No es ninguna sorpresa que la mayoría de los consumidores realicen sus compras de forma online. En principio, la gente aún estaba insegura de hacerlo por el hecho de tener que ingresar datos bancarios, la idea de que el producto pudiera estar defectuoso o la incertidumbre acerca de si éste llegaría a nuestras manos o se perdería en el camino, entre otros motivos más.

Hoy en día se ha avanzado mucho en las compras por internet y las plataformas que han surgido garantizan al usuario la seguridad de que sus productos llegarán tal cual los está viendo en pantalla. Precisamente hoy hablaremos de Etsy y alguna otra plataforma de comercio electrónico más que están dando mucho de qué hablar y que están convirtiéndose en el escaparate ideal para pequeñas empresas que encuentran la forma de vender sus productos pese a la adversa situación económica.

Como ya hemos hablado anteriormente en nuestro blog, el comercio electrónico nos permite elegir a golpe de ratón nuestras compras. Para un consumidor cualquier oferta es buena y qué mejor manera de comprar si lo encontramos todo en un solo lugar.

El incremento actual del comercio electrónico y las ventajas que ofrece han convertido esta actividad en una de las grandes prioridades de la Comisión Europea. Por ello, están estableciéndose una serie de medidas que persiguen la duplicación y control del comercio electrónico para el año 2015. De acuerdo a datos de la Comisión Europea “la economía digital crea 2,6 puestos de trabajo por cada empleo offline. Además el ecommerce brinda una mayor cantidad de alternativas de compra en zonas alejadas de los grandes centros urbanos y en áreas rurales”.

De lo que no nos queda duda es que el ecommerce está plantando cara a las grandes superficies y se está convirtiendo en una excelente opción y salida para pequeñas empresas, negocios familiares, artesanos, diseñadores, etc.

Con el ecommerce en pleno auge y de la mano de las redes sociales, muchos pequeños empresarios han logrado posicionar sus productos en la red. Y es precisamente mediante plataformas como Etsy que muchos lo han hecho posible.

¿Qué es Etsy y porqué es tan interesante para el sector?

Etsy es una tienda online que pone a disposición de los artesanos un espacio para vender sus productos. Es una mezcla entre Ebay y Amazon pero enfocada a productos vintage y a productos hechos a mano (un sector que no tenía sitio definido como tal en las otras dos plataformas). Etsy fue lanzada en junio de 2005, actualmente tiene más de 800.000 vendedores y más de 12 millones de clientes de todo el mundo.

Uno de los grandes hitos de la compañía llegó en 2009, cuando los propios usuarios de la plataforma organizaron en Twitter el “Etsy Day” esto despertó el interés de los usuarios de la red por la plataforma y desde ese año el “Etsy day” se celebra de forma consecutiva.

Modelo de negocio y funcionamiento

Etsy cobra 20 centavos por anuncio, y a cada anunciante se le permite poner 5 fotos en cada anuncio. Por un plazo de cuatro meses el anunciante puede tener ese anuncio colgado en la plataforma. Además cada anunciante tiene una especie de dahsboard para dar seguimiento a todas sus operaciones. Desde este panel de control se gestionan las deudas y cada usuario decide si paga de forma voluntaria bajo una periodicidad o directamente dejarlo y el sistema de Etsy carga las deudas en ciertos plazos determinados.

De acuerdo a datos de Alexa, Etsy ocupa la posición número 160 a nivel mundial de tráfico y páginas vistas. Etsy actualmente es uno de los sitios de ecommerce en los Estados Unidos con mayor tráfico y visitas, por encima de tiendas como Nordstrom (una histórica tienda departamental fundada en 1901 que ofrece productos de lujo, ropa, calzado, muebles, joyas, belleza y hogar).

En España, siguiendo esta misma línea, existe Artesanio. Una plataforma que debutó en abril de 2011 y que mezcla los beneficios de una tienda online y una red social. Los creadores suben su trabajo, se dan a conocer y venden online. Mientras que los usuarios compran y participan haciendo amigos, valorando los productos, votando por sus favoritos y siguiendo a las tiendas que más gustan.


En mi caso, he comprado productos en Artesanio de la tienda Como agua de mayo, que sigue los cánones de la plataforma. Todos los productos son elaborados a mano, cuidando hasta el más mínimo detalle. La experiencia de compra fue realmente satisfactoria, ya que el producto (dos colgantes y una pulsera) llegaron pronto y en unos empaques muy cuidados y personalizados. Incluso, en el caso de la pulsera, me contactaron por Facebook y me pidieron las medidas de mi muñeca. Un trato así hace que recomiendes a toda tu red de contactos la plataforma de Artesanio y por supuesto a la creadora de Como agua de mayo.

El ecommerce en unos cuantos años más será una actividad totalmente integrada en nuestra vida diaria. Actualmente con los smartphones vamos alternando y dando saltos entre el mundo offline y el online casi sin darnos cuenta. El comercio electrónico reúne beneficios que se adaptan perfectamente a la vida que llevamos hoy en día.

  • Es una forma fácil de comprar y de acceder a una enorme variedad de productos.
  • Podemos comprar las 24 horas del día y los siete días de la semana.
  • Hay muchas más opciones y por tanto mejores precios.
  • El consumidor conoce, compara e investiga mucho más sobre el producto antes de comprar.

El ecommerce se traduce en un mundo de recomendaciones, experiencias y valoraciones que se propagan por las redes sociales. La cercanía con las marcas, productos y empresas hace que el usuario valore más estas nuevas ofertas.

Para finalizar, te recomiendo dos publicaciones que hemos elaborado en Kanlli que hacen referencia al comercio electrónico: la píldora El auge de las compras sociales y el estudio Quiero vender más.

Fuentes: Understanding the rise of ecommerce; Compete; Etsy news & blogs; eHow; Alexa; El blog del ecommerce