésta se pueden adquirir entradas para los eventos. Atrás quedó la página web tan innovadora que se presentó para los Juegos de Atlanta 96, en la cual por primera vez se podían comprar entradas en línea para las competiciones.

Dentro de la misma aplicación, los patrocinadores publican promociones. Incluso la app incluye mecánicas de gamification, ya que cuenta con un juego que incluye una serie de disciplinas como tiro con arco, natación, carreras de 100 metros, 100 metros con vallas, entre muchas otras más. En el juego los usuarios pueden diseñar a su propio atleta y convertirlo en una estrella olímpica. Por supuesto, el juego es totalmente social y los resultados pueden ser compartidos en las principales redes sociales para competir así con nuestros contactos.

La cobertura en estas Olimpiadas es totalmente distinta y marcará un hito con respecto de las futuras competiciones. Los medios de comunicación tradicionales se adaptan y reinventan ante los nuevos medios sociales, la información ahora proviene también de los espectadores y de viva voz de los atletas. El propio presidente ejecutivo de Twitter, Dick Costolo ha dicho que es “conocer todos los puntos de vista desde adentro hacia afuera”.

El tráfico e información generada durante estos Juegos, una vez que hayan finalizado, será enorme. Simplemente, para que dimensionemos las escalas, durante la Ceremonia inaugural de los juegos, el día 27 de julio de 2012, se produjeron más tuits que en todos los Juegos completos de China 2008.

Para finalizar, te recomendamos echar un vistazo a las infografías que fueron consultadas para la elaboración de este artículo.

Social Media and The Olympics: 2008-2012

London 2012 Olympics and Twitter

The evolution of Olympic coverage

The social impact of London 2012

Otras fuentes: Times of India; Mashable; Mashable; London2012