Ponte en contacto con nosotros

La oportunidad del sector hotelero en el mercado chino a través de Baidu

Tu Hotel en China

La consolidación de China como potencia mundial lleva aparejado un aspecto que es inherente a los países desarrollados: ser generador de turismo. De hecho, China es ya líder mundial, y su gasto en turismo internacional lo coloca incluso por encima de Estados Unidos.  Cada vez son más los chinos que se deciden a conocer mundo y, en este contexto, Europa representa el 16,7% del mercado del turismo en China, siendo el segundo destino más importante.

Dentro de Europa, España representa uno de los destinos de mayor potencial, debido a que suscita cada vez más interés. Por ejemplo, mientras que en 2011 fueron 110.000 los turistas chinos que visitaron nuestro país, en 2012 la cifra subió a 150.000, y en tan sólo los diez primeros meses de 2013 fueron 203.400 los visitantes provenientes de China, lo que en comparación interanual supone un aumento del 33%, lo que señala a España como un destino turístico con gran potencial.

GRAFICO CHINA-2

No obstante, apréciese que los visitantes superaron por poco los 200.000 de un total de 80 millones de turistas chinos por todo el mundo, por lo que, aunque el crecimiento es continuo y significativo, lo cierto es que España podría llevarse mucho más que un 0,25% de ese pastel.

El potencial de China como mercado emisor de turistas han sabido verlo otros países del mundo, como por ejemplo Irán, cuyo embajador en Pekín anunció en mayo el comienzo de la cooperación turística con el gigante asiático, sabedores de que la atracción de turistas chinos generará importantes beneficios al país. Y hay que estar ciego para no verlo: mientras que en el año 2000 China emitió unos 10 millones de turistas, en 2012 la cifra ya casi alcanzaba los 80 millones. Que España se encuentre entre los destinos preferidos por los turistas chinos es algo en lo que se debe trabajar no sólo a nivel gubernamental, sino también por parte de las empresas.

Turistas chinos

En este aspecto, el sector hotelero tiene mucho que aportar, por ejemplo a la hora de facilitar y hacer agradable la estancia de los turistas chinos, ya que el 95% de ellos busca servicios que se adapten a su cultura y a su manera de entender las cosas. Por tanto, el desafío que tiene el sector hotelero frente al turista chino pasa fundamentalmente por comunicarse en su idioma: la traducción de su web, contar con personal que hable chino, ofrecer folletos e información turística en este idioma e incluso contar con canales de televisión de este país; ese es el modo de decirle a los turistas chinos que verdaderamente se les está teniendo en cuenta. Adaptarse a su cultura y a sus gustos gastronómicos son las otras dos cuentas pendientes y que mayor desafío plantean a los operadores hoteleros debido, en parte, al desconocimiento de la cultura china, muy diferente a la española.

Sin embargo, lo anteriormente descrito no servirá de nada si no se complementa con algo que es fundamental: la publicidad. Es indispensable que los operadores hoteleros preparados para ofrecer un servicio acorde a las necesidades de los turistas chinos sepan llegar a este público y darse a conocer, e Internet es la mejor puerta de entrada a China en este aspecto. Publicitarse en la red es una necesidad y sólo aquellos que den los pasos adecuados en este sentido podrán destacarse del resto.

Plaza-Mayor-en-Baidu

En este sentido, el marketing en buscadores es una de las mejores opciones. Anunciarse en Baidu supone una gran oportunidad para el sector hotelero, por tratarse del motor de búsqueda mayoritario en China, con un 63% de la cuota de mercado. Es el buscador elegido por la mayoría de los chinos para buscar información en Internet, tal y como en Occidente lo es Google.

Según datos ofrecidos por Baidu, cuando mayores búsquedas se realizan de las palabras “Viajar a Europa” es justo antes del Año Nuevo Chino. Si establecemos un ranking de popularidad por ciudades, vemos que la ciudad más buscada como destino es Madrid, seguida de Barcelona, Granada, Sevilla, Córdoba, Tenerife, Sitges y Gran Canaria. En cuanto a las regiones chinas desde las que se realiza un mayor número de búsquedas, sabemos que están encabezadas por Pekín, seguida por Shangai, Cantón, Shenzhen y Hong Kong.

En lo relativo a las búsquedas de hoteles, el volumen es bastante elevado y mantienen una tendencia al alza, aunque el volumen de las búsquedas varía en función del período vacacional, siendo febrero el mes que menor búsquedas registra, frente a septiembre y octubre, que aglutinan el mayor volumen de búsquedas.

