Ponte en contacto con nosotros

La oportunidad del sector alimentario en China con Baidu

comercio en China

El importante auge experimentado por la sociedad china en los últimos años ha dado como resultado el inicio de significativos cambios del sector agroalimentario chino, a la que contribuyen el crecimiento económico, el desarrollo urbano y el aumento de los ciudadanos de clase media y alta. Esto, ligado al hecho de que las pautas de consumo occidentales cada vez ganan más peso en China, ha favorecido que se produzca una transformación en la demanda de productos extranjeros, que se incrementó un 13% entre 2012 y 2013.

En 2012, las exportaciones de alimentos y bebidas españolas a China supusieron unos ingresos de 447 millones de euros, un 17% más que en 2011 y alrededor de un 280% respecto a 2009. Con estos datos, no es difícil imaginar el extraordinario potencial que el sector alimentario español tiene en el Gigante Asiático. Ahora es necesario mover ficha y comenzar a posicionar con fuerza nuestros productos. Hacerlo a través de Baidu, el buscador líder en China, es una de las formas más rápidas y eficaces para que las empresas agroalimentarias den a conocer sus marcas. vinos-china

En general, España se ha convertido en octava potencia mundial en lo referido a comercio agroalimentario, la cuarta de la Unión Europea, según la Organización Mundial de Comercio. La industria alimentaria es el principal motor de nuestra economía española tras el turismo, ya que, de acuerdo con datos de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), aporta el 7,6% del PIB nacional y el 14% del industrial. Los derivados del cerdo fueron los productos más exportados el último año, seguido por el vino y el aceite de oliva.

Poner la vista en China como potencial consumidor de nuestros productos de alimentación supondrá la diferencia entre el éxito y el fracaso de muchas marcas y denominaciones españolas. También en 2o12, los productos españoles más demandados por China fueron lo cárnicos, (131 millones de euros), seguidos por el aceite de oliva, (91 millones), los vinos españoles (89 millones) y pescados y mariscos congelados (59 millones).

Tanta demanda tienen muchos de nuestros productos en el Gigante Asiático que España cuenta con un pabellón oficial en Food & Hotel China, la feria más importante del sector agroalimentario en Asia y que centra su atención en productos de importación. En su pasada edición, la décima, fueron más de 100 las empresas españolas que expusieron, batiendo récord de participación. Se prevé que el interés de los chinos por los productos españoles continúe incrementándose, gracias al especial interés que el consumidor chino comienza a tener en los productos extranjeros.

datos alimentacion baidu

Pero, ¿de qué modo se materializa la demanda por productos españoles entre los consumidores chinos? Si analizamos las búsquedas que los chinos hacen a través del buscador Baidu, nos damos cuenta de que las consultas para las palabras clave “Comida española” se han ido incrementando notablemente desde 2011 y aumentan de manera estable. En concreto, las búsquedas para “aceite de oliva español” y “jamón español” son las más recurrentes, y  se observa que Beijing, Shanghai y Xiamen representan las ciudades más altas del volumen de búsquedas para el jamón español, y el segmento de población más relevante es de clase media y alta.

Conocer el perfil de quienes buscan y qué es lo que buscan, nos ayudará a llevar a cabo campañas de marketing en buscadores efectivas. El marketing en buscadores a través de Baidu es una buena idea si lo que deseamos es dar a conocer nuestros productos y marcas en China, ya que se trata del motor de búsqueda con una mayor cuota de mercado y es el que utilizan la mayoría de los chinos para buscar información en Internet, tal y como en Occidente ocurre con Google.

embutidos y jamones en china

Aunque no se trata de un mercado fácil, debido a los controles arancelarios por tratarse de carne de cerdo, los productores españoles de jamón curado pueden encontrar grandes oportunidades en China, una vez que logren reunir los requisitos que desde el gobierno chino se solicitan para su exportación. Grandes marcas españolas ya venden nuestros jamones en China, y, aunque su precio una vez allí se dispare, lo cierto es que es un producto muy demandado por un elevado porcentaje de la población con poder adquisitivo. Desde hace unos años, China fabrica su propio jamón curado, pero lo que resulta es una calidad inferior, unos jamones no equiparables a nuestra denominación, debido a que su tiempo de curación es inferior y, sobre todo, a que no se elabora con la raza de cerdo ibérico, sino con una similar. Por ello, nuestros jamones siguen encumbrados como productos gourmet.

