Ponte en contacto con nosotros

El gran potencial del sector vitivinícola en el mercado chino con Baidu

Vino Baidu

El consumo de vino en China ha conocido un importante incremento en los últimos años, hasta el punto de haberse convertido en el quinto país que más vino importa de todo el mundo, ya que un 16% del vino que se consume en China es importado. En 2011, las importaciones de vino por parte del Gigante Asiático ascendieron a 361.600 kilolitros, lo que tan sólo un año después se multiplicó por cuatro.En los primeros nueve meses de 2012, España exportó a China 60 millones de litros de vino por un valor de 52 millones de euros.

Con este panorama, las previsiones apuntan a que en 2016, China será el segundo país del planeta que más vino importe. Por otra parte, cabe señalar que España es uno de los cuarto países cuyo vino reviste mayor popularidad para el mercado chino, y mientras que Francia es el país con mayor número de ventas en China, nuestro país es el que mayor crecimiento de ventas ha registrado en los últimos tiempos.   vino-en-china

Los vinos españoles en China están ganando reputación y demanda en los últimos años, lo que los coloca como claros competidores de los caldos franceses. Por ejemplo, en 2011, España fue país invitado en la Wine Fair de Hong Kong, la segunda feria más importante del mundo del sector. En el primer semestre de 2011, la exportación de vinos españoles a China mostró una progresión del 40%, frente al 18% experimentado por las exportaciones desde Francia.El motivo es que cada vez se conocen más nuestros vinos en China y se aprecia su calidad e inferior coste, lo que hace que ganen terreno frente a la buena imagen de los caldos franceses.

En 2012, España fue el cuarto proveedor de vino del consumo interior en China y fueron más de 1.000 bodegas españolas las que exportaron, por un valor de 87,5 millones de euros, un 22 por ciento más que en 2011. Otro dato: en 2012, la revista ‘Wine in China’ eligió 21 vinos españoles para su Top 100 y dos de ellos se situaron entre los 10 primeros. La elección fue realizada por un panel internacional de expertos, y 19 de ellos recibieron una calificación de más de 90 puntos; fueron descritos como “vinos excepcionales, tanto por su complejidad como por su carácter”.

En 2013 fue un vino español el que obtuvo el más alto galardón de los premios “Wine in China Top 100 Wines Evaluation of 2013”, y siete caldos españoles se colaron entre los 5o vinos con mejor relación calidad-precio. Durante el primer semestre de 2013 las exportaciones llegaron a alcanzar un valor cercano a los 45 millones de euros, un 12 por ciento más respecto al semestre anterior, y las importaciones de vinos españoles aumentaron un 40% en China continental, según datos facilitados por las autoridades aduaneras chinas, convirtiéndonos en el tercer mayor exportador de vino embotellado en el mercado tras Francia y Australia. Además aumentó notablemente la demanda de vino embotellado, que alcanzó un valor de 37 millones de euros.

Ese mismo año se celebró en Shanghai la primera edición de Vinisud Asia, la primera feria internacional organizada en China continental, centrada en vinos y licores de la cuenca mediterránea y en la que participaron 13 bodegas riojanas agrupadas, por ejemplo. La razón de que España le esté comiendo terreno a Francia se debe a que los chinos buscan algo diferente, conocer vinos de otros países y, además, pagar menos por ellos, tal y como asegura la especialista en vinos de Hong Kong, Mabel Lai. Todo ello sin renunciar a la calidad.

búsquedas por ciudades

El director internacional de VATS Liquor en Beijing, Alun Griffiths MW, alertaba hace unos meses de la “magnífica oportunidad” que los vinos españoles tienen en China, por ser unos de los caldos que mejor se adapta al paladar chino, ya que “les gustan los vinos tintos suaves, con poca acidez y con algo de cuerpo en boca”. No obstante, el experto recordó que queda mucho por hacer, sobre todo en lo que respecta al conocimiento que del vino en general se tiene en China, ya que sólo las clases sociales más acomodadas están familiarizadas con ello y es necesario popularizarlo.

Atiéndase al potencial, teniendo en cuenta que en la actualidad China cuenta con una población de más de 1.300 millones de habitantes. En cuanto a la demanda, lo que más tirón tiene es el vino tinto embotellado (por parte de restaurantes, hoteles y particulares de clase media y alta) y a granel (empresas embotelladoras chinas), y supone un 70% de las ventas frente al 20% del blanco. Bien es cierto que, si comparamos España con Francia, nuestro país tiene una imagen de marca débil, y esto es lo que se debe potenciar. No obstante, conviene tener en cuenta que el 90% del consumo total de vino en China es de caldos comercializados bajo marca china que, además, suele ser barato y de baja calidad.

En cuanto a la distribución, los principales canales de ventas son el canal minorista tradicional, las zonas libres de impuestos en los aerpuertos y el canal HORECA, acrónimo de Hostelería, Restauración y Cafeterías, canal este último que aglutina más del 50% de las ventas. En este sentido, los hoteles y restaurantes compran a distribuidores más que a las bodegas directamente, por lo que entrar en el mercado chino pasa por tener un buen distribuidor. Sin embargo, el consumo doméstico también está creciendo, por lo que la clave es, a todas luces, tener una buena estrategia enfocada a la distribución, así como planes de marketing adaptados al mercado chino.

Vino-Español

Es en este punto donde entra Baidu, el buscador líder en China y que posee un 63% de la cuota de mercado. Anunciarse en Baidu a través de una campaña de marketing en buscadores supone una gran oportunidad para el sector vitivinícola español en China, ya que es el motor de búsqueda que eligen la mayoría de los chinos para buscar información en Internet.

Según datos de Baidu, las búsquedas de las palabras “vino español” han aumentado significativamente en los últimos años. Las búsquedas comenzaron en 2010, mientras que las palabras “vino importado” registran búsquedas desde 2007 y en la actualidad generan un tráfico diario cercano a las 11.000 búsquedas diarias. Beijing , Shanghai y Xiamen son las ciudades que registran un mayor volumen de búsqueda para las palabras “vino español” y se sabe que se trata de usuarios con un nivel medio-alto de ingresos. Sin embargo, las búsquedas para “vino importando” las realizan usuarios de todas las clases sociales.

Estos datos de tráfico se corresponden con búsquedas activas, de lo cual se deduce la importancia que el marketing en buscadores tiene para los productores españoles que deseen abrirse al mercado chino. Con los datos en la mano, la oportunidad que en China tiene el sector vitivinícola español es evidente. Conocer qué tipo de vino demandan, cómo lo buscan en Internet y las principales ciudades en las que se demanda nuestro vino, son datos valiosísimos para las bodegas españolas que deseen abrirse camino en un mercado en desarrollo, con gran potencial y muy competitivo, que promete llegar a ser descomunal.

Visto lo anterior, hacemos hincapié en la necesidad que tiene el sector vitivinícola de estar presente en China si lo que se quiere es captar clientes chinos, y de hacerlo a través de Baidu, por lo que las personas interesadas pueden contactar con la agencia para solicitar más información en el teléfono 91 725 92 20, en baidu@kanlli.com o descargar la presentación La oportunidad del sector vitivinícola en China con Baidu (en inglés) en Slideshare.

Fuentes: Scmp; Icex; Europa PressEl Exportador; Investxi; Embelezzia; Barra de IdeasRadioclable; Wines from Spain

Imagen CC: 7 Caníbales

0 comentarios

    Deja un comentario