TEMAS MÁS BUSCADOS EN BAIDU

Cabe señalar que el prototipo de turista chino está cambiando, y que ya no hay que pensar únicamente en ese turismo de grupo, cerrado, que nos visita una semana, sino que las nuevas generaciones están promoviendo un tipo de turismo más independiente y que pasa un mayor tiempo en el destino. Es importante para el sector hotelero no perder esto de vista, ya que obliga a reorientar la estrategia frente a este público joven que, además, es quien se mueve mayoritariamente en Internet.

Además, es sabido que el 73,10% de los turistas chinos que visitan España lo hacen con una finalidad vacacional, mientras que el 15,90% persigue el objetivo de realizar compras. Dentro de lo que se conoce como turismo de compras, sorprende el dato de que en 2012, lo chinos gastaron 78.000 millones de euros  en todo el mundo, desvelado el pasado mes de noviembre en la jornada técnica “Claves de competitividad para el turismo chino, organizada por la Secretaría de Estado de Turismo. En la jornada se señaló, además, que en España también se da este caso, pues los compradores chinos suponen el 22.02% en el Centro Comercial barcelonés La Roca Village, mientras que alcanzan el 45,54% en el madrileño Las Rozas Village.

Ante esta evidencia, el gobierno chino ha tomado cartas en el asunto y ha prohibido que los turoperadores y agencias de viajes incluyan en sus paquetes actividades o excursiones centradas en el shopping. ¿Y cómo afecta esto al sector hotelero? Al quedarse los touroperadores sin esa comisión, han incrementado los precios del paquete total en el que se encuentra incluido el hotel, lo que los operadores hoteleros pueden abaratar a través de la venta directa.

Visto lo anterior, hacemos hincapié en la necesidad que tiene el sector hotelero de estar presente en China si lo que se quiere es captar clientes chinos, y de hacerlo a través de Baidu, por lo que las personas interesadas pueden contactar con la agencia para solicitar más información en el teléfono 91 725 92 20, en baidu@kanlli.com o descargar la presentación de las Oportunidades del sector hotelero en el mercado chino en Slideshare.

Fuentes: Hosteltur;  Tendencias 21; Globedia

Foto de portada en CC:  Globedia

2 comentarios

  1. Teresa Zhao

    Un artículo interesante. Sin embargo cabe mencionar que Baidu tiene políticas bien diferentes de las de Google en virtud de que se pone en el juego a un nivel mucho más elevado la inversión monitaria para posicionarse delante de las competencias en los resultados de la búsqueda. No obstante, como bien señala el mismo artículo, las nuevas generaciones chinas ya tenemos formas bien diferentes para planear nuestros viajes. Ya no nos interesa tanto salir en grupos, acompañados por un/a guía cuyo mayor interés reside en llevarnos a hacer compras de las cuales saldrán una comisión para él/ella. Hacemos la debida tarea antes de salir del país y no necesariamente a través de Baidu y en chino. Como consecuencia, si uno sólo invierte en el ranking en Baidu, terminará gastando mucho sin atraer la atención de su target audiance porque todos en China sabemos que Baidu recomienda por cobrar. Huele dinero y no mucha confianza.

    Sin lugar a dudas, las redes sociales en que se comparten experiencias y recomendaciones hoy en día desempeña un papel muy importante, y cada vez más, en influenciar sobre la toma de desiciones. Una página importante para la industria de viajes es http://www.qyer.com/ y tiene su versión en Wechat, una app en celular que funciona como Facebook. La traducción literal del nombre chino de la dicha página web es viajar a lo pobre. Inicialmente servía como un lugar para que cada quien pudiera publicar sus experiencias viajando al extranjero con fotos y un resumen con comentarios sobre comidas, alojamiento, lugares del interés turístico. Pero ahora la página web ya ofrece paquetes, pero no paquetes en el sentido tradicional en que hay guía, hay un itinerario pre determinado. Sino más bien nada mas los boletos de avión ida y vuelta, 3, 4 o 5 noches en cierto hotel en cierta ciudad o pueblo de algún país extranjero. Se supone que se arman estos paquetes con base del interés real de los consumidores potenciales y claro la página web por ser tan exitosa en el ramo tiene una base de datos que alimentan sus análisis. Con la publicación de algunos artículos de gente viajando a esos destinos, agruparán un número interesante de consumidores. Estos mismos podrán buscar en su página experiencias de otra gente que han visitado el mismo destino para definir su propio itinerario. Regresando de su viaje, publicarán sus experiencias en la misma página web para ganar puntos y claro su publicación e interacción le ayudará a la página a crear más interés entre más consumidores para futuras ventas.

    Bueno nada más algunas observaciones como una china para compartir.

    1. Elena Lostale

      Interesante tu reflexión y la información que nos aportas. Muchas gracias, Teresa. Un saludo.

Deja un comentario