Otro de los productos estrella es el aceite de oliva. Sirvan tan sólo unos datos para poner de manifiesto el potencial que este producto español tiene en el mercado chino: China es ya el sexto país que más aceite de oliva consume en el mundo y en los últimos 10 años su demanda ha crecido un al 8.000%.  En 2013, nuestra cuota de mercado alcanzó el 61% de los aceites de oliva importados, y en el Top 1o de los aceites más populares en China encontramos cuatro marcas españolas. Para ampliar información, os invito a leer el artículo El aceite de oliva encuentra un potente mercado en China con Baidu.

En cuanto al vino, su consumo entre los chinos se ha incrementado de manera notable en los últimos años. Nuestros caldos están ganando reputación y relevancia, lo que se nota en el alza del volumen de ventas. China es el quinto país del mundo que más vino importa y el vino español es una extraordinaria alternativa al francés (el que más renombre tiene en China) por su coste significativamente más bajo sin merma de la calidad. Para hacernos una idea, sólo en el primer semestre de 2013 las importaciones de vinos españoles aumentaron un 40% en China continental. Tenéis más información sobre este sector en el artículo Oportunidades del sector vitivinícola en China.

El interés en nuestros más excelsos productos por parte del consumidor chino no ha pasado desapercibido para empresarios del país asiático, que han visto una extraordinaria oportunidad y amenazan con adelantarse. Ya han movido ficha: el pasado mes de febrero, altos ejecutivos del gigante agroalimentario Bright Foods llegaron a Barcelona con la intención de examinar al mercado español. Interesados en distribuir jamón, aceite de oliva, vino y vinagre, buscaban adquirir empresas españolas, y también cerrar acuerdos con aquellas empresas que deseen vender sus productos en China. Esto nos da una pista sobre el extraordinario potencial del mercado chino para nuestras empresas de alimentación. Aquí hay un suculento negocio.
Vino Español

Pero nuestros productos no tienen gran futuro únicamente de cara a las importaciones por parte del país asiático. Cada año se incrementa el número de turistas que visitan España procedentes de China, y estos visitantes no sólo llegan deseosos de degustar nuestras joyas gastronómicas, sino que su cultura del obsequio les anima a adquirir productos típicos españoles para regalar cuando estén de regreso a su país. Tengamos en cuenta que en 2013 fueron más de 200.000 los chinos que visitaron España, y que cerca de un 16% de ellos tenía como principal objetivo, no el turismo, sino la realización de compras. Que las principales marcas les resulten familiares una vez que se encuentren aquí, será también un trabajo de marketing  que ha de realizarse en su país de origen.

En definitiva, las empresas dedicadas al sector de la alimentación en nuestro país deben comenzar a percibir China como mercado consolidado, que está experimentando un notable auge gracias al aumento de la clase media y que está comenzando a marcar las pautas de la sociedad de consumo china. A ello debemos sumar el interés que el consumidor chino comienza a mostrar por los productos extranjeros y la consolidación de una cultura gourmet a la que se puede dar respuesta con el gran abanico de productos con denominación de origen españoles. Para este consumidor tan exigente, Baidu será la puerta que le conecte con la despensa española. Si estás interesado en dar a conocer tus productos en China, contacta con Kanlli y solicita más información, bien en el teléfono 91 725 92 20, en baidu@kanlli.com. Puedes descargar la presentación “Oportunidades del sector alimentario español en China” directamente desde nuestro canal de Slideshare.

Fuentes: ICEXAlimentaria; El PaísEconomía y EmpresaMarketing4Food

Fotos CC: 8trade; Sibaritia;

0 comentarios

    Deja un comentario