Ponte en contacto con nosotros

China, gran cantera estudiantil para universidades y escuelas españolas

Baidu

Según datos extraídos del estudio “The number of study abroad students in China, 2013Q1“, el número de chinos que optan por estudiar en el extranjero no para de crecer -alcanzaron los 395.000 en el año 2012-, y la inmensa mayoría de ellos cursan estudios superiores como licenciaturas o posgrados. Sin embargo, y aunque el porcentaje de estudiantes chinos que eligieron Europa como destino de estudios en 2012 fue de tan sólo el 9%, lo cierto es que desde 2003, el número de chinos que estudian en nuestro país se ha disparado.

El estudio”Perfil del estudiante chino en España“, elaborado por el Ministerio de Educación y la Embajada de España en China, y según datos extraídos de la expedición de visados, revela que a mediados de 2013 los estudiantes chinos en España superaban los 5.700, lo que dio como resultado que la china fuera la nacionalidad extracomunitaria más numerosa entre los estudiantes extranjeros en nuestro país.

estudianteschinosextranjero
Estudiantes chinos en el extranjero en 2012

Desde 2008, la cifra de estudiante chinos en España se ha multiplicado por cuatro, experimentando un crecimiento constante cada año que pasa. Por eso, universidades y escuelas de negocios apuestan, cada vez más, por esta comunidad estudiantil. Pero, ¿cómo llegar a los estudiantes chinos y convencerlos de que España es la mejor opción para estudiar en el extranjero? La respuesta es sencilla: a los estudiantes chinos en China se llega a través de Internet, y en ese aspecto, el buscador líder en China, Baidu, se presenta como una de las mejores opciones.

Como ejemplo de ello podemos citar a ESADE, que incrementó el número de alumnos chinos gracias a Baidu, a través de campañas de search y display que pusimos en marcha desde Kanlli.  

esade-baidu2

Gracias, en gran parte, al esfuerzo que se hace desde nuestras instituciones, España empieza a consolidarse en la mente no sólo de los estudiantes chinos, sino también de sus padres, que suelen ser quienes financian estos estudios. Además, nuestro país comienza a tener mucha presencia en importantes eventos, como la Feria de Educación de China, de la que España fue país invitado en 2013 y en cuya edición en Shanghái vio cómo el pabellón español se abarrotaba de gente.

En los últimos años, los estudiantes chinos perciben España como un país de gran potencial, una buena oportunidad para estudiar en una universidad europea a precios muy competitivos, que además ofrece muchas facilidades gracias al acuerdo bilateral de reconocimiento de títulos y diplomas oficiales, acuerdo que China tiene firmado con muy pocos países. Si a ello le sumamos el atractivo que un país como España reviste para los estudiantes, por su buena climatología y su extraordinaria cultura de ocio y disfrute, podemos decir que todo son ventajas. Y aún así, todavía no atraemos ni al 10% de los chinos que deciden cursar estudios en el extranjero.

Por ello, al margen de los esfuerzos institucionales, es necesario que los propios centros educativos hagan su particular campaña para atraer estudiantes chinos , realizando campañas publicitarias e informativas a través de Baidu, el buscador líder en China, ya que posee el 63% de cuota de mercado en buscadores.

Busquedas estudios españa

Si hacemos un análisis de las búsquedas que los chinos realizan en Baidu, encontramos que al hacer una búsqueda genérica de las palabras “estudiar en el extranjero en España”, son muchos los anuncios que ya aparecen en los resultados de búsqueda, pero sin embargo la gran mayoría no es publicidad realizada por universidades o centros españoles.

En cuanto al perfil de quienes buscan, nos encontramos que la mayoría de las personas lo hacen desde Beijing, seguido por la provincia Zhejiang, Shanghai, Shandong, Jiangsu, Guangdong, Sichuan, Shanxi y Hebei. Un 54% son varones, y un 46%, mujeres. Y el grupo de edad más recurrente es el comprendido entre los 20 y los 29 años, seguidos de cerca por aquellos de edades comprendidas entre los 30 y los 39.

Tras todo lo expuesto anteriormente, la captación de estudiantes chinos se perfila como una gran oportunidad para el sector educativo en España, pues se estima que el crecimiento de la demanda aumente progresiva y sustancialmente en los próximos años. Por eso, si tienes un centro educativo de grado superior, una escuela de negocios, o similar, debes comenzar a posicionarte en este mercado si deseas sacar provecho. Darse a conocer a través de Baidu es lo más sencillo. Si tu empresa está interesada, puedes solicitar más información en el teléfono 91 725 92 20, a través de baidu@kanlli.com. Tienes más datos en la presentación “Oportunidad del mercado chino para el sector de la educación en España”, en Slideshare.

Fotos: ChinoChano

0 comentarios

    Deja un comentario